_
_
_
_
_

Qué ver en Sónar 2016

Este año llaman poderosamente la atención aquellos proyectos que vienen de otras latitudes

Abraham Rivera
Oneohtrix Point Never
Oneohtrix Point Never

Fue un 2 de junio de 1994 cuando se inauguró la primera edición de Sónar. El lugar, el aforo y el número de artistas, nada tenían que ver con las cifras que se manejan hoy en día. Sin embargo, el espíritu continua inalterable. Ricard Robles y Enric Palau y Sergi Caballero cada año se las ingenian para plantear un estado de la cuestión sobre el presente y el futuro de la música electrónica. Sónar se ha convertido, por derecho propio, en uno de los principales escaparates mundiales para ver y ser visto, a pesar de su veteranía y de un cierto cansancio en algunas de las propuestas.

El festival sirve para testear lo que está sucediendo a nivel global en ese ente abstracto que llamamos electrónica. Este año reclaman poderosamente la atención aquellos proyectos que se aproximan o vienen de otras latitudes. Siendo África, una vez más, el principal polo de influencia. Pero también hay hueco para producto emergente, talento nacional, subversión política, experimentación accesible, new age alterada o baile, en el sentido más primitivo del término.

Desde aquí planteamos una selección imprevisible, como el propio festival parece querer definirse, empezando por la imagen y terminando por la selección de artistas. Este es un recorrido de muchos posibles:

01. James Rhodes (18:30 - Jueves - SonarComplex)

¿Que hace un pianista de música clásica en Sónar? Buena pregunta. El festival se sale por la tangente y presenta en concierto a James Rhodes, uno de los artistas más esperados de la actualidad cultural. Su libro, Instrumental, se convirtió desde su publicación hace unos meses en la sensación del año. A medio camino entre la literatura de autoayuda y el relato más visceral, el interprete ingles hace de sus apariciones algo más que meras representaciones. Veremos de que es capaz en un contexto como este.

02. Underground Resistance (19:10 - Viernes - SonarDôme)

Historia viva del techno de los últimos 20 años. El colectivo de Detroit visita Barcelona con un proyecto diferente bajo el brazo, Timeline, en el que encuentran acomodo antiguos y nuevos miembros: Mad Mike Banks y De’Sean Jones a los teclados, John Dixon de Galaxy 2 Galaxy al saxo y Mark Flash a los platos. Caracterizados por un fuerte componente político e influencias manifiestas de la música negra, es probable que no pierdan la ocasión de mostrar algunos de estos aspectos.

03. Jean Michel Jarre (22:30 - Viernes - SonarClub)

Representante de lo mejor y de lo peor, el músico de los sintetizadores y de los conciertos multitudinarios, regresa por la puerta grande tras un silencio de ocho años. Su nuevo trabajo cuenta con colaboradores tan dispares como Julia Holter, Armin van Buuren o Lang lang, algo que no ha emborronado este estreno mundial. Al show mediático se ha sumado Edward Snowden, del que se espera algún gesto en este inicio de gira.

04. Zero vs Chelis (21:45 - Viernes - SonarPub)

Son dos de los pinchadiscos más respetados y versátiles del panorama nacional. Por ese mismo motivo resulta extraño que solo les hayan dado una hora para desarrollar su set, algo que se antoja corto para su potencial. Sin embargo, se espera un collage sonoro digno de tamaños selectores, una sesión plagada de ruidos cósmicos, beats cerrados y sintonías descerebradas. Sorprenderán para bien, seguro. Son muchos años detrás de una cabina acompañando la noche y el día de muchos adictos al baile.

05. ANOHNI (22:50 - Viernes - SonarPub)

Antony Hegarty ahora es Anohni. La diva neoyorquina, de origen inglés, se ha lanzado sin ambages a la electrónica experimental y quebrada de Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never. Los dos productores la estarán acompañando sobre el escenario, marcando los nuevos paisajes y texturas de su nuevo disco, Hopelessness. Más político y radical que nunca, este trabajo le acerca a terrenos como el ambient drone, la música industrial y el dubstep mas sombrio.

06. Ben UFO b2b Helena Hauff (03:00 - Viernes - SonarLab)

Tanto Ben UFO como Helena Hauff pueden presumir de talento. El inglés ha conseguido superar aquello de emergente y convertirse en uno de los principales valores del nuevo techno. Sus sesiones son verdaderas enciclopedias de la música de nuestro tiempo, sin abandonar en ningún momento el espíritu hedonista que se exige. Por otro lado, Hauff se ha afianzado en este último año como una firme defensora del new beat y de los ritmos oscuros, acercándose a propuestas más duras y experimentales. Los dos estarán pinchando mano a mano.

07. Four Tet (00:00 - Viernes - SonarCar)

Músico, productor, remixer, digger confeso… Esas son algunas de las facetas reconocidas de Kieran Hebden aka Four Tet. El músico será partícipe de una de las apuestas más decididas del festival: sesiones de siete horas realizadas por un solo artista en el SonarCar. De esta manera se atiende una de las peticiones del público, que venía solicitando sets mas largos. Es probable que muchos tengan en el recuerdo las seis horas que el propio Hebden protagonizó junto a Floating Points, hace un año y medio, con motivo del cierre del club Plastic People. Allí sonó soul, blues, bossa nova, rock, psicodelia, house… Maravilloso.

08. Lafawndah (17:30 - Sábado - SonarDôme)

El SonarDôme, el espacio que la Red Bull Music Academy utiliza como campo de difusión de todos sus logros, permite disfrutar de una de las sensaciones del año, Lafawndah. Con solo un EP, publicado en Warp, esta iraní que ha recorrido medio mundo -estudió en Paris y vive en México- se acerca al pop y al r’n’b con unas maneras que recuerdan al de otras artistas, como es el caso de la fuerza de Grace Jones. A todo esto hay que sumar influencias de músicas tan exóticas como el zouk antillano o la kizomba angoleña.

09. Oneohtrix Point Never (18:30 - Sábado - SonarHall)

La cultura del reciclaje ha propiciado una falta de identidad dentro de la música actual que, según Simon Reynolds, ha minado la creatividad de esta última década. Daniel Lopatin se encuentra entre aquellos artistas que no dan la razón al periodista inglés. Su trayectoria es un ir y venir constante, donde ha sabido adaptarse ágilmente a los nuevos tiempos, ofreciendo una reelaboración muy acertada de aquel pasado tan peligroso. Este año regresa a Sónar con Garden of Delete, uno de los discos más sobresalientes del 2015.

10. Mura Masa (22:30 - Sábado - SonarLab)

Cumplió 20 años hace apenas dos meses y ya atesora mas de 10 millones de visionados en Youtube. El imberbe beatmaker ha roto la baraja en la efervescente y concurrida escena del UK Bass. Sus melodías recuerdan a las de grupos de exito como Disclosure o AlunaGeorge. Es decir, r’n’b filtrado por una mirada desprejuiciada de la electrónica contemporánea (trap, dubstep, garage), lo que le otorga una frescura y una soltura idóneas. Ahora solo queda saber si el directo está a la altura y si su mensaje consigue asentarse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_