_
_
_
_
_

Paul McCartney: la leyenda actúa esta noche en Madrid

El concierto, organizado por EL PAÍS y Los 40, forma parte de su gira ‘One on One’

Jesús Ruiz Mantilla
Paul McCartney, en una actuación en París dentro de su actual gira el pasado 30 de mayo.
Paul McCartney, en una actuación en París dentro de su actual gira el pasado 30 de mayo.gtresonline

Le gusta jugar a ir de incógnito y, como en una carambola de identidades al despiste, hacerse pasar por Paul McCartney. Lo pone en práctica a veces en el metro de Londres, donde dice que le encanta viajar y tiene la ventaja de que nadie se le queda mirando a los ojos. Si alguno, por casualidad, lo reconoce, se niega a sí mismo, como Pedro a Jesucristo. “¿Usted cree que si yo fuera Paul McCartney viajaría en metro?”, les suelta. Y se lo tragan. Así que si a lo largo de hoy se lo cruzan ustedes en Madrid por la Línea 5 del metro, camino de Pirámides para bajarse en el estadio Vicente Calderón, no dejen que les enrede.

A eso de las 21.30, estará ya sobre el escenario, en un concierto organizado por EL PAÍS y Los 40 que forma parte de su gira One on One. Antes (16.30), tiene prevista una prueba de sonido de una hora con entrada —previo pago— para unos pocos elegidos. Tocará por la tarde temas que no repetirá de noche en una exhibición un tanto exclusiva. Tendrá en el camerino, él y todo su equipo, un largo buffet de delicias vegetarianas. No come carne desde 1975, cuando su entonces esposa Linda, le convenció de las bondades veggies y montaron hasta una cadena de alimentación. En eso del maltrato animal, sir Paul continúa guerrero. No tanto en otros asuntos espinosos de la alta política. Por ejemplo, no han dejado de acosarle en su país para que se pronuncie sobre el Brexit, algo que no ha hecho públicamente.

Nadie tenía idea de su agenda, ni su paradero por Madrid horas antes de un concierto que huele a historia. Quién sabe; quizás esta noche sea la última y se cierre un ciclo no muy numeroso de actuaciones por su parte. Comenzaron hace 51 años, con aquel concierto acompañado de trueno sudoroso de fans en Las Ventas un 2 de julio. Fue la primera y única vez que The Beatles se presentaron en España. La última ocasión en que llegó Paul, pasó por La Peineta, en 2004. No se puede decir que se prodigue.

Sus colaboradores llevaban sus pasos bien en secreto. Pino Saglioco, de Live Nation, uno de los organizadores del concierto –junto a Universal Music y Planet Events-, con que se celebran las cuatro décadas de EL PAÍS y la cadena 40, asegura que lo vamos a ver como nunca en este One on one. Tirando de repertorio beatle y revisando sus etapas posteriores con los Wings y en solitario.

Miguel Ríos acudió a alguna. Su carrera quedó marcada por los británicos como el descubrimiento de la luz eléctrica. “Primero me parecieron algo melosos, esperaba de ellos más revoluciones, pero no tardé en darme cuenta de que su aparición y su huella, provocaron el pistoletazo de toda la emancipación posterior de la juventud, en el mejor sentido contracultural”, comenta el músico granadino. “Después, todos hemos ido copiando del libro de Petete que nos dejaron, con un largo camino detrás, aun no explorado del todo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_