_
_
_
_
_

Este es el equipo que te va contar la Eurocopa en la televisión

J. J. Santos y Manu Carreño encabezan el grupo profesional de Mediaset que retransmitirá 23 encuentros del torneo europeo

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Santos, Carreño, Camacho y Kiko, en las imágenes promocionales de Mediaset.
Santos, Carreño, Camacho y Kiko, en las imágenes promocionales de Mediaset.

"Ganar la tercera Eurocopa consecutiva, y ante los anfitriones, más no se puede pedir". Es el deseo de la final soñada para la próxima Eurocopa de Francia de J. J Santos (Madrid, 1960), el periodista que estará al frente del equipo de deportes de Mediaset que retransmitirá a través de Telecinco y Mitele.es el torneo europeo entre el 10 de junio y el 10 de julio. Coincide en sueños con Manu Carreño (Valladolid, 1969). El nuevo director de El larguero de la Cadena Ser será el encargado de retransmitir los partidos de España: "Tenemos una revancha pendiente con ellos desde que jugamos la final en el Parque de los Príncipes de París en 1984 y perdimos con aquel gol de Platini a Arconada. Repetir una final, también en Francia, y ganarles, sería el guion perfecto".

Más información
Uno a uno | Los 23 de Del Bosque
Fechas y horarios Eurocopa 2016: dónde ver los partidos en televisión
Toda la información sobre la Eurocopa 2016

Telecinco va a retransmitir en España 23 encuentros del torneo, entre los que se encuentran los tres de la selección española de la primera fase, ante la República Checa (Lunes 13, 15.00h), Turquía (Viernes 17, 21.00) y Croacia (Martes 21, 21.00). El resto serán el de apertura (Francia-Rumania, viernes 10 a las 21.00), los otros nueve de la primera fase que se juegan a las 21.00 —llama la atención que no hay ninguno de Italia—, tres partidos de octavos, todos los de cuartos y semifinales y la gran final (Domingo 10 de julio, 21.00). El resto de encuentros, y a menos de dos días del comienzo del torneo, no tienen una cadena que se haya hecho con los derechos. En caso de que apareciera alguna, sería una de pago.

El despliegue televisivo será similar a los anteriores que ha hecho Mediaset, con alrededor de 60 profesionales. "Tenemos un equipo muy amplio en la sede de la selección (en la isla de Ré), otro parecido en el corazón del torneo, en París, y luego cuatro equipos itinerantes que iremos moviendo con las grandes selecciones", explica Santos. "En principio, estaremos con Francia, Portugal y Alemania y habrá siempre un equipo de cámara y redactor con el rival de turno de la selección española". Junto a Santos y Carreño estarán en la cobertura periodistas como José Antonio Luque, Luis García, Ricardo Reyes, Pablo Pinto, Juanma Castaño, Clara Rodríguez, Diego Miguel Fernández, Matías Prats, Luis Mora, Rafa Vargas, Raúl Menottinto y Manolo Lama. Los exfutbolistas Kiko Narváez y José Antonio Camacho comentarán los partidos de España.

Los goles de España a Italia en la final de la Eurocopa 2012.

J. J. Santos comenzó a cubrir Mundiales y Eurocopas en 1982. Desde entonces solo ha faltado a la cita en un par de ocasiones. Carreño ha trabajado en todos los torneos internacionales de la selección desde 2006. Para Santos, el mejor recuerdo de esta trayectoria profesional fue la final de Sudáfrica en 2010, en la que España se coronó como la mejor del mundo: "Poder transmitir una alegría así que no había ocurrido nunca es algo que queda para siempre. Espero que ganemos más mundiales y que los pueda ver, pero como en la vida, la primera vez ninguna". Carreño cita la final de Johanesburgo también, pero tiene un recuerdo especial para el momento que lo cambió todo para la selección española: "La noche que ganamos a Italia por penaltis en cuartos en la Eurocopa de 2008. Esa alegría superó en decibelios los gritos de la afición, del estadio y la alegría nuestra interior. Sabíamos que esa noche tenía toda la pinta de que ahí cambiaba la historia de la selección, y así fue".

La Eurocopa es "un acontecimiento en cuanto a audiencia y expectación tan importante como un Mundial", explica Santos sobre la apuesta de Mediaset. "Bueno, el Mundial es una Eurocopa con Brasil, Argentina y Uruguay básicamente. A nivel de audiencia la experiencia nos dice que suele tener los mismos registros o mayores que en un Mundial y por tanto la expectativa es grande. Sabemos que es un acontecimiento que juega sobre seguro con un seguimiento masivo y hay que intentar hacerlo lo mejor posible", concluye. De las cinco emisiones más vistas en una Eurocopa o Mundial, cuatro pertenecen al torneo europeo, siendo lo más visto, con la cifra récord de 18 millones de espectadores, el momento de los penaltis entre España y Portugal hace cuatro años. Incluso más que la final de la edición de 2012 contra Italia (15 millones y medio de espectadores).

Después del fracaso español en el Mundial de Brasil en 2014 y unos partidos de preparación poco halagüeños, ambos periodistas confían en poder contar un nuevo éxito de la selección española en la Eurocopa de Francia. "Estaba frío, como muchos aficionados, porque está muy reciente el batacazo de hace dos años, pero me da muy buena pinta la concentración, no ha habido esos problemas que suele haber siempre", comenta Santos, que piensa que este año hay más tranquilidad: "En la primera fase tenemos el colchón de que los mejores cuatro terceros se clasifican, parece casi imposible que España no esté ahí. Y viendo el cuadro, si conseguimos ser primera de grupo, que es un grupo difícil, los cruces teóricamente son muy asequibles hasta semifinales".  Carreño también ve a la selección de Del Bosque entre las favoritas, pero con cautela: "Tampoco es fácil ganar y hay equipos como Francia o Alemania que están ligeramente por encima. España tiene buen equipo, lo suyo seria estar entre los semifinalistas".

Todos los partidos en abierto que emite Telecinco

FASE DE GRUPOS

Viernes 10 de junio (Inauguración): Francia-Rumanía (21.00) [De 20.30 a 21.00 ceremonia de inauguración]

Sábado 11: Inglaterra-Rusia (21.00)

Domingo 12: Alemania-Ucrania (21.00)

Lunes 13: España- República Checa (15.00)

Martes 14: Portugal-Islandia (21.00)

Miércoles 15: Francia-Albania (21.00)

Jueves 16: Alemania-Polonia (21.00)

Viernes 17: España-Turquía (21.00)

Sábado 18: Portugal-Austria (21.00)

Domingo 19: Suiza-Francia (21.00)

Lunes 20: Eslovaquia-Inglaterra (21.00)

Martes 21: Croacia-España (21.00)

Miércoles 22: Por determinar (21.00)

OCTAVOS DE FINAL

Sábado 25: Octavos de final por determinar

Domingo 26: Octavos por determinar

Lunes 27: Octavos por determinar

CUARTOS DE FINAL

Jueves 30: Cuartos de final (21.00)

Viernes 1 de julio: Cuartos (21.00)

Sábado 2: Cuartos (21.00)

Domingo 3: Cuartos (21.00)

SEMIFINALES

Miércoles 6: Semifinal (21.00)

Jueves 7: Semifinal (21.00)

FINAL

Domingo 10 de julio: Final (21.00).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_