_
_
_
_
_

El nuevo Iron Man es una chica negra de 15 años

Riri Williams toma el relevo de Tony Stark en los próximos cómics de Marvel La editorial sigue apostando por la inclusión, tras los cambios en 'Spiderman' y 'Thor'

Riri Williams y Tony Stark.
Riri Williams y Tony Stark.Jeff Dekal (MARVEL)

A sus 15 años, es todo un genio. Ya es una reputada alumna del prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y, sobre todo, ha sido capaz de construir una armadura digna de Iron Man, lo que al verdadero héroe, Tony Stark, le costó meses e incontables millones. Por eso el propio magnate empieza a interesarse en Riri Williams, la niña prodigio que custodia su creación en el dormitorio de su residencia. Y por eso será ella quien le sustituya en los próximos cómics de Marvel, después de que Stark de un paso atrás, según ha confirmado el guionista Brian Michael Bendis a la revista Time.

En concreto, los eventos de la serie Civil War II, que empezó a publicarse el pasado junio, llevan al actual Iron Man a querer colgar la armadura, abriendo el camino a Williams para asumir su papel. A partir de ahí, la joven chica negra protagonizará el tebeo Invincible Iron Man 1, que saldrá a la venta este otoño, con guion de Bendis y dibujos de Stefano Caselli, tal y como confirmó la propia editorial.

Bendis creó a la joven inspirándose en la historia de otra chica que sufrió y corrió el riesgo de perder la vida por la violencia callejera y que finalmente acabó encontrando una salida en los estudios. “Era la versión más moderna de una historia de superhéroes que hubiese escuchado nunca. Así que estuve sentado durante un buen rato, hasta que no hallé el personaje y el contexto correcto”, cuenta a Time el guionista, que descubrió a la chica hace un par de años durante la realización de un programa televisivo en Chicago que nunca llegó a emitirse.

Más información
Thor, la diosa del trueno
El nuevo Spider-Man es afrolatino
CRÍTICA | Capitán América: Civil War
Los superhéroes están cansados

“Su mejor amigo murió, su compañía está al borde de la quiebra y está descubriendo quiénes fueron sus padres biológicos, todo a la vez. Es estresante para un personaje tan nervioso y que sufre por distintas adicciones como Tony”, asegura Bendis sobre las razones que llevan al Iron Man original a renunciar –cuesta creer que definitivamente- a su armadura y su lucha. Ambos personajes interactuarán muy brevemente, según el autor, antes de que Williams se convierta en Iron Man. El héroe, por cierto, no pasará a llamarse Iron Woman, sino que mantendrá su nombre.

El cambio continúa y confirma una política de inclusión y mayor representación de la diversidad que Marvel está llevando a cabo en sus cómics. En los últimos años, ha lanzado a Miles Morales, un nuevo Spiderman negro y de origen hispana, a Kamala Khan, una joven estadounidense musulmana e hija de una familia paquistaní que combate las injusticias en la pie de Ms. Marvel, entre otras propuestas. Y el nuevo Thor también es una mujer, de forma parecida a lo que ocurre ahora con Iron Man.

“Creo que lo más importante es que el personaje sea creado de manera orgánica. Nunca tuvimos una reunión en la que dijimos: ‘Hay que lanzar este personaje’. Está inspirado en el mundo a mi alrededor y viendo que no estaba suficientemente representado en la cultura popular”, agrega Bendis. El autor también lamenta los mensajes críticos y con matices racistas que han acompañado el lanzamiento de nuevos personajes de Marvel y en concreto de Riri Williams. Entre otros, cita uno: "'¡Pero si ya teníamos a Miles!'".

Civil War II es la secuela de la saga homónima, una de las más célebres de la historia reciente de Marvel. En la trama original, recientemente llevada al cine con el taquillazo Capitán América: Civil War, dos bandos de héroes liderados por Iron Man y Capitán América se enfrentaban debido a un decreto gubernamental que pedía a los héroes registrarse y actuar solo bajo el paraguas de la ONU. La segunda entrega mantiene el conflicto entre superhéroes, esta vez a raíz de la aparición de un personaje que prevé el futuro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_