_
_
_
_
_

‘Outcast’, de los zombis a los exorcismos

La nueva serie de Robert Kirkman pretende revolucionar la temática de las posesiones demoníacas

El actor Patrick Fugit, Kyle Barnes en 'Outcast'.

Según su creador, Robert Kirkman, The Walking Dead es la película de zombis que nunca termina”. “Pero me gusta pensar que tiene elementos que nunca se han visto antes en una película de zombis”, apunta. Eso es exactamente lo que cree que ocurre con su nueva serie, Outcast, y otro subgénero del terror: los exorcismos.

Más información
La nueva serie del creador de ‘The Walking Dead’ se estrena en Facebook
Las series se consolidan en los festivales de cine
Cómics y series, historias por entregas

“Nos dicen mucho: sé lo que son los exorcismos y las posesiones demoníacas, he visto muchas películas sobre el tema, ¿cómo vais a mantener en el tiempo una serie sobre exorcismos?”, dice Kirkman, quien, como en The Walking Dead, escribió primero los cómics y después los adaptó para televisión. “Pero ha sido también nuestro reto desde el minuto uno: ¿cómo ir de exorcismo en exorcismo y mantener el interés? Somos 100% conscientes del desafío. Y lo que hemos hecho en Outcast es un show de exorcismos que tiene todo lo que llama a los fans del género, pero hay mucho más. Porque hay toda una historia y poso detrás que se verá desde el piloto e irá creciendo según avanzan los capítulos”.

La serie, que arranca en Fox el lunes 6 a las 22.20 (aunque su primer capítulo ya se ha podido ver en la página de Facebook de la cadena), gira alrededor de Kyle Barnes, interpretado por Patrick Fugit (Casi famosos), “quien está en el punto más bajo de su vida adulta”, explica el actor. Lleva meses encerrado en su casa de Roma, un pueblo como cualquier otro de Virginia Occidental, sobreviviendo con la comida que le trae su hermana Megan. “Desde el primer momento, descubrimos que la infancia de Kyle estuvo marcada por las posesiones demoníacas que sufría su madre y la llevaban a maltratarle. En el piloto —que se pudo ver por primera vez en el pasado festival SXSW de Austin—, el reverendo del pueblo le pide a Kyle que le ayude con el caso de un niño que parece poseído”, cuenta Fugit.

Este primer caso que le recordará a su madre y a su exmujer, le enfrentará a su pasado, pero también por fin le hará avanzar. Kyle cree que las posesiones tienen algo que ver con enfermedades mentales, mientras el reverendo mantiene su fe católica. “Kyle está en negación, tiene un trauma por su infancia, pero ayudará al sacerdote en su investigación; trabajarán juntos y ambos se acabarán dando cuenta de que estaban equivocados”, dice Patrick Fugit.

“Un problema que tenía siempre con las películas de exorcismos es que llegaba el cura, exorcizaba al poseído y se acabó”, cuenta Kirkman. “Pero yo siempre pensaba: no, no has hecho nada, no le dijiste cómo evitar que ocurra de nuevo, no averiguaste por qué ha pasado para evitar que le suceda a otra gente o para que estés más preparado la próxima vez. A lo largo de las 50 temporadas firmadas —bromea—, vamos a explorar este fenómeno de la posesión infernal para intentar encontrar una solución definitiva”.

“Kirkman ha creado toda una mitología nueva en torno a las posesiones demoníacas, una nueva forma de tratar este género, tal y como hizo con los zombis en The Walking Dead”, cuenta Adam Wingard, encargado de dirigir el piloto de Outcast y de sentar el tono de la serie, mucho más realista que los cómics originales. “Pero son dos cosas muy diferentes: Outcast es un drama de personajes, y no es tan gore como The Walkind Dead. Aunque también tiene sus momentos inquietantes”. El niño comiendo bichos en el piloto o siendo abofeteado por Kyle es solo una muestra de hasta dónde puede llegar el show.

“Estoy orgulloso de que las dos series sean completamente diferentes”, concluye Kirkman. “Pero igual que a los fans de The Walking Dead lo que les gusta, creo, es que siempre hay cosas que no esperas, en Outcast ocurre lo mismo: estás familiarizado con el género, pero lo subvertimos y vamos en direcciones que nunca anticiparías en una historia de exorcismos”.

Cómic televisado

Entre la primera y la segunda temporadas de The Walking Dead, una ejecutiva de Fox se le acercó a Robert Kirkman y le preguntó en qué estaba trabajando. "Pensando que era una conversación casual, le conté que tenía una idea sobre exorcismos y ahí en ese momento me dijo: 'Quiero hacerla", se ríe el escritor recordando. "Vendí el cómic de Outcast antes de empezar a escribirlo". Y como lo vendió se puso a escribir como loco, esta vez con la adaptación posterior en su cabeza. Lleva 18 volúmenes publicados desde 2014 que equivaldrán a las dos temporadas ya confirmadas para televisión. "Si os preocupa una situación tipo Juego de tronos, que la serie vaya más rápido, tranquilos: la serie tiene su propia vida".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_