_
_
_
_
_
LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Poesía con raíces

El quinto libro de Jesús Montiel se presenta como una propuesta insólita en la poesía reciente

El quinto libro de Jesús Montiel (1984), por el que ha obtenido el Premio Hiperión, se presenta como una propuesta insólita en la poesía reciente. Frente a los valores líquidos y la virtualidad de las redes sociales, he aquí una voz humana que canta a los pequeños milagros, al pan de cada día y a la comunión del espíritu y la carne. Cierto es que la insistencia en la aurea mediocritas doméstica amenaza con devolvernos a la casilla de una lírica “arraigada” en la que el recinto del yo se alzaba como un santuario a salvo del ruido exterior y de la indignación cívica: “Ya empiezo a echar de menos la aventura / de estar contigo en casa y con los niños”. No obstante, el autor abre una rendija a la intemperie social, de modo que la epifanía de la naturaleza y la reclusión en el círculo familiar funcionan como lenitivos ante un mundo capaz de instrumentalizar el cielo (“Precintan este azul que te emociona”) y de convertir los recursos hídricos en marca registrada: “Mira bien la botella que sujetas. // No es justo que resulte tan sencillo”, se lee en ‘Font Vella®’.

El poeta no siempre acierta a ponernos el corazón en un puño, para lo que quizá sería necesario compartir su eudemonismo. Sin embargo, este libro consigue en sus mejores páginas dotar de trascendencia a lo intrascendente, infundir savia nueva a los tópicos de hoja caduca y promulgar un elogio de la lentitud ascética en un tiempo de prisas dionisiacas: “Camino más belleza viajando menos rápido”. Jesús Montiel demuestra aquí haber interiorizado las lecciones de Miguel d’Ors, José Mateos o los hermanos García-Máiquez. Cabe esperar que en próximas entregas tense la pluma, bata las alas y se atreva “a planear igual que hacen las aves”.

Memoria del pájaro. Jesús Montiel. Hiperión. Madrid, 2016. 60 páginas. 10 euros


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_