_
_
_
_
_

América Latina apuesta por la cultura pese a la desaceleración económica

La XVIII conferencia Iberoamericana de ministros del ramo muestra las iniciativas más exitosas de la región

Ana Marcos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, interviene junto a la secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan y la ministra de Cultura de Colombia Mariana Garcés.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, interviene junto a la secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan y la ministra de Cultura de Colombia Mariana Garcés.Ricardo Maldonado Rozo (EFE)

En el camino a la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo octubre en Cartagena de Indias (Colombia) hay varias paradas. La última, la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, en la que durante dos días (19 y 20 de mayo) responsables de esta área han compartido las experiencias culturales más exitosas en sus respectivos países. La cultura en la región supone el 5,5% del PIB, según datos de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Y una parte de esa aportación es responsabilidad de los 14 programas e iniciativas culturales de la Cooperación Iberoamericana, de los que más del 70% de los beneficiarios son jóvenes.

Las cifras reflejan un optimismo que se apuntala en iniciativas locales como los programas para incentivar la lectura en Colombia, que han repartido más de 12 millones de libros en un país donde se leen menos de dos al año por persona, según el Ministerio de Cultura. O la adhesión de nuevos países, el caso de Nicaragua, Honduras y Bolivia, a programas de larga tradición como Iberescena o Iberorquestas. O las escuelas taller (para jóvenes en riesgo de exclusión social) de la Agencia española de Cooperación, que cumplen 25 años y han ido incorporando la financiación de los países latinoamericanos en los que se han implantado. "Nuestra apuesta para el posconflicto son estas escuelas", apostilló la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés. "A lo largo de los últimos 10 años, ustedes, los países que conforman la comunidad iberoamericana, han movilizado más de 170 millones de dólares a través de estos programas", resaltó Rebeca Grynspan, responsable de la Segib.

Más información
Iberoamérica pacta la movilidad regional de sus estudiantes
La OCDE insta a Latinoamérica a estrechar lazos con China

La titular de Cultura en Colombia y el presidente Juan Manuel Santos, ambos anfitriones de la cita en Cartagena de Indias, desplegaron la bandera cultural colombiana y la entrelazaron a la de la paz. Desde hace tres años, cuando comenzaron los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para alcanzar un acuerdo tras más de medio siglo de guerra, el Ejecutivo ha convertido la paz en el eje central de su discurso y su política. "Nadie puede negar la importancia de la cultura en este empeño", dijo el mandatario colombiano. "Alcanzar la paz es mucho más que silenciar las armas". Las autoridades reunidas en la cumbre también loaron lo que consideran "un esfuerzo guerrero" del presidente Santos por convertir "esta macrorregión del mundo en la única sin conflictos armados", afirmó Grynspan.

La realidad macroeconómica de América Latina devuelve a sus mandatarios y a los responsables culturales otro reflejo menos halagüeño. Argentina y México estrenan ministerios, mientras que Brasil clausura el suyo en mitad de una crisis política histórica y profunda. Colombia, con una cartera que cumple 25 años, afronta una desaceleración económica que ha afectado ya a la cultura. El ministerio que lidera Garcés ha sufrido un recorte del presupuesto del 14,2% como parte de la nueva política de contención, ante la caída del precio del petróleo. España decidió fusionar la cartera de Cultura con la de Educación y Deportes con la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en 2011, dentro de su "plan de austeridad".

El resto de países latinoamericanos no escapa a un escenario del que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE, el club de los 34 países más industrializados, ya han mostrado cierta preocupación, por la excesiva dependencia de las materias primas, la crisis del crudo y el lastre de las grandes economías como Brasil y Venezuela. Aún así, Grynspan se mostró optimista: "La institucionalidad cultural se ha fortalecido a lo largo de 25 años de cumbres iberoamericanas, incluso en medio del reciente periodo de desaceleración económica".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_