_
_
_
_
_

'Juego de tronos' 6x05: El portón

Natalia Marcos

Seguimos con nuestro repaso semanal de Juego de tronos con el quinto capítulo de la sexta temporada. Comentamos los puntos más interesantes de cada episodio, acontecimientos reseñables y frases que nos llamen la atención, además de llevar la cuenta de bajas de la serie. Y de paso, abrimos el debate para que los fans tengan un espacio para comentar cada episodio. Cada post va encabezado por el número y título de capítulo en cuestión, y solo se comentará lo que haya ocurrido hasta ese capítulo. Una última advertencia: esta entrada contienen spoilers.

Esperanza en Castillo Negro

Empezamos con un capítulo en el que la historia se ha centrado en algunos personajes para dejar otros aparcados, consiguiendo así un episodio más provechoso en cuanto a desarrollo de la trama. Una nota previa: el episodio ha sido dirigido por Jack Bender, un clásico de Perdidos que, entre otros capítulos de esa serie, dirigió el mítico La constante. Muchos fans de la serie están trayendo ese capítulo a colación, y no sin razón.

Arrancamos en Castillo Negro con el reencuentro entre dos viejos conocidos, Meñique y Sansa. Tras lo que la joven Stark ha tenido que sufrir después de que el que creyera que era su protector la casara con el sádico Ramsay, Sansa no parece dispuesta a perdonar fácilmente. Después de que Sansa descargue sus reproches (más que justificados, por otra parte), Meñique le dice que necesita un ejército que la proteja, un ejército que podría ser el de su tíoabuelo Bryden, el Pez Negro, que, con las fuerzas de los Tully, ha reconquistado Aguasdulces. Sansa se lo propone a su hermano Jon cuando se reúnen para valorar las casas del norte que les podrían ayudar en su cruzada por reconquistar Invernalia. La idea parece que cuaja (aunque Sansa esconde al resto de dónde ha surgido realmente la idea...) y parten en busca del apoyo de los Tully. Por cierto, atención a las miraditas que dirige Tormund a Brienne. Es verdad que Tormund no es Jaime Lannister, pero quién sabe lo que puede surgir de aquí...

Sansa

Arya la asesina

Seguimos con los Stark, protagonistas por partida triple de este capítulo. En el caso de Arya, aunque ya ha recuperado la vista sigue recibiendo golpes en su entrenamiento diario. "Nunca serás uno de los nuestros, lady Stark", le dice su entrenadora. Jaqen H'ghar le impone una misión: envenenar a una actriz. Pero antes de ello, Arya tiene que ver una representación en la que participa la actriz en cuestión en la que recrean en tono de mofa la muerte de su padre. Las risas de Arya al principio se van convirtiendo en un gesto serio según se va acercando el momento de la decapitación de Ned. Es obvio que no le hace ni pizca de gracia y que, por mucho que repita que ya no es Arya Stark, sigue siendo quien era y sigue sintiendo la misma rabia que sentía antes por los que trajeron la desgracia a su familia. El norte no olvida y Arya tampoco.

Arya

Relevo en las Islas del Hierro

Tras la muerte del rey Balon, su hija Yara tiene problemas para hacerse con el poder, como ya se vio en el segundo capítulo. Los habitantes de las islas se resisten a que una mujer les gobierne, y más cuando Theon acaba de volver a casa. Pero es precisamente su hermano el que dice que debe ser ella, con experiencia sobrada dirigiendo a las tropas, quien tome el testigo de su padre. Pero justo cuando ya parece que empiezan a entrar en razón, hace acto de aparición Euron Greyjoy, que tras matar a su hermano, viene dispuesto a reclamar el trono para él. ¿Su propuesta? Construir una gran flota y ofrecérsela a Daenerys Targaryen para aliarse con ella y conquistar juntos los Siete Reinos. En vista del éxito de la propuesta, Yara, Theon y sus seguidores deciden exiliarse llevándose con ellos los mejores barcos de la flota. Mientras, Euron es coronado en un acto en el que es sumergido bajo el agua hasta el ahogamiento para esperar a que expulse el agua tragada por sí mismo. Porque "lo que está muerto no puede morir".

