_
_
_
_
_

‘Juego de tronos’ 6x10: Vientos de invierno

Repasamos lo ocurrido en el décimo y último capítulo de la sexta temporada. Ojo, 'spoilers'

Natalia Marcos

Llegamos al final de la sexta temporada de Juego de tronos y también al final de nuestro repaso semanal a lo acontecido en la serie. Aquí comentamos los puntos más interesantes del episodio final, acontecimientos reseñables y frases que nos llamen la atención, además de seguir con nuestra cuenta de bajas. También abrimos el debate para que los fans tengan un espacio para comentar. Después llegarán más análisis de todo lo ocurrido en este capítulo y en la temporada entera. Ha sido un placer compartir estos resúmenes con vosotros, gracias por estar al otro lado. Repetiremos la temporada que viene. Y como siempre decimos, una última advertencia: esta entrada contiene spoilers.

- La venganza de Cersei

Más información
‘Juego de tronos’: el invierno ha llegado
Claves para saber qué pasará la próxima temporada
Con esta aplicación, en ‘Juego de tronos’ el spoiler es el rey

La épica hecha capítulo. El episodio con el que Juego de tronos ha cerrado la sexta temporada puede que no esté técnicamente a la altura de la batalla de los bastardos pero ha sido de una gran intensidad, potenciada por una banda sonora que ha lucido espectacularmente que lo ha convertido en, posiblemente, el mejor cierre de temporada de lo que llevamos de serie. El capítulo también ha dado respuestas a algunas dudas (confirmando la ya mítica teoría de R+L=J) y abriendo cuestiones para el futuro. Vayamos por partes.

Arrancamos en Desembarco del Rey, donde llega el día del juicio a Cersei Lannister y Loras Tyrell. Primero acude al aepto el hermano de la reina Margaery, que se declara culpable y promete consagrarse a los Siete Dioses para ahorrarse el juicio, aunque no se libra de que le marquen la frente con un cuchillo. Mientras, los niños del maestre Qyburn atraen al Gran Maestre hasta él para matarle y otro de los pequeños apuñala al primo de Cersei, que, a pesar de arrastrarse durante varios metros, no consigue evitar que la llama de una vela toque el suelo y prenda el fuego valyrio que hace explotar todo el edificio donde se estaba llevando a cabo el juicio y del que nadie puede escapar, ni siquiera Margaery a pesar de haberse dado cuenta de que algo iba mal.

Contado no impresiona tanto, pero visto y con esa banda sonora impresionante de Ramin Djawadi, pone los pelos de punta.

En la distancia, Cersei ve, satisfecha, su obra antes de marcharse a seguir con su venganza, esta vez en forma de tortura por parte de La Montaña a aquella mujer que la acompañó durante su paseo de la vergüenza. Cersei la deja encerrada compartiendo unos bonitos momentos con La Montaña. "¡Shame, shame, shame!". En otra estancia de la fortaleza, el rey Tommen también contempla la destrucción del septo, deja a un lado su corona y se tira por la ventana, terminando de cumplir así la profecía que dijo a Cersei que sus tres hijos morirían.

Antes de que termine el capítulo, Jaime llega justo a tiempo a casa para ver cómo su hermana y amante es coronada reina. Los dos se cruzan una mirada que da lugar a diferentes interpretaciones: desde que por fin han logrado lo que querían hasta que él empieza a ver la verdadera naturaleza de Cersei. Por otro lado, los Lannister ya tienen dos enemigos mortales: los Martell y los Tyrell, que se han aliado a través de las serpientes y lady Olenna y que cuentan con la ayuda de Varys.

- Arya también empieza su venganza

Ojo con Arya que ahora sí empieza a ser quien siempre quisimos que fuera. Convertida en una asesina sin compasión, empieza a tachar nombres de su lista, y lo hace a lo grande: vengando a su madre y su hermano al matar a Lord Frey cortándole el cuello con un cuchillo (¿os suena?) y habiendo matado antes a sus hijos. Además, usa su capacidad para camuflarse cambiando su rostro. La venganza de Arya no ha hecho más que empezar. Frey y Jaime Lannister habían estado celebrando antes la toma del castillo de Aguasdulces.

