_
_
_
_
_

El Rey pide “el mayor respaldo” para los creadores culturales

Felipe VI y la reina Letizia presiden la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2014 y 2015

Los reyes Felipe VI y Letizia, ayer junto con los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2014.
Los reyes Felipe VI y Letizia, ayer junto con los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2014.Nacho Gallego (EFE)

El Rey pidió ayer "el mayor respaldo" para los artistas y creadores culturales, porque sus obras "ayudan a acortar distancias", contribuyen a "impulsar importantes industrias que generan empleo" y "motivan y dan fuerzas" a los españoles "para superar los desafíos y afrontar el futuro con confianza".

Acompañado de doña Letizia, Felipe VI ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2014 y 2015 en una nave lateral de la catedral de Palencia, que ha reunido a cerca de 400 invitados, entre ellos destacados representantes del mundo cultural y artístico.

En su discurso de clausura del acto, el jefe del Estado ha subrayado la importancia del acervo cultural, del "genio español", que resulta "indispensable" para que el "motor creativo" del país siga desarrollando su arte y consolidando su patrimonio artístico, al tiempo que "sitúa a España como potencia cultural de primer orden a nivel mundial".

"Debemos apoyar siempre el crecimiento de nuestro patrimonio intelectual, de nuestra cultura, y asegurarnos" de que "llegue a todas las personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio, mejor preparados para los retos de la vida y comprometidos con los demás", ha argumentado.

Tras agradecer a los galardonados una labor que "enorgullece y enriquece" a toda la sociedad y con la que se "despiertan inquietudes" que ayudan a acortar distancias y "a seguir inspirando nuevos talentos", ha destacado que sus trabajos "motivan y dan fuerzas" a los españoles "para superar los desafíos y afrontar el futuro con confianza".

"La cultura está en el corazón de nuestra gran nación y, hoy como ayer, seguirá contribuyendo con vigor al mejor porvenir de nuestra sociedad", ha afirmado el Monarca, después de advertir de que "la creación cultural y quienes dedican su vida a ella merecen el mayor respaldo".

En "la bella desconocida", como se conoce a la catedral de Palencia por su austera fachada y su magnífico interior, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que en una época de avances tecnológicos vertiginosos existe algo que no ha cambiado: la fascinación por la magia de la creación.

"La diversidad del trabajo de los premiados es suficiente prueba de que la cultura y el arte que han generado no son un medio para suplantar la realidad sino una vía para conocer su naturaleza" y todos ellos, ha dicho, son "una ventana al futuro", un "bálsamo", que ha tenido un efecto positivo sobre la vida de los demás.

Tras hacer una breve laudatio de los 64 premiados en 27 categorías durante 2014 y 2015, Méndez de Vigo ha resaltado que la cultura "es un ingrediente esencial de la educación y de la formación de todo ciudadano libre, crítico, activo y responsable".

"La cultura es vertebradora; transmite pluralidad y diversidad; fomenta la creatividad; es una herramienta imprescindible para la adaptación a la globalización; contribuye a la integración social y facilita el desarrollo de la personalidad", ha añadido.

En nombre de los galardonados de 2015, el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz, Premio Nacional de Historia, ha advertido en su discurso que Europa es el futuro de España y que no se construirá "adecuadamente" si se contribuye "a crear más Estados".

Ganador por la obra "Cataluña y el absolutismo borbónico", Fernández Díaz ha subrayado de "los peligros" que subyacen en el romanticismo, basado en la creación del mito, que convierte al individuo "en un ser gregario y tribal", y ahí los creadores tienen el papel esencial "de impedir que los habitantes de la caverna puedan salir de ella".

Josep Font, Premio Nacional de Moda 2014, ha reivindicado, en nombre de los distinguidos ese año, la responsabilidad de todos para "recrear y ensalzar" la riqueza patrimonial española, así como el valor de la moda, que "engloba quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser", y ha señalado que los premios deben animar a "seguir trabajando para la excelencia y activar la creatividad" de España.

La mezzo María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015 en la Modalidad de Interpretación, ha pedido además que "España se ame más a sí misma y proteja a sus artistas" y ha recalcado el "esfuerzo, tesón y sacrificio" de quienes trabajan en cultura y el "entusiasmo" que "despierta en el mundo" el patrimonio cultural de España, "un legado único" que "tenemos la responsabilidad de proteger".

A su llegada a la Plaza de la Inmaculada, ante la catedral, don Felipe y doña Letizia han sido vitoreados y aplaudidos por numerosos vecinos que les aguardaban tras las vallas de seguridad y a quienes los Reyes se han acercado a saludar antes de ser recibidos por Méndez de Vigo y autoridades como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Herrera, que ha intervenido antes que el Rey, ha resaltado que su Comunidad se funda en valores "cargados de progreso y oportunidades de futuro", como la lengua castellana y un "rico y diverso" patrimonio, y ha apelado a la responsabilidad de los creadores para aportar las "certezas" que necesita España en unos momentos en los que se enfrenta "a tantos retos y a no pocas incertidumbres".

Por su parte, el alcalde ha expresado su satisfacción por recibir a los Reyes en la catedral palentina, el "lugar idóneo" para homenajear a los creadores en la medida en que representa el origen de la lengua y la cultura española, que ha definido como germen de la unidad y la riqueza de un proyecto común, antes de proclamar: "Juntos, todo es posible".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_