_
_
_
_
_

El Grand Palais y la Biblioteca Nacional cierran por el temporal en París

Los centros, clausurados hasta el martes, movilizan a centenares de trabajadores ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Sena

Varias estatuas evacuadas de los almacenes del Louvre, hoy 3 de junio.Foto: reuters_live | Vídeo: GEOFFROY VAN DER HASSELT (AFP) / QUALITY
Álex Vicente

Los museos del Louvre y de Orsay permanecerán cerrados hasta el próximo martes para proseguir con la evacuación de sus colecciones situadas en zonas inundables, a consecuencia de la crecida del Sena por encima de los seis metros de altitud, provocada por la lluvia torrencial que arrecia sobre Francia desde principios de semana.

Más información
El Louvre y el Orsay evacúan parte de sus obras por la lluvia torrencial
Cinco muertos y miles de evacuados en Francia y Alemania por las inundaciones
El Louvre invierte 53,5 millones para ‘humanizar’ la visita al museo
El Louvre pone a salvo sus obras

En el Louvre, 170 trabajadores sobre el medio millar de voluntarios movilizados iniciaron durante la noche del jueves la evacuación de sus depósitos situados en una superficie inundable, que representan un total de 8.600 metros cuadrados y cerca de 200.000 obras. “De momento, ninguna infiltración ha sido constatada en los niveles subterráneos del museo”, explicó el director del Louvre, Jean-Luc Martínez, tras una reunión con la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, que convocó en el propio museo al resto de responsables de instituciones públicas afectadas por el temporal.

Los primeros departamentos evacuados este viernes fueron el de Artes del Islam, que ya se encuentra totalmente vacío, o la exposición dedicada al pintor dieciochesco Hubert Robert, especializado en las ruinas. También los fondos de antigüedades griegas y los procedentes del Egipto copto ya han sido protegidos. La operación ha durado un total de diez horas. La evacuación de las colecciones se ha efectuado por orden de prioridad: las piezas más frágiles, como las pinturas y las obras textiles, han sido las primeras en abandonar los 57 depósitos del nivel subterráneo del museo. “Las piezas demasiado pesadas o grandes para ser desplazadas se encuentran bajo protecciones de plástico”, ha explicado Martínez.

Por su parte, el Museo de Orsay, en la orilla opuesta del Sena, también permanecerá cerrado hasta el martes para favorecer la evacuación de sus fondos, parte de los cuales ya habían sido trasladados a espacios exteriores en los últimos años para evitar una eventual inundación. Las obras en situación vulnerable ya han sido trasladadas a las plantas superiores del edificio.

Durante el viernes, otros centros de arte parisienses han movido ficha para hacer frente a esta situación de emergencia. El Grand Palais, también pegado al Sena, ha sido cerrado a primera hora de la tarde de manera preventiva. Dos de las sedes de la Biblioteca Nacional de Francia, incluido el gran archivo subterráneo situado al oeste de la capital francesa, han sido cerradas de manera preventiva, pese a que “ninguna de las obras albergadas en ellas esté en peligro y ninguna evacuación haya sido prevista”, según comunicó la Biblioteca. Por otra parte, distintos conciertos fueron anulados en las salas situadas cerca del río. También han suspendido sus actividades los dos clubs nocturnos situados bajo el puente de Alejandro III.

Otros museos parisienses próximos al Sena se encuentran en situación de riesgo, como el Museo de la Orangerie, el Instituto del Mundo Árabe la Escuela Superior de Bellas Artes o el Museo del Quai Branly, que debería activar su plan de emergencia si el río supera los siete metros. Una decena de equipamientos culturales de la región de París también se han visto afectados por las inundaciones

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_