Iron

Ya que en las Islas del Hierro mencionan a Daenerys, vayamos con la Khaleesi. Tras su golpe de efecto ganándose al pueblo Dothraki, en este capítulo solo aparece de forma testimonial para despedirse de Jorah Mormont. Nuestro pagafantas favorito confiesa que está enfermo y, por fin, reconoce que está enamorado de ella, pero que su enfermedad le obliga a alejarse de ella. Daenerys le ordena que busque una cura para su enfermedad y vuelva con ella para apoyarla cuando se siente en el Trono de Hierro.

Otra sacerdotisa

En Meereen, Tyrion y Varys necesitan el apoyo de alguien a quien el pueblo respete. La elegida es Kinvara, Suma Sacerdotisa del Templo Rojo de Volantis, que asegura que les ayudará porque Daenerys es la elegida para liderar la lucha contra la oscuridad y que encargará a sus sacerdotes extender la palabra al respecto. Aunque ella se muestre segura sobre lo que dice, el cínico Varys opone resistencia ante todo lo que suene a fanatismo religioso, como es el caso. Además, el ejemplo de Melisandre y su error al considerar que Stannis era ese príncipe elegido hace que cualquier promesa del estilo suene a más de lo mismo. Pero la amiga Kinvara se gana su respeto hablándole de su pasado.

Kinvara

"Hold the door!"

Y llegamos a la trama clave de este capítulo. Porque puede que nos preocupen mucho las guerras entre casas, nos entretiene ver cómo se rearman y buscan aliados en diferentes casas. Pero el gran peligro, la amenaza de verdad en los Siete Reinos, viene de Más allá del muro con los Caminantes Blancos y su ejército de zombis. Bran lo experimenta en sus propias carnes en este capítulo. Para empezar, en uno de sus sueños ve cuál es el origen de los Caminantes Blancos: los niños del bosque los crean para defenderse de los hombres, que estaban talando los árboles y acabando con ellos. Tras este mensaje ecologista que explica el origen de la gran amenaza en Poniente, Bran se va solo a otra visión, donde se encuentra cara a cara con el ejército de zombis y es tocado por el Rey de la Noche. Según explica después el Cuervo de Tres Ojos, eso hará que los Caminantes les puedan encontrar en el mundo real. "Ha llegado el momento de que te conviertas en mí", dice el Cuervo. "¿Estoy preparado?", pregunta Bran. "No", niega categórico el Cuervo. Muy tranquilizador todo, sí señor.

Último tramo del capítulo. Abróchense los machos, que vienen curvas. El desastre se acerca. Han llegado ya los Caminantes Blancos hasta donde se encuentran Bran, el Cuervo, Meera, Hodor y los niños del bosque. Mientras que Meera trata de despertar a gritos a Bran y agitándole, él y el Cuervo están en una visión en el pasado de los Stark en Invernalia. Tan tranquilos mientras el caos se desata a su alrededor. Los niños del bosque tratan de evitar que los zombis se acerquen a la cueva lanzando bombas de fuego. Pero los esqueletos y los zombis es lo que tienen, que no se amedrentan ante nada. Muerte y destrucción por todas partes, mientras que Meera sigue gritando para tratar de despertar a Bran y que controle a Hodor para salvarse. Ante la proximidad de los zombis, Verano, el huargo de Bran, se sacrifica para entretener a los zombis y que Bran y el resto puedan huir. El Rey de la Noche mata al Cuervo con su espada, de forma que también desaparece del sueño en el que se encuentra con Bran. Uno de los niños del bosque también se inmola para que el resto puedan huir. Finalmente, Hodor consigue abrir la puerta para que escapen Bran y Meera y se queda sujetando la puerta para evitar que salgan los zombis. "Hold the door!" "Sujeta la puerta!", grita Meera una y otra vez, un grito que se cuela también en el sueño de Bran y que termina haciendo que el Hodor del pasado empiece a convulsionar y a repetir una y otra vez "Hold the door, hold the door, hold the door", lo que deriva en "Hodor", la palabra que desde entonces será la única que diga. Mientras, en el tiempo presente, los zombis van abriendo huecos en la puerta.

Hodor ha muerto. Un minuto de silencio.

Hodor

Por cierto, ¿cómo solucionarán el juego de palabras en el doblaje al castellano?

