_
_
_
_
_

Las series del futuro viajan al pasado

Las cadenas en abierto estadounidenses presentan sus novedades para la próxima temporada

Alfonso Herrera y Geena Davis, protagonistas de la serie 'El exorcista'.
Natalia Marcos

El futuro inmediato de las series pasa por el pasado. Al menos en lo que se refiere a las temáticas. En la semana que ahora acaba, las grandes cadenas estadounidenses en abierto (NBC, Fox, ABC, CBS y The CW) han presentado la parrilla con la que tratarán de conquistar a los espectadores la próxima temporada, tarea nada fácil tras un año en el que la audiencia en directo ha descendido bruscamente debido a los cambios en los hábitos de consumo. Entre las tendencias más destacables en las series estadounidenses que llegarán a España a partir del próximo otoño se encuentran los viajes en el tiempo, las historias inspiradas en películas, las resurrecciones de clásicos y las comedias peculiares.

- Viajes en el tiempo

Entre las series que se estrenarán en los próximos meses hay visitas al pasado para todos los gustos. En Timeless, un soldado, una profesora de historia y un científico tendrán que viajar al pasado para detener a un criminal que quiere cambiar la historia. Making History aborda la temática desde la comedia, mientras que en Time After Time será el escritor H.G. Wells el que tendrá que viajar en el tiempo para perseguir a Jack el Destripador, que usa una máquina inventada por Wells para huir de la justicia.

Tráiler de 'Time After Time'.

- Inspiración en películas

El año pasado las cadenas ya apostaron fuerte por adaptar títulos cinematográficos a la pequeña pantalla con series como Minority Report, Hora punta o Sin límites. Las dos primeras ya han sido canceladas y la tercera está en el limbo. A pesar del escaso éxito, la tendencia sigue en auge y ahora es el turno de Taken, Frequency, Training Day, Arma letal, El exorcista y, posiblemente, Crueles intenciones.

- Resurrecciones de series

Otra de las modas que se resiste a morir es la recuperación de títulos televisivos que vivieron años de gloria en un pasado más o menos reciente. En tiempos en los que la oferta de series roza la sobreabundancia (se calcula que en 2015 se emitieron solo en Estados Unidos unas 400 series), no sorprende que las cadenas en abierto prefieran recurrir a títulos con los que la notoriedad está asegurada. El próximo curso llegará una reinvención de 24, subtitulada Legacy, con nuevo protagonista, además de un MacGyver veinteañero y la continuación de Prison Break con los mismos protagonistas que la popular serie, además de la nueva Star Trek.

Avance de la nueva entrega de 'Prison Break'.

- Comedias con extraños puntos de partida

Aunque las típicas series con humor familiar volverán a poblar la televisión estadounidenses, entre los estrenos de comedia de la próxima temporada hay algunos títulos que llaman la atención por su peculiar punto de partida. Quizá la más llamativa sea Son of Zorn, que mezcla acción real y animación y está protagonizada por un guerrero bárbaro (un personaje de animación) que regresa a casa para tratar de recuperar la relación con su exmujer y su hijo. En Imaginary Mary, una mujer encuentra el amor de su vida a la vez que reaparece su amiga imaginaria, una especie de muñeco de peluche. Downward Dog cuenta con un perro que habla entre sus protagonistas. The Good Place traslada a su protagonista al cielo, mientras que Powerless es la primera comedia ambientada en el universo de superhéroes de DC.

Primeras imágenes de 'Son of Zorn'.

- Chicago y Shonda Rhimes siguen de moda

Aunque la franquicia CSI ha llegado a su fin tras la cancelación de CSI: Cyber, la última que quedaba en pie, no ocurre lo mismo con las series de Chicago. Dick Wolf, creador de Ley y Orden, es el responsable de los dramas Chicago Fire, Chicago Med, Chicago P.D. y, ahora, Chicago Justice, protagonizadas por bomberos, médicos, policías y abogados respectivamente. Si NBC es el territorio de Wolf, ABC es el de Shonda Rhimes, cadena que la próxima temporada sumará una nueva producción de Shondaland, Still Star-Crossed, una continuación de Romeo y Julieta donde las calles de Salamanca recrean la Verona del siglo XVI.

Tráiler de 'Still Star-Crossed'.

- Nombres conocidos

Otra forma de asegurarse notoriedad es contar en el reparto con un nombre al que recurrir en la promoción de la serie. De esta forma, el que Kiefer Sutherland interprete al presidente de Estados Unidos en Designated Survivor ha conseguido que se genere expectación en torno a ella. Lo mismo ocurre con The Good Place (con Kristen Bell y Ted Danson), El exorcista (con Geena Davis), Man with a Plan (con Matt LeBlanc) o The Great Indoors (con Joel McHale y Stephen Fry). También tienen asegurado cierto interés Star, la nueva serie de Lee Daniels, creador de Empire, The Blacklist: Redemption, spin off de la ficción protagonizada por James Spader, y la continuación de The Good Wife que prepara CBS a partir de los personajes de Diane y Lucca.

Avance de la comedia 'The Good Place'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_