_
_
_
_
_

Las mejores series de la temporada (II): ‘The Knick’

Hacemos una radiografía a algunos de los títulos imprescindibles del curso televisivo

Natalia Marcos

La cirugía en los primeros pasos del siglo XX no era apta para estómagos débiles. The Knick, ambientada en esa época, tampoco lo es. Pero más allá de ese trabajo cercano al de una carnicería que refleja, la serie cuenta con el respaldo prácticamente unánime de la crítica. La segunda temporada se despidió cuando 2015 estaba a punto de terminar y todavía no hay noticias sobre una posible continuación para una de las series con un estilo visual más marcado y único de los últimos tiempos.

- Empecemos por la pregunta clave: ¿por qué debería verla?

Ya lo hemos advertido antes: esta no es una serie para todos los espectadores ni para todos los estómagos. Pero si no tienes problema con ver sangre, tripas y sierras cortando huesos, The Knick se descubrirá ante ti como una de las historias más interesantes por su conjunto pero, sobre todo, porque se mantiene fiel como pocas a un estilo definido. Es una serie de época, sí, pero diferente. No se queda en el mundo de la medicina, que en aquel momento experimentaba una gran revolución, sino que ahonda en otros muchos cambios sociales. La sorprendente banda sonora de Cliff Martínez ayuda a que el resultado sea de todo menos previsible.

- ¿Qué nombres propios tiene detrás?

Esta es una de las claves de The Knick. Aunque sus creadores son Jack Amiel y Michael Begler, a cargo de la dirección, edición y fotografía se encuentra Steven Soderbergh, y su huella visual está en toda la serie, entre otras razones, porque él se encarga de dirigir todos los capítulos, práctica poco habitual en el mundo televisivo que logra dar una gran coherencia al resultado total. Pero The Knick también va atada fuertemente a su protagonista, Clive Owen. El actor se pasó a la televisión para interpretar a John W. Thackery, el cocainómano, arrogante y brillante doctor que protagoniza esta historia. Le acompaña en la pantalla André Holland, que da vida a Algernon Edwards, un doctor negro que tiene que luchar contra los prejuicios raciales y de clase. En el poblado reparto también se encuentra Eve Hewson, hija del cantante Bono, de U2.

- ¿Qué ha pasado esta temporada (sin spoilers)?

The Knick es una serie muy coral, con un buen ramillete de tramas que transcurren en paralelo. Centrándonos en el protagonista, arranca con su intención de desintoxicarse para volver a la práctica médica. Otros personajes se tienen que enfrentar a investigaciones de crímenes, a tramas para tratar de escalar posiciones sociales y económicas o a historias amorosas diversas. Aunque engancha desde el principio, según la temporada va avanzando, va ganando altura. Vista en maratón es una droga casi tan fuerte como las que toma Thackery.

- ¿Qué personaje no debo perder de vista?

Como decíamos antes, es una historia tan coral que es complicado decantarse por uno de los personajes. Más allá de su protagonista, uno de los que opta por caminos más sorprendentes en esta segunda temporada es la enfermera Lucy, pero siempre es muy interesante ver las dificultades del doctor Algernon Edwards en la sociedad clasista y racista en la que se tiene que mover y cómo va rompiendo barreras luchando contra los prejuicios. Si hubiera tercera temporada, su protagonismo posiblemente sería todavía mayor.

- ¿Cuál es el momento clave de la temporada?

En el último capítulo tiene lugar una operación un tanto peculiar llevada a cabo por el doctor Thackery. Mejor no damos detalles ni de la operación en sí, ni del transcurso ni del final de la misma, pero advertimos que es complicado mantener la mirada en la pantalla todo el rato.

- ¿Cuánto tiempo necesito para verla?

Cada entrega está compuesta por 10 capítulos de una hora de duración. Para ver la segunda temporada hay que haber visto la primera, así que te llevará 20 horas. Eso sí, para aquellos a los que les dé pereza engancharse a series largas, la segunda temporada termina de forma que podría ser perfectamente el final de la serie (y posiblemente, lo sea).

- ¿Dónde la puedo ver?

Es una serie de Cinemax que ha emitido en España Canal + Series. En Yomvi ahora está disponible la primera temporada al completo y, por esas cosas locas de los derechos de distribución, solo el último capítulo de la segunda temporada. Las dos entregas están ya en DVD.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_