Recuento de muertes en el 6x05:

Recuento de resurrecciones en el 6x05:

En el próximo capítulo... 

En capítulos anteriores...

Comentarios

Creo que Hodor dirá portón: portón, por-ton, po-ton, ho-dorEs un poco forzado, pero no se me ocurre nada más.
Creo que Hodor dirá portón: portón, por-ton, po-ton, ho-dorEs un poco forzado, pero no se me ocurre nada más.
Puede ser, además explicaría que el título lo hayan traducido como "El portón" en vez de "la puerta". Todo va a quedar forzado jeje
Muy buena síntesis, como siempre.¿No contarías también como muerte la del que será el primer caminante blanco?
Gracias, Yvan. Jejeje Pues lo pensé pero la verdad es que no sabía ni cómo hacer referencia a él. ¿Señor random? Y como en realidad lo que hace es transformarse en Caminante, estaría en el límite (ya, y lo de Euron tampoco es una resurrección realmente, pero...). Creo que, en principio, lo voy a dejar fuera de la lista de muertos.
Yo tengo una teoría sobre los poderes de Bran y lo que va a pasar con Bran, o más bien quien es realmente Bran, la voy a dividir en diferentes puntos:1º Bran no puede modificar realmente el pasado, el está dentro de un bucle ya que realmente en su línea de tiempo Hodor ya había sido discapacitado por el mismo, esto quiere decir que por mucho que viaje al pasado la línea de tiempo actual no se puede modificar.2º Bran ha sido tocado por el "Rey de la noche" y según lo que hemos podido ver hasta ahora, los caminantes pueden transformar a niños simplemente tocándolos, lo que quiere decir que a partir de ahora Bran pueda estar condenado a convertirse en un caminante.3º Ahora bien, si os habéis dado cuenta puse en el anterior punto "Rey de la noche" entre comillas... ¿Y si os digo que el autentico Rey de la noche no es otro si no Bran y ese simplemente es una especie de mano derecha?El bucle es imposible que se dé naturalmente, para que exista un bucle en el tiempo, alguien debe de modificar acontecimientos intencionadamente en el tiempo, pero este capítulo nos deja claro de que Bran no modifica realmente el presente, eso es debido a que este bucle ha sido provocado desde un punto más lejano en el futuro.¿Que implica esto? Actualmente el único conocido con estos poderes seria Bran, esto quiere decir que de momento el único que puede hacer algo así es Bran, ahora bien, como comente, Bran actualmente podría estar transformándose en caminante... Bien ahora pensar que todo a sido una trampa, dejar paralitico a Bran, manipular al cuervo de tres ojos para que atraiga a Bran al norte, etc. ¿No creéis que es todo mucha coincidencia? ¿que todas las tropas de los caminantes empiecen a moverse al sur justo cuando Bran va al norte? pues si es sospechoso.Al final de darle vueltas, lo único que puede encajar en esta historia que tenga algo de lógica, seria que un Bran trasformado en el Rey de la noche, creara un bucle sobre su propia transformación en caminante justo en el momento en el que el muro se vaya a caer. Esto le daría un vuelco a la historia, y convertiría a Bran en el autentico antagonista de Canción de Hielo y Fuego - Juego de Tronos
