_
_
_
_
_

Madrid, invitada de honor de la Feria del Libro de Guadalajara 2017

Es la segunda ciudad que merece este reconocimiento en la historia de esta cita literaria

Jorge Morla
La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, con el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.
La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, con el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.SAMUEL SÁNCHEZ

La ciudad de Madrid será la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), México, en 2017. Así lo anunciaron ayer el presidente de la FIL, Raúl Padilla, y su directora, Marisol Schulz, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro, a pocos metros de las casetas de la Feria del Libro de Madrid.

“Es un honor que Madrid participe en un evento tan importante”, explicó la alcaldesa, que elogió la figura del libro como algo “para reflexionar, aglutinar ideas, crear cambios, e, incluso, salvar personas”, aseguró, antes de recordar años pasados en que México y España estrecharon lazos culturales, “en tiempos de sequedad artística durante la dictadura”. Con esta unión, Madrid adquiere un compromiso de patrocinio para la edición de la Feria que se celebrará en 2017. En palabras del coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, “supondrá una inversión de unos dos millones de euros”, cifra similar a la inversión hecha por los predecesores de Madrid, entre los que se cuentan Venezuela, Puerto Rico, Chile, Brasil, Cuba o la propia España.

Este 2016, la FIL celebrará sus 30 años de vida en un evento que homenajeará a toda América Latina, y para Raúl Padilla, presidente de la Feria, “se cierra una etapa con la celebración de este aniversario. Y una nueva se abrirá el año próximo, con Madrid como punto de encuentro. El cariño entre Madrid y México es recíproco y los lazos entre Madrid y Guadalajara se estrecharán como nunca”, aseguró, antes de desgranar actividades previstas para la cita, como un foro académico, un festival de cine, espectáculos de teatro, música, danza o exposiciones.

Exilio y unidad

“Qué hilo tan fino, que delgado junco / —de acero fiel— nos une y nos separa, / con España presente en el recuerdo, / con México presente en la esperanza”. Las palabras del exiliado poeta salmantino Pedro Garfias sirvieron a Raúl Padilla, presidente de la Feria, para evocar la unión profunda entre España y México, apuntalada durante décadas por todos los intelectuales españoles exiliados en el país norteamericano durante la Guerra Civil y el franquismo.

Esta es la segunda vez que una ciudad es invitada de honor en la Feria (la primera fue Los Ángeles, en 2009). Y la tercera de una región española, tras Cataluña y Castilla-La Mancha. Celebrada a finales de año (en 2017 la cita tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre), la Feria de Guadalajara es la segunda feria literaria más grande del mundo tras la de Fráncfort, y el evento literario más vistoso del globo en lengua española. Con más de 800.000 visitantes en su pasada edición, reúne a más de 2.000 editoriales y en ella se presentan más de 650 libros, en una fiesta que cuenta con la presencia de 400.000 títulos de 44 países, y unos 20.000 profesionales del sector entre traductores, editores, libreros o distribuidores. Con este anuncio, Madrid se suma, en palabras de Manuela Carmena, a “ese colectivo de la humanidad empecinado en que los libros sigan siendo algo determinante”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Morla
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_