_
_
_
_
_

La presencia internacional del cine español cae un 16%

Se estrenaron en el extranjero 132 filmes nacionales, 23 menos que en 2014 México, Italia y Argentina son los principales mercados

'La isla mínima' es uno de los títulos españoles con más éxito en el extranjero.
'La isla mínima' es uno de los títulos españoles con más éxito en el extranjero.
Más información
El cine español duplica su presencia internacional en un lustro
‘Innamorati’ del cine español
El cine europeo bate su récord de cuota de mercado

México adora el cine español. Aunque, tal y como ocurre con frecuencia en la vida real, el amor no es correspondido en las salas de España. El país latinoamericano ha desbancado en 2015 a Italia como la nación extranjera donde más películas españolas se exhibieron, concretamente 32, según un informe presentado ayer por FAPAE (confederación de productores audiovisuales españoles). Eso sí, los italianos mantienen su fidelidad con el segundo puesto con 26 títulos proyectados, sucedidos por Argentina (24), Colombia (21) y Francia (17). No hay excesiva variación en cuanto a los países con más estrenos nacionales en el extranjero con respecto a años anteriores. En cambio, el descenso de las cifras de exhibiciones es notable. De 157 películas españolas que viajaron en 2014, el dato ha bajado hasta 132 en 2015, un 16% menos. Y la recaudación internacional también se redujo, en un 14%, hasta los 160 millones (aun así superior a la que se logró dentro de España, en torno a 110 millones).

A pesar del descenso, los 132 estrenos suponen la tercera mejor cifra de los últimos años, solo superada 2014 y por los 141 títulos de 2012. El informe, presentado desde la primera edición de los Spanish Film Screenings –Madrid de Cine, calcula que la exhibición del cine español en salas cinematográficas fuera de España se ha incrementado un 51,7% en una década, puesto que en el año 2006 las películas distribuidas en el extranjero fueron 87.

Ramón Colom, presidente de FAPAE, relativiza los datos y le resta importancia a la bajada de las exhibiciones. "La venta de una película no se puede medir en años naturales, no se hace de un día para el otro. Es un proceso largo", subraya por teléfono.

El estudio también destaca que la industria nacional ha mejorado en cuanto a producción de filmes. Según el documento, que incluye tanto filmes 100% españoles como todo tipo de coproducción, en Europa han visto la luz durante 2015 un total de 1.643 películas, de las que el 15,5% son españolas. En el ámbito europeo y mundial, España sube un puesto con respecto a 2014 y se coloca como séptimo país con mayor número de películas producidas (254) y en el segundo lugar de Europa. 

Por otra parte, el texto no ofrece certezas sobre los motivos por los que el cine español se proyecta más en un determinado país que en otro. Es más, como recuerda Ramón Colom, una de las circunstancias que más llaman la atención es que no es necesario siquiera que tenga que haber una reciprocidad. "En España apenas se estrenan películas mexicanas", apunta. En su opinión, esto tiene que ver con que hay un tipo de cine que funciona mejor en un sitio que en otro. Hay variables que influyen en lo que se ve y lo que no. En Argentina, por ejemplo, existe una gran devoción por Almodóvar. Quizás sea el estreno de Julieta, precisamente, una de las razones por las que este país sea el mercado donde las películas españolas hayan obtenido mayor taquilla, con 23,8 millones de euros. En esta variable, EE UU ocupa el segundo puesto con una recaudación de 18,9, y Rusia con 15,7, el tercer lugar.

En cuanto a títulos, los largometrajes españoles que se han distribuido en un mayor número de países, superando los 20 territorios, han sido Relatos Salvajes, Caza al asesino, Exodus: Dioses y Reyes, La isla mínima, Atrapa la Bandera, Regresión, Escobar: Paraíso Perdido, Un día perfecto, entre otras. Lista en la que se encuentran varias coproducciones. Esto se da, como destaca el director de la FAPAE, puesto que en el cine europeo este sistema de financiación está cobrando cada vez más fuerza. De hecho, vaticina Colom, "el futuro es la coproducción".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_