Me parece bien el criterio ;-) (de no contar como muerte la primera transformación).Ahora con más tiempo, me lanzo a comentar.Cada vez parece quedar más claro que la estructura de fondo de Juego de tronos tendrá similitudes estructurales con El señor de los anillos. Me explico. En el inevitable encuentro entre los dos mundos separados por el Muro, se dibujan de manera cada vez más clara las dos estrategia básicas para resistir y sobrevivir (ambas necesarias pero la segunda de ellas siendo la más importante), a saber:1) La vía Aragorn: resistencia por la lucha, la batalla hombre a hombre, la acumulación de fuerzas, la guerra directa. Y aquí, como no, la vía Jon Snow, pero también con Jamie, con Jorah, con Daario, con los Inmaculados, con las fuerzas de los Tyrreell, de los Lannister, de los hijos del Hierro, con el Pez negro y con Sansa, etc.2) La vía Frodo / Sam / Gandalf: combate a partir de la magia y de la inteligencia, lucha minúscula, basada seguramente en una única acción, pero lucha que trae consigo la victoria definitiva. Y aquí, por supuesto, Bran (y sus habilidades como cambiapieles y, sobretodo, para conectar pasado y presente [aún está aprendiendo, hoy solo acaba de darse cuenta que es posible la conexión]), Arya (y sus futuras habilidades) y Sam (y su conocimiento futuro sobre los entresijos de todo). Y, como nexo entre las dos vías, Dany y Tyrion (magia - dragones + inteligencia + ejército).(De hecho, son las dos vías clásicas para dominar lo que sea: por la fuerza o por las ideas).Ah, y sobre lo del papelón de "Hold the door" en castellano... Pobre equipo de doblaje, vaya papelón... :(
Parece que existe una diferencia sustancial entre los caminantes blancos (El rey de la noche entre ellos) y los zombies que crean. Los 4 que quedan son los únicos que pudieron pasar por el círculo de fuego creado por los niños del bosque. Uno de ellos cayó por una lanza (probablemente de vidriagón) lanzada por Meera. Así debería tenerse en cuenta esta muerte en la lista de decesos del episodio.
Me parece un buen argumento, Carlos. Añado esa muerte :)
Muy buen resumen, como siempre.Joder, este capítulo me ha dejado pensando en Pérdidos (y ahora me entero de que el director es uno de ellos y cómo algunos personajes (como Faraday intentando salvar a su novia pelirroja) intentaban cambiar el pasado de forma inútil. Me acabo de acordar que en el primer Teaser de esta temporada se decía una frase "The ink is dry" que sugiere lo mismo. Sin embargo, la única explicación de que el Cuervo de Tres Ojos decida viajar al pasado con Bran mientras les atacan es enseñarle esta nueva "habilidad" y es que efectivamente, existen interferencias entre Bran y sus viajes. Curioso que el único que les oiga sea el pobre Ellys (aka Hodor). El origen de los Caminantes Blancos no me lo esperaba para nada y deja más dudas que respuestas. No podían crear una criatura que viajase al Sur también?? Otra hecho destacable es que el Rey de la Noche sea capaz también de interactuar con Bran y que al despertar, el Cuervo de Tres Ojos no pregunte, sino afirme que éste aquel a tocado a Bran. Muy triste la probable muerte de Hodor, espero que no tengan el mal gusto efectista de sacarle de zombie en otro momento, y triste también la de Verano, que podría haber sido un pelín más elaborada.Dos apuntes más, que no quiero ser pesado. Qué buena la obra de teatro y me ha encantado ver a Kasper de Borgen clavar a Euron Grejoy. En general es muy buen capítulo y la asamblea de los Hijos del Hierro está muy lograda. Muy inquietante la nueva sacerdotisa roja (también lleva collar), yo no sé qué tienen estos sacerdotes pero todos parecen saber más que los de su alrededor (menos el borracho de Thoros de Mir). Por último, será mi naturaleza desconfiada pero no me fío de Sansa. No me fío. De repente ama a Jon pero le oculta cosas. No sé. Estoy seguro de que no se ha olvidado de su condición de bastardo.Muy buen trabajo Natalia. Eres la más mejor.
