_
_
_
_
_

Almagro ama a Cervantes

Videocreación, rap, arte urbano e idiomas. La fundación del festival presenta seis proyectos para celebrar el IV centenario de la muerte del autor de 'Don Quijote'

Patricia Peiró
La directora de la Fundación Festival Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, a la derecha.
La directora de la Fundación Festival Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, a la derecha.Europa Press

Un mismo balcón. Una mujer peina su cabello húmedo, otra tiende la ropa recién sacada de la lavadora, una más mayor barre el polvo acumulado. Las imágenes reflejan las múltiples Dulcineas que existen hoy y pertenecen a la pieza que ha obtenido el segundo premio en el proyecto de videocreación puesto en marcha por la Fundación Festival de Almagro para celebrar el IV centenario de la muerte de Cervantes. Junto a esta iniciativa, la institución ha lanzado cinco iniciativas culturales nacionales e internacionales que se agrupan bajo el nombre Acércate a Cervantes para conmemorar este aniversario. Todas ellas se enmarcan en el 39º Festival Internacional de teatro Clásico de Almagro.

La vida y obra del autor de Don Quijote se podrá escuchar en modo rap gracias al concurso Cervantes en rap. Más de cien personas han enviado desde marzo sus vídeos rapeando sobre el escritor y un jurado compuesto por Arkano y Tosko, y miembros de The Urban Roosters, EL PAÍS, Cadena SER y la Fundación han seleccionado a los siete semifinalistas que se batirán en una batalla de gallos en próximo 22 de junio en La Casa Encendida de Madrid (entrada gratuita). Los tres ganadores se enfrentarán a los ganadores de este concurso en México en dos finales, una en Ciudad Real y otra en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato (México). "Los participantes han entendido que Cervantes apoya la libertad, la dignidad y a las minorías", ha explicado esta mañana en la presentación la directora de la fundación, Natalia Menéndez. Hasta la sede de Aecid, donde ha tenido lugar el acto, también se ha desplazado el cantante Tosko, quien ha asegurado que la literatura de Cervantes tiene "mucho que ver" con el mensaje de lucha y reivindicación del rap. 

44 intérpretes ponen voz al capítulo 58 de la segunda parte de El Quijote en 37 lenguas distintas

Pero hay más. Gracias a uno de estos proyectos, el genio de la literatura hablará decenas de idiomas. ¿Cómo sonarían las palabras de Cervantes en kurdo?, ¿y en húngaro?, ¿y en persa? 44 intérpretes ponen voz al capítulo 58 de la segunda parte de El Quijote en 37 lenguas distintas. Las grabaciones podrán verse en una exposición que se estrenará en Almagro y que después viajará por más de 50 países.

El teatro también ha ocupado su lugar en esta iniciativa. Durante cuatro meses, profesionales de cuatro proyectos han trabajado con expertos como Julio Salvatierra (dramaturgia), Laila Ripoll (directora de escena) y José Luis Raymond (escenografía), entre otros, para formarse sobre la obra cervantina.

Uno de los actos más impresionantes tendrá lugar entre el 11 y 17 de julio en Almagro, donde el artista Zësar Bahamonte realizará un enorme mural en la fachada del instituto Clavero Fernández de Córdoba sobre El licenciado vidriera. La fundación asegura que "esta actividad tiene el objetivo de provocar de una forma artística cercana y accesible".

Por último, la fundación quiere demostrar que se puede jugar con Cervantes y encargó al ilustrador Fernando Vicente que dibujara a 12 de sus personajes, que cobrarán vida en forma de recortable a tamaño natural. Habrá un hueco en la cara para que cualquiera pueda convertirse en uno de ellos, hacerse una foto y subirla a las redes. La organización también ha creado una aplicación móvil que permite descargarse textos cervantinos completos.

Hay Cervantes para rato y no se acabará este año, porque Natalia Menéndez ha manifestado su opinión de que algunas de estas iniciativas perduren hasta 2017.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_