_
_
_
_
_

‘Juego de tronos’ 6x08: Nadie

Repasamos lo acontecido en el octavo capítulo de la sexta temporada de la serie. Ojo, 'spoilers'

Natalia Marcos

Continuamos con nuestro repaso semanal de Juego de tronos con el octavo capítulo de la sexta temporada. Comentamos los puntos más interesantes de cada episodio, acontecimientos reseñables y frases que nos llamen la atención, además de llevar la cuenta de bajas de la serie. Y de paso, abrimos el debate para que los fans tengan un espacio para comentar cada episodio. Cada post va encabezado por el número y título de capítulo en cuestión, y solo se comentará lo que haya ocurrido hasta ese capítulo. Una última advertencia: esta entrada contiene spoilers.

- Arya Nadie Stark

Más información
6x07: El hombre destrozado
6x06: Sangre de mi sangre
6x05: El portón

Era una de las tramas que más teorías había generado en esta última semana. ¿Qué habría pasado con la joven Stark tras las puñaladas que le dio la chica sin nombre? ¿Qué estaba pasando realmente en Braavos? ¿Cuál sería el papel de la compañía de teatro en todo esto? ¿Estábamos ante un caso al estilo El club de la lucha? Este capítulo ha echado por tierra muchas de las teorías. Y todo se ha resuelto de forma mucho más sencilla de lo que cabía imaginar.

El capítulo empieza y termina con la trama de Arya. Arrancamos con un nuevo fragmento de la obra de teatro de Juego de tronos. Esta vez retomamos la historia justo después de la muerte del rey Joffrey, con Cersei llorando con su hijo en sus brazos. La actriz que interpreta a Cersei —aquella a la que Arya tenía que haber matado— es la que ayuda a Arya a reponerse, ofreciéndole incluso una salida de la ciudad con ellos.

Hasta el final del capítulo no volvemos a la historia de Arya para poner punto final —¡por fin!— a su aventura en Braavos. La actriz es asesinada por la chica sin nombre. Tras una persecución por las calles de Braavos/Girona y tras sobrevivir Arya a varias caídas y rodar por una escalera de piedra (está claro que el entrenamiento le ha venido bien porque, a pesar de las puñaladas y los golpes, se mantiene bastante dignamente...), Arya recibe a la chica sin nombre dispuesta a defenderse con su espada y dice al dios de la muerte eso de "hoy no". Su aventura en Braavos termina volviendo a la Casa de Blanco y Negro, donde Jaqen M'ghar descubre que la Sala de los Rostros ha sumado uno más a su colección, el de la niña sin nombre. "Finalmente, una chica es nadie". "Una chica es Arya Stark de Invernalia y vuelvo a casa". Llevábamos mucho tiempo deseando que dijeras eso, Arya.

- La Hermandad sin Estandartes

Esta trama promete mucho y está dando también bastante que hablar en los foros sobre la serie, especialmente entre los lectores de los libros, que especulan sobre lo que puede suponer la Hermandad sin Estandartes para la posible aparición de un personaje que en los libros tiene una importancia fundamental y que en la serie aún no ha salido. Y hasta ahí podemos leer.

Retomamos la historia de El Perro viendo cómo, con su hacha, mata a cuatro de los asesinos de sus antiguos compañeros. A otros los encuentra a punto de ser colgados por Beric Dondarrion, que le deja matar a dos de los tres prisioneros y le ofrece unirse a ellos para reparar el mal que ha hecho.

Para los que necesiten hacer memoria, ¿quién es Beric Dondarrion y qué relación tiene con Sandor Clegane? El Perro ya había sido apresado por la Hermandad sin Estandartes. En un combate, mata a Beric. Pero el sacerdote rojo Thoros de Myr le revive por sexta vez. Sin embargo liberan al Perro por considerar que ha ganado el juicio por combate.