Que Meñique este cerca puede significar el final de Jon Snow. Esta visto que Sansa no se entera de nada, y mucho menos de que Meñique es el traidor que ocasiono la muerte de Edd Stark. Este traidor cerca de Jon Snow puede ocasionar otra boda roja. ¡Que alguien alerte a Jon Snow! (Claro que en honor a la verdad si Meñique pudo enredar a un viejo zorro como Edd Stark poco o nada puede hacer alguien tan ingenuo como Sansa).Yo sostengo que será Ayra la Stark que pueda vengar la muerte de los suyos. El entrenamiento que ahora recibe no puede tapar la razón que la motiva. Espero que pronto se sacuda de sus maestros y regrese por su revancha.¿Y Theon? ¿Tendrá alguna redención? (La teoría dice que lo que está muerto no puede morir… simplemente desaparecerá).Es (de alguna manera) molesto ver el amor de Jorah por Daenerys. Esa devoción sin esperanza de reciprocidad resulta dolorosa. Lo bueno es que ya fue perdonado. Algo es algo…Tyrion y Varys van a cometer el mismo error de Stanis y de (la muy muy astuta) Cercei. ¡Qué barbaridad! Nuestra lección aprendida es que uno nunca utiliza la religión. La religión siempre lo utiliza a uno. Y esa sacerdotisa es muy linda… pero con el collar puesto. A ver como se ve sin el artilugio.Una lágrima por Hodor. Una lágrima por Verano. Una lagrima por Bran Stark. Ahora ha perdido su última conexión con Winterfell.  ahora esta por su cuenta.
Acabo de ver el último capítulo, que agonía, combinar túneles oscuros y zombis......... No puedo dormir igual que cuando miro the walking dead, tambien con su manía de lugares oscuros y zombis...... Pues eso buscando como sería el juego de palabras en español, por curiosidad después del trauma de lo que acabo de ver, he acabado aquí.Genial la reseña y los comentarios! Ahora aún tengo más cosas en la cabeza en las que pensar! Bona nit!
Yo creo que lo van a dejar en inglés y pondrán subtitulos forzados, como cuando se habla en valirio. Porque intentar "castellanizarlo" podría quedar mucho más cutre... Cada vez me atrae más la historia de Arya!!
A Bran se le dijo que no volvería a andar pero que podría volar.Si a esto le sumas que los dragones son impredecibles...........que puede pasar? Bran y los dragones serán uno, sinó tiempo al tiempo
Junto al Rosebud de Charles Foster Kane, y el Redrum del niño acojonado en El Resplandor, el Hodor de nuestro buen amigo Hodor ya ha quedado en los anales de las palabras que resolvieron su misterio. http://cinedietario.blogspot.com.es/2016/05/juego-de-tronos-6x05-hodor.htmlSin embargo, del episodio 6x05, a mí el tema que me trae a maltraer, y que ocupa mis pensamientos y mis deseos, es el collar luciferino que al parecer llevan todas las sacerdotisas del Señor de la Luz. Qué poco tienen que ver, gracias a él, con nuestras monjas ajadas del Señor de la Cruz.http://cinedietario.blogspot.com.es/2016/05/juego-de-tronos-6x05-kinvara.html
Muy buen capítulo.
Debo ser la única a la que esta serie le parece una expresión de enfermedad mental y una gran chorrada.

