_
_
_
_
_

Coldplay, Lady Gaga y otros cientos de músicos piden a la UE protección frente a YouTube

Una misiva enviada al presidente de la Comisión y firmada por artistas como Abba o Alejandro Sanz pide un reparto de los ingresos "más justo"

Chris Martin, líder de Coldplay, en Barcelona el pasado mayo.
Chris Martin, líder de Coldplay, en Barcelona el pasado mayo. CARLES RIBAS

Un folio para lanzar la alarma. Contra YouTube y los servicios que “desvían injustamente los ingresos de la música” de sus dueños legítimos, "la comunidad musical y los artistas y cantantes". Y luego otras nueve páginas para dar cabida a todos los firmantes. Porque son un millar los músicos que han suscrito una carta enviada ayer, miércoles, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidiéndole actuar para crear “un futuro sostenible” en el sector, tal y como se titula la misiva. El texto cuenta con el respaldo de nombres como Coldplay, Lady Gaga, Alejandro Sanz, Plácido Domingo, Abba, Paul McCartney y Ed Sheeran, entre otros.

Esta reivindicación llega solo unos días después de que 180 músicos, desde Taylor Swift a Elvis Costello, pidieran al Congreso de Estados Unidos que actualizase la ley del copyright, que ya tiene 20 años.

La misiva a la Comisión arranca con una reivindicación de la importancia de la música y de Europa para todos los firmantes. “Es un momento clave para la música. El consumo se está disparando. Los fans escuchan más música que nunca. Los consumidores tienen oportunidades sin precedentes de acceder a la música que aman, cuándo y dónde quieran”, continúa la carta, que lamenta que los ingresos para los creadores no hayan aumentado de la misma forma.

Con la advertencia de que su futuro "está en peligro". El texto de los artistas se centra en lo que llamana "transferencia de valor", la diferencia entre lo que cobran los artistas cuyas canciones son escuchadas en YouTube (el único canal citado explícitamente) y otras plataformas parecidas, y los ingresos, bastante mayores, para las propias web. Este sistema estaría poniendo en riesgo no solo el presente, sino también el futuro del sector: “Amenaza la supervivencia de la siguiente generación de creadores, y la viabilidad y diversidad de sus trabajos”. Los firmantes consideran que las escasas retribuciones que reciben están "menospreciando y dañando" los derechos y los ingresos que corresponderían a los creadores.

Desde que los músicos empezaron a plantear esta cuestión, YouTube siempre se ha defendido con el argumento de que, solo en los últimos años, ha pagado 3.000 millones de dólares a los titulares de los derechos, aunque lo que se desconoce es qué porcentaje representa en sus cuantiosas ganancias a costa de esos contenidos.

Por lo tanto, la misiva pide a la Comisión y su presidente que actúen para defenderlos. “Europa tiene una oportunidad única de afrontar esta diferencia de valor. La inminente reforma de la legislación del copyright por parte de la Comisión Europea puede arreglar esta profunda distorsión del reparto, luchando contra el mal uso de los denominados puertos seguros”, afirma el texto. Este término, del inglés safe harbours, se refiere a la garantía legal, existente tanto en Estados Unidos como Europa, que permite a plataformas e intermediarios como YouTube ser meros alojamientos de contenidos, sin responsabilidad alguna sobre el uso final de los archivos que suben sus usuarios. Es decir, que pueden lavarse las manos ante supuestos abusos.

Esa protección de los "puertos seguros" tuvo su razón de ser hace dos décadas, argumentan los músicos, en el nacimiento de Internet, pero en la actualidad está mal usado por las corporaciones que "monetizan" sus trabajos. De ahí que el sector urja a Juncker a “tomar medidas para crear unas reglas justas, tanto para los artistas como para los dueños de los derechos”.

Entre los artistas españoles que firman el documento, aparecen Pablo Alborán, Joaquín Sabina, Javier Perianes, Antonio Carmona, Luis Eduardo Aute, Manolo García, Lori Meyers, Raphael, Pitingo, Nach, Melendi o Macaco. Y otros creadores que han suscrito la carta son Pete Townshend, Mark Knopfler, Zucchero, Duran Duran, Anne-Sophie Mutter, Maroon 5, Eros Ramazzotti o Bryan Adams.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_