- Vuelta a casa en Meereen

De regreso a Meereen, Tyrion se despide de Varys, que se va de misión a Poniente. Para entretenerse, el enano decide que sería divertido emborrachar a Gusano Gris y Missandei y hacerles contar chistes malos. Ajá. La diversión termina cuando llegan unos barcos con intenciones poco amistosas. En pleno ataque a la ciudad, y con Tyrion, Gusano Gris y Missandei refugiados en la sala del trono pensando qué pueden hacer, alguien llega: Daenerys ha vuelto a casa con su dragón, haciéndose notar.

- Juicio sin combate

Las cosas no mejoran para Cersei en Desembarco del Rey. Lancel le dice que debe reunirse con el Gorrión Supremo, pero ella se niega a abandonar la Fortaleza Roja. Al tener la defensa de La Montaña, no pueden llevarle la contraria. El monstruo mata a uno de los gorriones arrancándole la cabeza, un motivo convincente para Lancel y sus otros compañeros.

Sin embargo, poco después el rey Tommen dirá que Loras y Cersei serán juzgados y que quedan prohibidos los juicios por combate, así que serán juzgados por siete septones. Cara de decepción de Cersei y de pena al ver cómo su hijo se ha vuelto en su contra de esa manera. Sin embargo, algo trama, por lo que se deduce del intercambio de palabras con su consejero en el que hablan de un rumor que es "más que un rumor". ¿A qué se referirán?

- Brienne, Jaime y el Pez Negro

El asedio al castillo del Pez Negro tiene visita. Brienne llega con la misión de tratar de convencer al Pez Negro de ayudar a Sansa. Para ello, antes tiene que hablar con Jaime para que le deje pasar. Hace tiempo que no se ven, pero entre estos dos saltan chispas. Tanto que incluso Bronn bromea fuera de la tienda de campaña en la que se reúnen: "¿estarán follando?". Brienne consigue que Jaime le deje intentar convencer al Pez Negro, algo que no logra.

Así que pasan al plan B, que implica a Lord Edmure. En una charla en la que traen a colación a sus respectivas hermanas, Jaime amenaza a Edmure con matar a su hijo si no le apoya en su intención de tomar Aguasdulces. "Las cosas que hacemos por amor", repite el Lannister. Efectivamente, Edmure se rinde y termina yendo a las puertas de su castillo, que sus súbditos abren al considerarle su señor. "Mi Lord ha dado una orden". "Una orden con un puñal en el cuello no es una orden", dice el Pez Negro. Ni caso. Abren el puente y acto seguido, Edmure ordena que entreguen las armas y abran las puertas al ejército de los Lannister, mientras suena de fondo ecos de la Boda Roja con una variación de Las lluvias de Castamere. El Pez Negro podría huir con Brienne pero decide quedarse y muere poco después combatiendo. Jaime, desde las almenas, ve huir a Brienne en una barca acompañada por Pod. Se despiden con la mano. Oh.

Y así quedamos preparados para el noveno capítulo. El noveno. Con todo lo que eso implica. Un capítulo en el que se espera una gran batalla. ¿Muertes? ¿Destrucción? El avance (más abajo) promete muuuucho.

Recuento de muertes en el 6x08:

- Uno de los gorriones que acompañan a Lancel. Asesino: La Montaña. Forma de morir: Le arranca la cabeza. 

- Chica sin nombre. Asesina: Arya Stark. Forma de morir: Con su espada (no vemos la muerte, pero sí su cara cortada).

- Pez Negro. Asesino: Ejército de los Lannister. Forma de morir: Luchando (no se ve).

- Siete asaltantes. Asesino: El Perro (y Beric Dondarrion). Formas de morir: Variadas: cabeza cortada, clavándoles un hacha, ahorcados...

- Actriz. Asesina: Chica sin nombre. Forma de morir: Aparece ensangrentada.

Recuento de resurrecciones en el 6x08:

Reaparece un resucitado (Beric), pero no hemos tenido resurrecciones en este capítulo. Quedamos a la espera...

En capítulos anteriores...

En el próximo capítulo...

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_