_
_
_
_
_

Entre dos guitarras

La tercera edición de Flamenco on Fire reúne a Vicente Amigo, Arcángel y las Voces Bülgaras y se abre a Pamplona con actuaciones en la calle del 24 al 28 de agosto

El guitarrista Sabicas, en 1984.
El guitarrista Sabicas, en 1984.PACO MANZANO

De los teatros a los balcones de Pamplona, desde el Gayarre al gran auditorio Baluarte, de la Casa Sabicas al hotel Tres Reyes. La tercera edición de Flamenco on Fire, que se celebra este año del 24 al 28 de agosto y que ha convertido en pocos años a Pamplona en una de las capitales del flamenco, se anuncia diversa y ramificada, vanguardista y clásica a la vez, joven, pero con una mirada hacia los mayores y la tradición.

Más información
El Flamenco on Fire de Pamplona promete una tercera edición
Pamplona, inaudita capital del flamenco
‘Pa’ Pamplona
Delicada jondura

La prueba de que Flamenco on Fire no quiere perder el hilo con lo clásico es que este año el festival se dedica en conjunto al gran tocaor granadino Juan Habichuela (el año pasado se homenajeó a su hermano Pepe). Si a esto unimos que el certamen, de manera permanente, se celebra en honor del maestro del toque flamenco Sabicas, que nació en Pamplona, el certamen vive felizmente suspendido este año entre dos cuerdas, o mejor, entre dos guitarras.

El Festival ha sido presentado este miércoles 25 en el tablao Corral de la Morería de Madrid por su director, Miguel Morán, que ha destacado la ampliación del certamen a nuevos espacios, de manera singular los balcones de la ciudad desde los que a medio día actuarán varios artistas (aún sin concretar) mientras el público toma un aperitivo en las vecinas terrazas.

Si en años anteriores este festival -que contra todo pronóstico parece ya asentado, para sorpresa y admiración de muchos- centró sus espectáculos en el Baluarte, un espectacular auditorio situado en la Ciudadela, en esta ocasión otros espacios y casi toda la capital Navarra acogerán actuaciones flamencas de cante, guitarra y baile, a veces con mestizaje musical y cultural.

Las actuaciones se abrirán el 24 de agosto con el cantaor Arcángel y las Voces Búlgaras y el espectáculo "Estruna", una fusión de clásicos del flamenco y de canciones del folclore búlgaro. Ese mismo día dará comienzo en el hotel Tres Reyes el denominado "Ciclo Nocturno" con un recital de guitarra de Diego del Morao, hijo del recordado Moraíto Chico.

El día 25 será la Casa Sabicas la encargada de presentar "Flamencos de Navarra", una apuesta por los artistas locales, como ya hizo el certamen en su primera edición. Una muestra más de que el flamenco hace tiempo que es un arte universal.

Y ese mismo día, dentro del Ciclo Nocturno, el genial Diego Carrasco, junto a su familia y con la colaboración de Tomasito dará muestra de su versatilidad y espontaneidad.

El viernes 26 será Farruquito quien abrirá las actuaciones en el auditorio Baluarte y en familia, junto a su hermano Farru y su madre, Rosario Montoya. La jornada se cerrará en el Ciclo Nocturno del hotel Tres Reyes con la actuación de Alba Molina, hija de Lole y Manuel, que hará un repertorio recordando a sus padres.

El 27 de agosto se abre un nuevo espacio en el certamen: la "Sala Zentral", que acogerá un espectáculo experimental entre la joven pianista Ariadna Castellanos, que se mueve virtuosamente entre el flamenco y el jazz, y el baile en paralelo de Belén Maya. Este espectáculo es una de las apuestas del festival este año. El ciclo nocturno se cerrará con Iván Vargas, Juan Andrés Maya y Alba Heredia, es decir, el gran baile del Sacromonte granadino. Estos dos últimos artistas hicieron ayer, durante la presentación en el Corral de la Morería, introducida por Eva Hache, una breve actuación.

Finalmente, el domingo 28 el gran concertista de guitarra flamenca Vicente Amigo cerrará en el Baluarte está edición de Flamenco on Fire, que se completa, como cada año, con ciclos de conferencias, cursos y talleres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_