_
_
_
_
_

Jaume Figueras gana el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2016

El jurado ha valorado su “especial dedicación al ámbito cinematográfico, desarrollando una conexión especial con su audiencia”

Jaume Figueras, en el plató del programa 'Magacine', de Canal +.
Jaume Figueras, en el plató del programa 'Magacine', de Canal +.

El periodista y crítico Jaume Figueras ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros. El jurado ha valorado su “dilatada carrera en la divulgación cultural, con especial dedicación al ámbito cinematográfico, desarrollando una conexión especial con su audiencia”.

Más información
Entrevista con Jaume Figueras
Jaume Figueras, crítico de cine
Cristina Teva, Jaume Figueras y Àngels Barceló

Jaume Figueras i Rabert nació en Barcelona en 1940. Es crítico de cine y periodista y a sus 75 años todavía sigue en activo. A lo largo de su carrera, presentó durante cuatro años el espacio Magacine en la plataforma digital Canal+, junto con Ana García-Siñeriz. Desde 1996 es comentarista de la gala de los Oscar a través de la misma emisora, y desde 1984 presenta y dirige Cinema 3 en el canal autonómico catalán TV3. Desde 1964, ha colaborado en la revista Fotogramas y desde 1972 en Radio Barcelona. En 2003 publicó un libro de vivencias personales sobre el mundo del cine llamado Endevina qui et parla de cine, que fue editado en catalán y en castellano

Ha sido reconocido con el Premio Ondas por Cinema 3 e Informatiu cinema en 1990; el Premio Turia por Cinema 3 como Mejor contribución de los medios de comunicación en 1992; el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de audiovisuales en 2004; el Premio APEI Cataluña en la categoría de televisión en 2005 y el Premio Ángel Fernández Santos en 2006.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce con el Premio Nacional de Periodismo Cultural la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. En otras ediciones, este galardón recayó en el periodista de EL PAÍS Juan Cruz, Diego A. Manrique o Antón Castro, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_