_
_
_
_
_

Los personajes gais del momento en las series

Seis revistas LGTBI eligen media docena de protagonistas que normalizan la diversidad sexual en las ficciones televisivas

Á. P. R.
Los personajes de Lito, Maura e Irene.
Los personajes de Lito, Maura e Irene.

Lo que debería de ser normal todavía no lo es. Si lo fuera, igual no estaríamos haciendo listas como esta. Las series de televisión no siempre han sido representativas de la diversidad, ya sea por el género, el color de piel, la sexualidad o la cultura, pero parece que cada vez más la sociedad está mejor dibujada en las ficciones. Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo Gay, hemos invitado a seis páginas web dedicadas a la actualidad del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) a elegir seis personajes de las series actuales que ilustran esta normalización en la televisión. Desde Lito, de Sense8 a Irene, del Ministerio del tiempo. Podríamos incluir muchos otros como Titus Andromedon (Unbreakable Kimmy Schmidt), Yara Greyjoy (Juego de tronos), Cosima (Orphan Black), Aaron (The Walking Dead) o el Dorian Grey de Penny Dreadful...

Clarke Griffin (Eliza Taylor) – Los 100

'Los 100'.Vídeo: CW

Por DIEGO FEIJOO | CROMOSOMAX

Son las armas las que acabarán con nosotros, no el amor. En un futuro postapocalíptico, la Tierra ha sido arrasada por una guerra nuclear y los humanos huyen al espacio. Casi 100 años después, 100 jóvenes regresan para comprobar si el planeta vuelve a ser habitable. Clarke Griffin se erige como valiente líder de esos 100, teniendo que lidiar con durísimas decisiones. Pero no tiene que enfrentarse a quienes la odien o desprecien por amar a quien ama. No existen esas personas. Clarke es una heroína bisexual en una serie en la que jamás se pronuncia la palabra gay, lesbiana o bisexual, términos de un pasado tan lejano que ya no se recuerdan. Nadie se sorprende cuando una mujer se acuesta con otra mujer, porque en el futuro de Los 100 a nadie le preocupan las etiquetas, solo sobrevivir y ser amados.

Mitchell y Cameron (Jesse Tyler Ferguson y Erick Stonestreet) - Modern Family

'Modern Family'.

Por ÁNGEL RAMOS |  CÁSCARA AMARGA

Mitch y Cameron forman una de las primeras parejas homosexuales protagonistas en ser representadas sin esa gran carga de estereotipos que todavía se mantiene en tantas realizaciones para la pequeña y gran pantalla –aunque en ocasiones esta serie juegue con ese imaginario rancio de “mariquitas graciosos” para satirizarlo–. Mitch y Cam significaron un punto de inflexión en el tratamiento de la homosexualidad en los medios, mostrando por primera vez, capítulo tras capítulo, la vida cotidiana de una pareja gay. El hecho de que además vayan siempre acompañados de su hija adoptiva Lily, una despierta y pizpireta niña vietnamita, también ha contribuido a la visibilización de las familias homoparentales con hijos. Finalmente, tras cuatro temporadas, pudimos vivir con estos dos personajes un hito en la historia reciente con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, ocasión que los productores aprovecharon para desarrollar, durante toda la quinta temporada, los planes de boda de Mitchell y Cameron.

Lito, (Miguel Ángel Silvestre) - Sense8

Lito en 'Sense 8'.Vídeo: Netflix

Por MANUEL SÁNCHEZ y EMILIO CUERVA | TOGAYTHER

Lito, el personaje de Miguel Ángel Silvestre en Sense8, nos ha llegado bien hondo. Y no solo por su atractivo natural de macho man y sus escenas subidas de tono junto a su novio en la serie (que también ayudan). Su personaje Lito muestra la realidad que está viviendo nuestro colectivo LGTBI. Personas que debido a su condición homosexual, bisexual o transexual están expuestas a las continuas persecuciones y muertes en países de todo el mundo, como es el caso de la terrible masacre de la Discoteca Gay Pulse de Orlando o simplemente por temer el rechazo de su círculo más cercano, escondiéndose en una realidad que no es la suya. Lito nos demuestra que debemos quitarnos esos miedos y prejuicios y darle una patada al armario. Nos anima a ser valientes por nosotros y por las personas que nos rodean, incluso a ser capaces de dejar todo de lado, para que podamos ser nosotros mismos.

Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) - El Ministerio del Tiempo

Por DIEGO MANUEL BÉJAR |  UNIVERSO GAYPorque su personaje se presentó desde el principio como lesbiana sin ningún anuncio previo: sencillamente cuando vino a cuento los espectadores descubrieron que Irene Larra era lesbiana porque se puso a ligar con una mujer, sin complejos ni explicaciones, y eso fue un gran acierto de creadores y guionistas. Además, es un personaje que en teoría no sería protagonista (Jefa de Logística en un ministerio no suena nada glamuroso, ni siquiera parece mínimamente interesante) pero al final es fundamental en todas las tramas. En más de un capítulo, Irene Larra representa la importancia de la libertad: la libertad de las personas, la libertad de las mujeres, y la libertad de ser libre.

Maura (Jeffrey Tambor) - Transparent

Por AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES |  SHANGAY

Maura en 'Transparent'Vídeo: AMAZON

Maura Pffeferman somos todos. Una persona insegura, cambiante, contradictoria, deseosa de ser amada, incapaz en ocasiones de controlar sus impulsos, y en otras, demasiado contenida. Respira tanta verdad que resulta imposible no identificarse con ella. Y tantos sus alegrías como sus miserias resultan increíblemente cercanas al espectador. Ese es el gran milagro de “Transparent” y del gran trabajo que hace el actor Jeffrey Tambor. Ah, sí, que resulta que Maura es una mujer transexual, en plena transición. Pero es un detalle que al segundo capítulo resulta ya anecdótico. Como debería suceder en la vida diaria. Pero no. Por eso su visibilidad es tan necesaria e importante. Pocas series logran plasmar la realidad LGTB con esa mezcla de trascendencia y liviandad a la vez. “A dos metros bajo tierra” también lo logró con un espíritu similar: el de buscar la normalización a través de una cotidianeidad que en ocasiones provoca la risa, en otras, el bochorno y no pocas, la lágrima. Y recordemos que Maura no es joven, ni guapa, ni estilosa. Pero es la protagonista. Bravo.

Piper y Alex (Taylor Schilling y Laura Prepon) - Orange is the New Black

Por PEDRO POLLAN | CHUECA.COM

Piper y Alex en 'Orange is the new black.'Vídeo: Netflix

Desde que entró en la prisión de Litchfield, el personaje Piper Chapman no ha dejado de crecer. Dejó atrás a su novio, interpretado por un Jason Biggs más odioso que comer con los suegros, para iniciar un proceso de autodescubrimiento. Un enriquecedor viaje personal fuera de las fronteras de la heteronormatividad y alejado de los clichés del género (sexual y carcelario). Alex Vause ha vivido casi el proceso contrario. En sus idas y venidas de la prisión, el personaje interpretado por Laura Prepon se ha despojado de una vacía seguridad para mirar a los ojos de sus miedos, abriendo una puerta con numerosas aristas. La relación amor-desamor que se establece entre ellas es una de las tramas que articula OITNB. Su historia reinventa las normas de las relaciones románticas televisivas. Piper y Alex son como una versión inclusiva de Ross y Rachel, de Friends, que ha superado el almíbar del Central Perk por cuestiones de carne y hueso que empoderan tanto lo femenino como lo lésbico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_