- Sam alucina en la biblioteca

La historia de Sam y Gilly no ha tenido mucha sustancia en esta temporada. Podríamos haber prescindido de ella perfectamente y nadie se habría quejado. Solo ha servido para algún momento gracioso en este último capítulo y para que nos muestren la espectacular biblioteca de Antigua en la que Sam se siente como si estuviera en el cielo. Poco más que añadir por este lado. Pasemos a cosas más interesantes.

- La teoría se confirma

Bran vuelve a salir brevemente, pero lo suficiente para completar aquella visión que dejamos a medias hace ya varios capítulos en la Torre de la Alegría, donde un joven Ned Stark se encuentra con su hermana Lyanna moribunda, que le hace prometer que protegerá a su hijo recién nacido. No dicen nombres ni nada, pero la cámara enlaza la imagen del bebé con la cara de Jon Nieve. No hay más que hablar.

- The King in the North

Uno de los momentos más emocionantes del capítulo tiene a Jon Nieve como protagonista. El invierno ya ha llegado y los señores del Norte se reúnen para estudiar qué deben hacer a continuación tras la victoria frente a los Bolton. No se está llegando a ninguna conclusión hasta que la joven lady Mormont toma la palabra y les canta las cuarenta a todos los que no apoyaron a Jon en la batalla. "Jon Snow ha vengado la Boda Roja. Él es el Lobo Blanco. ¡El Rey en el Norte!" Tras ella, el resto de señores del norte se van uniendo a su grito en un momento muy del estilo de "Oh, capitán, mi capitán". Qué diferente final para Jon respecto a la quinta temporada. Ahora a ver por dónde van las cosas para él, porque puede que tenga al enemigo en casa, como contamos en el siguiente párrafo. Por cierto, antes, había enviado a Melisandre al sur para evitar tener que matarla por asesinar a la princesa Shireen.

- Meñique y Sansa, ¿la alianza?

Es difícil saber qué pensar de Sansa Stark. Primero, la joven pide perdón a Jon por no contarle que había pedido refuerzos a Meñique para la batalla. "Solo un necio confiaría en Meñique", dice la chica. Unos minutos después vemos, Meñique cuenta a Sansa su objetivo: sentarse en el Trono de Hierro con ella a su lado. Sansa parece resistirse; sabe que todo depende de ella, que es la que tiene el derecho a sentarse en el trono. Tiene la sartén por el mango. La mirada que Meñique y Sansa cruzan cuando los señores del norte gritan a Jon eso de "The king in the north" da bastante miedo. ¿Sansa será capaz de traicionar a su hermano? ¿Qué pasará cuando sepa que en realidad no es su hermano?

- Mano de la Reina

Daenerys prepara su marcha hacia Poniente. Está decidida a sentarse en el Trono de Hierro. Y si para ello necesita casarse con alguien para lograr alguna alianza, no dudará en hacerlo. Por eso ordena a Daario que se quede en Meereen, no vaya a estar por ahí estorbando en sus aspiraciones. "Lo siento por los señores de Poniente, no tienen ni idea de lo que les viene", dice él. A quien sí se lleva a Poniente es a Tyrion, al que nombra Mano de la Reina. El capítulo termina con, cómo no, dragones volando y los barcos y hombres de Daenerys y de Yara y Theon camino de Poniente. Que tiemble Cersei, que la Khaleesi tiene ganas de marcha.

Recuento de muertes en el 6x10:

- Gorrión Supremo, Lancel Lannister, Margaery y Loras Tyrell y decenas de gorriones y simpatizantes. Asesina: Cersei Lannister. Forma de morir: Quemados por (o volados por la explosión de) fuego valyrio.

- Gran Maestre Pycelle. Asesinos: Pajaritos de Qyburn. Forma de morir: Acuchillado.

- Tommen Baratheon. Forma de morir: Suicidio saltando por una ventana.

- Walder Frey (y sus hijos). Asesina: Arya Stark. Forma de morir: Degollado

Recuento de resurrecciones en el 6x10:

No había perdido la esperanza, ya había señales que indicaban algo... Pero no ha habido resurrecciones tampoco en este capítulo, así que el marcador se queda como estaba.

En capítulos anteriores...

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_