Comentarios

Creo que Hodor dirá portón: portón, por-ton, po-ton, ho-dorEs un poco forzado, pero no se me ocurre nada más.
Creo que Hodor dirá portón: portón, por-ton, po-ton, ho-dorEs un poco forzado, pero no se me ocurre nada más.
Puede ser, además explicaría que el título lo hayan traducido como "El portón" en vez de "la puerta". Todo va a quedar forzado jeje
Muy buena síntesis, como siempre.¿No contarías también como muerte la del que será el primer caminante blanco?
Gracias, Yvan. Jejeje Pues lo pensé pero la verdad es que no sabía ni cómo hacer referencia a él. ¿Señor random? Y como en realidad lo que hace es transformarse en Caminante, estaría en el límite (ya, y lo de Euron tampoco es una resurrección realmente, pero...). Creo que, en principio, lo voy a dejar fuera de la lista de muertos.
Yo tengo una teoría sobre los poderes de Bran y lo que va a pasar con Bran, o más bien quien es realmente Bran, la voy a dividir en diferentes puntos:1º Bran no puede modificar realmente el pasado, el está dentro de un bucle ya que realmente en su línea de tiempo Hodor ya había sido discapacitado por el mismo, esto quiere decir que por mucho que viaje al pasado la línea de tiempo actual no se puede modificar.2º Bran ha sido tocado por el "Rey de la noche" y según lo que hemos podido ver hasta ahora, los caminantes pueden transformar a niños simplemente tocándolos, lo que quiere decir que a partir de ahora Bran pueda estar condenado a convertirse en un caminante.3º Ahora bien, si os habéis dado cuenta puse en el anterior punto "Rey de la noche" entre comillas... ¿Y si os digo que el autentico Rey de la noche no es otro si no Bran y ese simplemente es una especie de mano derecha?El bucle es imposible que se dé naturalmente, para que exista un bucle en el tiempo, alguien debe de modificar acontecimientos intencionadamente en el tiempo, pero este capítulo nos deja claro de que Bran no modifica realmente el presente, eso es debido a que este bucle ha sido provocado desde un punto más lejano en el futuro.¿Que implica esto? Actualmente el único conocido con estos poderes seria Bran, esto quiere decir que de momento el único que puede hacer algo así es Bran, ahora bien, como comente, Bran actualmente podría estar transformándose en caminante... Bien ahora pensar que todo a sido una trampa, dejar paralitico a Bran, manipular al cuervo de tres ojos para que atraiga a Bran al norte, etc. ¿No creéis que es todo mucha coincidencia? ¿que todas las tropas de los caminantes empiecen a moverse al sur justo cuando Bran va al norte? pues si es sospechoso.Al final de darle vueltas, lo único que puede encajar en esta historia que tenga algo de lógica, seria que un Bran trasformado en el Rey de la noche, creara un bucle sobre su propia transformación en caminante justo en el momento en el que el muro se vaya a caer. Esto le daría un vuelco a la historia, y convertiría a Bran en el autentico antagonista de Canción de Hielo y Fuego - Juego de Tronos
Me parece bien el criterio ;-) (de no contar como muerte la primera transformación).Ahora con más tiempo, me lanzo a comentar.Cada vez parece quedar más claro que la estructura de fondo de Juego de tronos tendrá similitudes estructurales con El señor de los anillos. Me explico. En el inevitable encuentro entre los dos mundos separados por el Muro, se dibujan de manera cada vez más clara las dos estrategia básicas para resistir y sobrevivir (ambas necesarias pero la segunda de ellas siendo la más importante), a saber:1) La vía Aragorn: resistencia por la lucha, la batalla hombre a hombre, la acumulación de fuerzas, la guerra directa. Y aquí, como no, la vía Jon Snow, pero también con Jamie, con Jorah, con Daario, con los Inmaculados, con las fuerzas de los Tyrreell, de los Lannister, de los hijos del Hierro, con el Pez negro y con Sansa, etc.2) La vía Frodo / Sam / Gandalf: combate a partir de la magia y de la inteligencia, lucha minúscula, basada seguramente en una única acción, pero lucha que trae consigo la victoria definitiva. Y aquí, por supuesto, Bran (y sus habilidades como cambiapieles y, sobretodo, para conectar pasado y presente [aún está aprendiendo, hoy solo acaba de darse cuenta que es posible la conexión]), Arya (y sus futuras habilidades) y Sam (y su conocimiento futuro sobre los entresijos de todo). Y, como nexo entre las dos vías, Dany y Tyrion (magia - dragones + inteligencia + ejército).(De hecho, son las dos vías clásicas para dominar lo que sea: por la fuerza o por las ideas).Ah, y sobre lo del papelón de "Hold the door" en castellano... Pobre equipo de doblaje, vaya papelón... :(
Parece que existe una diferencia sustancial entre los caminantes blancos (El rey de la noche entre ellos) y los zombies que crean. Los 4 que quedan son los únicos que pudieron pasar por el círculo de fuego creado por los niños del bosque. Uno de ellos cayó por una lanza (probablemente de vidriagón) lanzada por Meera. Así debería tenerse en cuenta esta muerte en la lista de decesos del episodio.
