_
_
_
_
_

“Nos pone que haya muchos festivales”

El Dcode presenta su cartel con mucha presencia femenina y con Mark Ronson y Bunbury como platos fuertes

Patricia Peiró

Los dcoders invadirán el campus de la Complutense por sexto año y desde hace una semana ya conocen los artistas que protagonizan este año el último festival del verano. Mark Ronson es el cabeza de cartel por la parte extranjera y Bunbury lidera la española. Les acompañan Love of Lesbian, Zara Larsson, Kodaline, Jungle, 2manydjs, Independance Djs o Delorean. Roberto Grima, codirector del Dcode ha asegurado esta mañana que han buscado no atarse "a ningún estilo musical" y ha resaltado la presencia femenina en el elenco de artistas: "salió de forma natural, no era algo buscado, pero me parece importante mostrar algo que es una realidad".

El festival se celebrará el 10 de septiembre y vuelve a abrir desde mediodía, un cambio que la organización introdujo el año pasado para atraer a todo tipo de público. El festival madrileño que anuncia el final de verano ha visto como en 2016 los artistas internacionales volvían a incluir a la capital en su agenda y nacía otra cita musical, el Madcool. "Me pone que haya más festivales porque creo que hacían falta. No lo vemos como competencia porque cada uno tiene su personalidad", ha apuntado Grima, "todos somos perfectamente compatibles y al final lo que queremos es que el público se lo pase bien".

Los organizadores han entrado en detalles sobre los temás más prácticos, "Cada edición hemos ido aprendiendo a cubrir necesidades y a superar los errores", ha explicado el codirector Ramón Martín, quien ha aclarado que están luchando porque las actuaciones puedan acabar cerca de las seis de la mañana, coincidiendo con la apertura del metro y que se van a replantear algunos de los precios de las bebidas. "Todo lo que nos digan a través de las redes sociales nos sirve para mejorar".

Love of Lesbian ha aprovechado esta presentación para estrenar su nuevo videoclip realizado por Nisu films, Cuando no me ves, segundo sencillo de su último trabajo El cometa Halley. "Si hace unos años nos hubieran dicho que íbamos a ser cabeza de cartel junto con Bunbury, me habría partido la caja, pero aquí estamos, muy contentos y encantados de volver al Dcode", ha apuntado el vocalista Santi Balmes.

Una de las mujeres que forman parte del 45% de féminas del cartel es Esther Méndez, o lo que es lo mismo, Bambikina ("¡Tenemos disco, está en Spotify también!"). Es su estreno en el Dcode como música, que no como asistente. "¡Mujeres al poder! Está bien que se vea esta realidad. Vas a cualquier var de Malasaña y ves a un montón de chicas actuando, ya no solo cantando, sino también tocando. Está bien que se vea eso", defiende.

En la lista de promesas a las que siempre ha dado hueco este festival está Noise Nebula, unos chavales de Carabanchel de 20 años que se han ido hasta Seattle para grabar su primer disco. Entre risas, uno de ellos comenta que el Dcode fue el primer festival al que acudió. Tenía 15 años y tuvo que ir acompañado por un mayor de edad. Ahora será él quien se suba al escenario. "Parece que todo ha ido muy rápido, pero la verdad es que llevamos ya dos años y medio juntos y nos vemos cada día, a nosotros nos parece que pasa más lento". Más risas. Ellos están aquí para disfrutar.

Llega el olor de la paella que la organización ofrece a los asistentes a la presentación. Toca hacer cola. Pero antes, aviso al navegante: las entradas están a 35 euros hasta medianoche.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_