_
_
_
_
_

El fiscal pide dos años y medio de cárcel para Caco Senante por el caso SGAE

De la Mata abre juicio al cantante canario por compras irregulares por 50.000 euros en la sociedad de derechos de autor

Fernando J. Pérez
Caco Senante, en el centro, con miembros de la SGAE en 2011.
Caco Senante, en el centro, con miembros de la SGAE en 2011.Bernardo Pérez

La Fiscalía Anticorrupción pide dos años y medio de prisión para el cantante canario Caco Senante y para el expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Teddy Bautista, entre otros, por una serie de compras supuestamente fraudulentas valoradas en 50.000 euros y cargadas a la entidad de derechos de autor. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado este miércoles la apertura de juicio oral contra ellos en esta pieza separada del caso SGAE por delitos de apropiación indebida, falsedad documental y administración fraudulenta.

Más información
El juez procesa a Caco Senante y Teddy Bautista por fraude en la SGAE
Ramoncín, absuelto en el caso de la SGAE
El Supremo mantiene la suspensión a la SGAE del cobro del 10% en la taquilla de los conciertos

La investigación, que afecta también a los directivos de la SGAE Ricardo Azcoaga y Enrique Gómez Piñeiro, se centra en dos operaciones supuestamente irregulares. La primera es la adquisición por 20.000 euros de un timple canario —un instrumento musical de cuerda, algo menor que una guitarra— firmado por Rafael Alberti. La segunda corresponde a una serie de facturas abonadas por la SGAE a la mercantil de Senante sin la autorización del consejo de dirección de la entidad por valor de 30.354 euros entre octubre de 2010 y junio de 2011.

Según el auto, Senante quería adquirir el instrumento para que presidiera la sede canaria de la SGAE. Su argumento fue que se trataba de una pieza única del artesano Francisco Rodríguez Franco y que sobre el instrumento había realizado una pintura Rafael Alberti. Los acusados indicaron que “al ser una pieza de singular carácter, carece de un valor de mercado determinado. Hemos realizado una negociación con su propietario y estamos en situación de adquirirlo por una cantidad de 20.000 euros”. Sin embargo, afirma el juez, “lo cierto es que el valor pericial de la pieza adquirida es de 3.270 euros y que, por tanto, SGAE podría haber sufrido pérdidas por importe de 16.730 euros”.

"Más allá de que el precio fijado por los imputados fue seis veces superior al valor del instrumento musical, lo relevante es que este precio fue fijado por los imputados de forma completamente arbitraria; con absoluta despreocupación sobre cuál podía ser su valor real", afirma el juez. Sobre la segunda irregularidad, los pagos a Senante por supuestos asesoramientos, “el gasto para SGAE y su pago a quien tenía el carácter de Consejero no fueron autorizados por el consejo de Dirección”.

Además de las penas de prisión, el fiscal reclama una multa de 141.252 euros y para Bautista, Senante y Azcoaga, y otra sanción económica de 91.062 euros para Gómez Piñeiro, así como a indemnizar a la sociedad de autores con 47.084 euros. El juez De la Mata impone fianzas de 62.079 euros para los tres primeros y de 40.472 euros para el cuarto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_