_
_
_
_
_

El Ballet Nacional sigue adelante con la huelga y baraja extenderla

El comité mantiene los paros para el 25 y 26 de junio y 2 y 3 de julio para pedir contratos indefinidos

Los bailarines del Ballet Nacional de España, ante el teatro de la Zarzuela, el 18 de junio.
Los bailarines del Ballet Nacional de España, ante el teatro de la Zarzuela, el 18 de junio.MARISCAL (EFE)

El comité de huelga del Ballet Nacional de España (BNE) ha decidido seguir adelante con los paros previstos para los próximos 25 y 26 de junio, y 2 y 3 de julio, coincidiendo con varias funciones de su espectáculo Homenaje a Antonio Ruiz Soler, según han informado hoy a través de un comunicado de prensa. Estos paros, un total de cuatro, se llevarán a cabo el 25 de junio, de 19:45 a 22:15 horas; el 26 de junio, de 17:45 a 19:15 horas; el 2 de julio, de 19:45 a 22:15 horas y el 3 de julio, de 17:45 a 19:15 horas.

Pero, según añade el comité, los artistas implicados (un grupo de 35 bailarines, músicos y cantaores, de los 42 que componen el BNE) "barajan" la posibilidad de extender la convocatoria de huelga con "futuros paros", aunque no han concretado a qué espectáculos se refieren ya que el 3 de julio es la última función de esta obra.

Para este comité el punto central de estas convocatorias de huelga es reivindicar que se le de "naturaleza indefinida" a sus contratos, algo que rechaza el Inaem. "No hay obstáculo legal alguno para acceder a nuestras reivindicaciones", asegura el comité en esta misma nota.

Más información
El Ballet Nacional de España convoca una huelga
El Ballet Nacional empieza la huelga
Todo sobre el Ballet Nacional de España, en EL PAÍS

Asimismo, el BNE niega la convocatoria de huelga de los días 18 y 19 de junio "sea ilegal", por lo que contradice el escrito que, según han asegurado, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música colgó en la puerta del Teatro de la Zarzuela estos días.

También han lamentado el "claro desinterés" de la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias, hacia los problemas que están "sufriendo tanto artistas como el público" ya que, según explican, no estuvo presente en las reuniones que ambas partes mantuvieron el 22 y 23 de junio.

El Homenaje a Antonio Ruiz Soler se estrenó finalmente el 22 de junio y con el anuncio de estos paros las únicas funciones que se llevarán a escena serán las del 29 y 30 de junio y la del 1 de julio.

El Inaem "siempre ha estado abierto al diálogo y a la negociación, como lo demuestran las reuniones a las que ha convocado a los representantes de los bailarines firmantes, tanto antes como después del anuncio de la convocatoria de paros parciales", ha comunicado en una nota de prensa este organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, indica que la "única condición" que pusieron para aceptar la mediación de la Inspección del Trabajo era que se suspendieran los paros mientras se producía dicha mediación. "A lo que se han negado los convocantes de la huelga", destaca.

"La vía para contratar personal mediante contrato indefinido en los organismos autónomos del Estado es a través de la Oferta de Empleo Público, que aprueba el Gobierno en el primer trimestre de cada año", señala la nota.

Además, el Inaem recuerda su ofrecimiento de una "hoja de ruta" para la sustitución del actual modelo de contratación temporal por cupo, lo que supone la intervención de distintos ministerios de la Administración del Estado y de las centrales sindicales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_