_
_
_
_
_

Javier Saez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016

El ilustrador recibe el galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura, por "por su capacidad para construir mundos y por la calidad de sus obras, grandes clásicos contemporáneos"

Diego Fonseca Rodríguez
Javier Saez Castán, en un fotograma extraído de Youtube de una entrevista de Canal Lector.
Javier Saez Castán, en un fotograma extraído de Youtube de una entrevista de Canal Lector.
Más información
Elena Odriozola gana el Premio Nacional de Ilustración
José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración
Andrés Rábago García, ‘El Roto’, Premio Nacional de Ilustración 2012

El ilustrador y escritor de libros infantiles Javier Saez Castán ha ganado hoy martes el Premio Nacional de Ilustración 2016, un galardón que reparte anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. "Aunque me hacía ilusión que esto pudiera ocurrir, este premio me coge por sorpresa. Es una distinción muy importante, la mayor a nivel nacional. En España hay buenísimos ilustradores y eso hace que para mí tenga todavía más valor. Siempre se presume de la liga de fútbol en España, y la liga de la ilustración también es muy buena. Esto me ha alegrado el día, y perdón por la metáfora", ha dicho Saez Castán a este diario.

En la nota del premio, que en pasadas ediciones recayó en Elena Odriozola, Emilio Urberuaga, Carmen Solé o José Ramón Sánchez, el organismo público explica que en esta ocasión es para Saez Castán por "su creatividad y talento narrativo que implica la dimensión objetual del libro; por su capacidad para construir mundos y contagiarlos; por la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional, y por su generosidad como formador". Saez Castán, que cuenta que no ha parado de recibir llamadas de medios de comunicación en todo el día —"algo que no es nada habitual en mi trabajo"—, dice que los 20.000 euros del galardón son una ayuda, pero que su futuro inmediato no ha cambiado en nada: "En cuanto pase esta pequeña ola pienso seguir con mi trabajo, que tengo que cumplir unas fechas de entrega con un verano muy cargado".

Portada del 'Animalario universal del profesor Revillod', de Javier Saez Castán.
Portada del 'Animalario universal del profesor Revillod', de Javier Saez Castán.

Saez Castán (Huesca, 1964) estudió Bellas Artes —con especialidad en dibujo— en la Universidad Politécnica de Valencia, pero su relación con esta disciplina comenzó antes de su etapa en la facultad. "De pequeño me pasaba el tiempo dibujando y haciendo libros, pero nunca pensé que me iba a dedicar profesionalmente a esto. Para mí solo era un juego. Luego acabé volviendo a mi ocupación infantil sin darme cuenta, pero todo fue una casualidad", cuenta Castán. Tras su periodo universitario, se estableció como ilustrador en la provincia de Alicante. Luego inició su carrera en el campo de la publicidad y trabajó como ilustrador para la universidad, el Ayuntamiento de Alicante —entre otras instituciones— y empresas de publicidad.

Las obras de Saez Castán, que se nutren de referencias que vienen del arte moderno, han recibido varios premios y distinciones, entre los que destacan el de Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (2004) y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela (2005) por su obra Animalario universal del profesor Revillod, el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en la categoría juvenil por Objetos ¿conocidos? (2007) y el concurso Invenciones, otorgado por Ediciones Nostra en 2009 por La venganza de Edison. Otras obras suyas como ilustrador y autor son Picopelosplumas y el hombre pájaro (Ediciones SM), Pom...Pom...¡Pompibol! (Editorial Anaya), Los tres erizos (Ediciones Ékare) o El armario chino (Ediciones Ékare).

Entre los libros que solo ha ilustrado están Cuentos de Hoffman (Editorial Anaya), Cuentos para niños, de Isaac Bashevis Singer (Editorial Anaya), La pequeña cerillera y otros cuentos (Editorial Anaya), El valiente soldado de plomo (Editorial Anaya) y Los viajes de Gulliver (Editorial Sexto Piso).

El Ministerio concede cada año este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. Este año el jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_