_
_
_
_
_

La semana grande de los festivales

Tres de los certámenes más importantes del año coinciden estos días: Sónar, Mad Cool y Azkena Rock, que acogen en Barcelona, Madrid y Vitoria a decenas de miles de personas

Fernando Navarro

Sin el don de la ubicuidad es imposible. Un aficionado al rock de toda la vida esta semana tiene que elegir. La sobre oferta de festivales lleva a casos como el siguiente: este sábado coinciden a la misma hora los conciertos de New Order en el Sónar de Barcelona, el de Neil Young en Mad Cool en Madrid y el de The Who en el Azkena en Vitoria. Son tres de los certámenes más importantes del año, que se programan en los mismos días, durante este fin de semana, convocando a decenas de miles de personas. Es el ejemplo más claro de que esta es la semana grande de la agenda festivalera nacional.

Más información
EL PAÍS ofrece en ‘streaming’ los mejores conciertos del Sónar
El pequeño negocio de la música en vivo combate la asfixia

“Nuestra cultura de festivales está asentada desde hace mucho tiempo y creo que es bueno para todos”, afirma Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM). Con más de 300 certámenes al año, España, que llegó a tener cerca de 450 en su mejor época, es tierra de festivales. Pero pocas veces se encuentra una agenda tan saturada como la de esta semana, entre los días 16, 17 y 18. Aunque algunos ven una burbuja en el negocio, el festival todavía es un modelo que funciona. De hecho, muchos se han consolidado y no han parado de crecer, como el propio Sónar, que celebra 23 ediciones.

“Es un proyecto de transformación para la ciudad. Un acontecimiento que, más que la complicidad de un ayuntamiento, necesita la complicidad de los ciudadanos”, explica Ricard Robles, director y fundador del Sónar. A partir de este jueves y hasta el domingo, Sónar, evento “alineado a Barcelona” y de referencia internacional en la programación de músicas avanzadas y electrónica, presentará 130 actuaciones en ocho escenarios. Destacan numerosos estrenos europeos, como los nuevos shows de Jean-Michel Jarre, Anohni —el nuevo proyecto de Antony Hegarty—, James Blake, New Order, Santigold, Flume, Skepta, El Guincho o el Niño de Elche+Los Voluble, más las actuaciones de Kelela, Yung Lean, Howling, Kaytranada, Club Cheval, Lafawndah o Jamie Woon y el recital de música clásica del pianista James Rhodes, autor del libro Instrumental.

Por su parte, Mad Cool celebra su primera edición en el recinto de la Caja Mágica con el afán de convertirse en una marca para Madrid, como el propio Sónar lo es para Barcelona o Azkena Rock para Vitoria. “Es imposible sin la implicación de la ciudad. Las administraciones tienen que ser conscientes del desarrollo cultural y turístico que supone la integración de un evento de ocio de estas características”, señala Javier Arnaiz, director de Mad Cool. Fotografía, cine, moda y gastronomía forman parte de una cita musical con dos potentes cabezas de cartel como Neil Young y The Who, que actúa el jueves en Madrid y el sábado en el Azkena. A ellos se suman otros nombres destacados dentro de la escena actual como The Prodigy, Jane's Addiction, The Kills, John Grant, Band of Horses, Caribou, Two Door Cinema Club, Michael Kiwanuka, Gary Clark Jr, Stereophonics, Kings of Convenience, Django Django, Biffy Clyro o Die Antwoord. En el apartado nacional aparecen músicos y grupos importantes como Vetusta Morla, Lori Meyers, Corizonas, 091, Ángel Stanich o L.A. Desde el norte, Azkena Rock anunció a The Hellacopters en sustitución de Primal Scream. Pero su cartel también incluye a Lucinda Williams, Vintage Trouble o Marky, exbatería de los Ramones.

Los festivales son uno de los pilares que sostienen los positivos datos de la música en directo en España. Según cifras de APM y SGAE, el año pasado se facturaron más de 194 millones de euros frente a los 173 del 2014. Estas cifras descansan también en las grandes giras de pesos pesados —desde AC/DC a U2, pasando por Pablo Alborán o Alejandro Sanz—, eclipsando la complicada realidad con la que vive el pequeño comercio de la música en directo de las salas. “Los festivales ayudan también a crear escena”, asegura el presidente de APM. “El festival no es solo música, es también vivir una experiencia”, añade. Una experiencia que en España gusta y funciona, tanto que esta semana muchos desearían tener el don de la ubicuidad y, bueno, cómo no, unos buenos ahorros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_