_
_
_
_
_

Xoel López, Drexler y Bomba Estéreo encabezan el festival Charco

El certamen, que se celebrará los días 16 y 17 de julio en Madrid, apuesta por crear una escena iberoamericana homogénea

Fernando Navarro
Actuación del músico gallego Xoel López, durante la V Edición de los Premios de la Música Independiente.
Actuación del músico gallego Xoel López, durante la V Edición de los Premios de la Música Independiente.Carlos Rosillo (EL PAÍS)

Unir las dos orillas del Atlántico, entre Latinoamérica y España, a través de la música. Ese es el propósito del festival Charco, que celebrará su segunda edición dentro de la programación de Las Noches del Botánico. “Lo que queremos es crear una escena iberoamericana homogénea”, explica Miguel Ángel García Garrido, director de Charco, que lo ilustra con cuatro de los artistas que formarán parte del evento los días 16 y 17 de julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense. “Jorge Drexler, Molotov, Bomba Estéreo y Xoel López —el último en incorporarse y que se anunciará hoy en la rueda de prensa del festival de Casa América— representan para el festival el tipo de artista a impulsar. Son cuatro músicos que han roto la barrera regional y, con su distinta música, han traspasado fronteras”, señala.

De esta forma, el festival reunirá a un plantel de artistas y bandas que son de lo más granado de la música en castellano actual dentro de ese concepto ecléctico de raíz latina, nacido del intercambio de ideas y estilos entre los cantautores españoles y el gran combo de géneros que hoy en día se desarrollan en el continente americano. “No queremos que sea lo que se conoce como world music. Queremos algo de raíz y con personalidad actual”, apunta Garrido.

El 16 de julio estarán Molotov, una de las formaciones mexicanas más internacionales, y los colombianos Bomba Estéreo, la última sensación del continente con sus ritmos folclóricos caribeños combinados con música electrónica y que fueron reconocidos por los críticos musicales de EL PAÍS como la mejor banda del 2015 en la sección Radar Latino. También participarán la electrónica argentina de Chancha Vía Circuito y los grupos madrileños Nastys y Toundra.

El 17 de julio será el turno del aclamado cantautor uruguayo Jorge Drexler, ganador de un premio Oscar a la mejor canción original, y Xoel López, exponente de la integración musical iberoamericana a través de discos como Atlántico y Paramales y reconocido como mejor artista nacional del 2015 por la sección de críticos musicales de EL PAÍS. A ellos les acompañarán Club del Río, Tulsa, Juana Molina y Chico Trujillo, representantes de la nueva cumbia chilena. “La escena latina está en ebullición. De ahí este festival”, concluye el director de Charco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_