Me parece un buen argumento, Carlos. Añado esa muerte :)
Muy buen resumen, como siempre.Joder, este capítulo me ha dejado pensando en Pérdidos (y ahora me entero de que el director es uno de ellos y cómo algunos personajes (como Faraday intentando salvar a su novia pelirroja) intentaban cambiar el pasado de forma inútil. Me acabo de acordar que en el primer Teaser de esta temporada se decía una frase "The ink is dry" que sugiere lo mismo. Sin embargo, la única explicación de que el Cuervo de Tres Ojos decida viajar al pasado con Bran mientras les atacan es enseñarle esta nueva "habilidad" y es que efectivamente, existen interferencias entre Bran y sus viajes. Curioso que el único que les oiga sea el pobre Ellys (aka Hodor). El origen de los Caminantes Blancos no me lo esperaba para nada y deja más dudas que respuestas. No podían crear una criatura que viajase al Sur también?? Otra hecho destacable es que el Rey de la Noche sea capaz también de interactuar con Bran y que al despertar, el Cuervo de Tres Ojos no pregunte, sino afirme que éste aquel a tocado a Bran. Muy triste la probable muerte de Hodor, espero que no tengan el mal gusto efectista de sacarle de zombie en otro momento, y triste también la de Verano, que podría haber sido un pelín más elaborada.Dos apuntes más, que no quiero ser pesado. Qué buena la obra de teatro y me ha encantado ver a Kasper de Borgen clavar a Euron Grejoy. En general es muy buen capítulo y la asamblea de los Hijos del Hierro está muy lograda. Muy inquietante la nueva sacerdotisa roja (también lleva collar), yo no sé qué tienen estos sacerdotes pero todos parecen saber más que los de su alrededor (menos el borracho de Thoros de Mir). Por último, será mi naturaleza desconfiada pero no me fío de Sansa. No me fío. De repente ama a Jon pero le oculta cosas. No sé. Estoy seguro de que no se ha olvidado de su condición de bastardo.Muy buen trabajo Natalia. Eres la más mejor.
Que Meñique este cerca puede significar el final de Jon Snow. Esta visto que Sansa no se entera de nada, y mucho menos de que Meñique es el traidor que ocasiono la muerte de Edd Stark. Este traidor cerca de Jon Snow puede ocasionar otra boda roja. ¡Que alguien alerte a Jon Snow! (Claro que en honor a la verdad si Meñique pudo enredar a un viejo zorro como Edd Stark poco o nada puede hacer alguien tan ingenuo como Sansa).Yo sostengo que será Ayra la Stark que pueda vengar la muerte de los suyos. El entrenamiento que ahora recibe no puede tapar la razón que la motiva. Espero que pronto se sacuda de sus maestros y regrese por su revancha.¿Y Theon? ¿Tendrá alguna redención? (La teoría dice que lo que está muerto no puede morir… simplemente desaparecerá).Es (de alguna manera) molesto ver el amor de Jorah por Daenerys. Esa devoción sin esperanza de reciprocidad resulta dolorosa. Lo bueno es que ya fue perdonado. Algo es algo…Tyrion y Varys van a cometer el mismo error de Stanis y de (la muy muy astuta) Cercei. ¡Qué barbaridad! Nuestra lección aprendida es que uno nunca utiliza la religión. La religión siempre lo utiliza a uno. Y esa sacerdotisa es muy linda… pero con el collar puesto. A ver como se ve sin el artilugio.Una lágrima por Hodor. Una lágrima por Verano. Una lagrima por Bran Stark. Ahora ha perdido su última conexión con Winterfell.  ahora esta por su cuenta.
Acabo de ver el último capítulo, que agonía, combinar túneles oscuros y zombis......... No puedo dormir igual que cuando miro the walking dead, tambien con su manía de lugares oscuros y zombis...... Pues eso buscando como sería el juego de palabras en español, por curiosidad después del trauma de lo que acabo de ver, he acabado aquí.Genial la reseña y los comentarios! Ahora aún tengo más cosas en la cabeza en las que pensar! Bona nit!
Yo creo que lo van a dejar en inglés y pondrán subtitulos forzados, como cuando se habla en valirio. Porque intentar "castellanizarlo" podría quedar mucho más cutre... Cada vez me atrae más la historia de Arya!!
A Bran se le dijo que no volvería a andar pero que podría volar.Si a esto le sumas que los dragones son impredecibles...........que puede pasar? Bran y los dragones serán uno, sinó tiempo al tiempo
Junto al Rosebud de Charles Foster Kane, y el Redrum del niño acojonado en El Resplandor, el Hodor de nuestro buen amigo Hodor ya ha quedado en los anales de las palabras que resolvieron su misterio. http://cinedietario.blogspot.com.es/2016/05/juego-de-tronos-6x05-hodor.htmlSin embargo, del episodio 6x05, a mí el tema que me trae a maltraer, y que ocupa mis pensamientos y mis deseos, es el collar luciferino que al parecer llevan todas las sacerdotisas del Señor de la Luz. Qué poco tienen que ver, gracias a él, con nuestras monjas ajadas del Señor de la Cruz.http://cinedietario.blogspot.com.es/2016/05/juego-de-tronos-6x05-kinvara.html
Muy buen capítulo.
Debo ser la única a la que esta serie le parece una expresión de enfermedad mental y una gran chorrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_