_
_
_
_
_

‘La bicicleta’ de Shakira y Carlos Vives ya tiene vídeo (y es una fiesta muy caribeña)

Playa, baile y mucho calor, se desvela el misterio casi dos meses después de que los artistas lanzaran el 'single'

A. MARCOS
Shakira en el vídeo 'La bicicleta'.
Shakira en el vídeo 'La bicicleta'.

Una de las primeras imágenes que aparecen en el vídeo de La bicicleta de Shakira y Carlos Vives es un letrero que dice: Bienvenidos a Barranquilla. El recibimiento augura cuatro minutos de Caribe colombiano. No es una sorpresa, desde el pasado 27 de mayo, cuando los artistas lanzaron su primera colaboración conjunta, la canción no ha dejado de recordarle a los sellos, a los djs y a los que comienzan las vacaciones que este verano suena a vallenato, cumbia y reguetón de esta orilla del mar. La reválida del single en forma de vídeo acumula más de 200.000 reproducciones en las primeras seis horas de lanzamiento y viene precedido por los 15 millones de visionados que suma el tema. Desde que salió el sol en Colombia es trending topic y los medios locales se afanan por conseguir su trozo del pastel en Google.

A la mezcla musical esencialmente colombiana y caribeña, las referencias a esta región, el encuentro de dos símbolos patrios y su proyección internacional con referencias a Barcelona y a Gerard Piqué, pareja de Shakira y jugador del Barça, ahora se une un retrato visual. Al contrario de lo que sucedió con La tierra del olvido, la canción de Vives que sirvió de promoción turística para Colombia, La bicicleta es una fiesta criolla, un vídeo más íntimo de cómo se vive en esta esquina del país. Aparecen las playas, los clásicos trancones colombianos (como se llama a los atascos), la sabrosura de los costeños con sus bailes en las calles hasta que se ponga el sol... Una serie de códigos locales que para los colombianos han servido para reafirmar su admiración por dos artistas a los que hace tiempo las fronteras de su nación se les quedaron pequeñas. Las críticas se hacen pequeñas entre las muestras de orgullo que se leen en un primer vistazo en las redes sociales.

El fútbol es otro de los recursos más sencillos para aglutinar a las masas. Shakira y Carlos Vives juegan un partidito en la playa con sus vecinos y vestidos con las camisetas del Junior de Barranquilla y el Unión Magdalena de Santa Marta, los equipos de sus ciudades natales. Una estrategia reforzada con las imágenes de la Eurocopa y la Copa América que ambos han ido compartiendo sus perfiles de Twitter, Instagram y Facebook.

Además, desde hace varios días los artistas han ido soltando píldoras del vídeo en internet para asegurarse que el éxito de la canción continuara cuando le pusieran imágenes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. MARCOS
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_