_
_
_
_
_

‘O Rei’, del Maracaná a Hollywood

La película 'Pelé, el nacimiento de una leyenda' cuenta cómo se forjó el mito del astro brasileño

Andrés Rodríguez

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, es un referente vivo del fútbol mundial. El astro brasileño logró en sus 21 años de carrera más de 1.200 goles. Se enfundó la camiseta del Santos a la edad de 15, un equipo en el que se mantuvo durante 18 años y con el que levantó dos copas Libertadores, dos Intercontinentales y una recopa Intercontinental, además de numerosos campeonatos brasileños. En 1958, con 17 años, deslumbró al fútbol mundial con la Canarinha, a la que le dio ese año su primer campeonato del mundo. Toda leyenda tiene un comienzo, y eso es lo que pretenden contar Jeff y Michael Zimbalist en Pelé, el nacimiento de una leyenda: cómo se forjó el mito del jugador bautizado como O Rei.

Un fotograma de la película 'Pelé, el nacimiento de una leyenda'.
Un fotograma de la película 'Pelé, el nacimiento de una leyenda'.IFC FILMS
Más información
El cine sigue imitando a la vida
Pelé demanda a Samsung por usar la foto de un hombre que se le parece

La película, rodada en Brasil y en inglés, se preestrenó en el Festival de Tribeca el pasado abril y acaba de estrenarse este mes en las pantallas de Estados Unidos. Michael Zimbalist explicó que, junto a su hermano, quisieron centrarse en una película que pueda alcanzar a un público amplio, que esté enfocada en los orígenes de Pelé y muestre cómo empezó como un niño que se ganaba la vida lustrando zapatos. "Fue un período en el que fue forzado a madurar, mientras Brasil también maduraba paralelamente en los cincuenta. Nos dio la oportunidad de contar no solo el nacimiento de una leyenda, sino el de una identidad nacional", explica vía telefónica.

El largometraje se basó en muchos textos escritos sobre la vida de Pelé durante esa época, rememora Zimbalist, además de las mismas vivencias contadas por el jugador. Cuenta que el primer encuentro con O Rei fue en Londres en 2012, durante los Juegos Olímpicos. Esta reunión con el astro brasileño, que también es productor ejecutivo de la película, dio lugar a un sinfín de preguntas. Esta conversación, "y muchas otras más", no solo les permitió adentrarse de primera mano en los hechos, sino también capturar la sensación de cuando el futbolista se encontraba en la cancha, agrega el también coguionista. "Pelé habló con nosotros de cómo se sentía desde el punto de vista de la ecuanimidad y la invencibilidad que caía sobre él en el área. Queríamos ver cómo llevar a la pantalla toda la recreación de los momentos en los que se jugaba al fútbol. Queríamos representar eso de un modo que no se había hecho antes", manifiesta el codirector.

Los hermanos Zimbalist, oriundos de Massachusetts, Estados Unidos, eran conscientes al iniciar este proyecto que, cuando se trata de referentes —ya sea en arte, ciencia, política o deportes— es difícil de hacer una representación que pueda contentar a todos. El coguionista cita las palabras del defensor italiano Tarcisio Burgnich, encargado del marcaje de Pelé en la final de 1970, para ejemplificar la dificultad de llevar la vida del tres veces campeón del mundo a la pantalla grande: "Antes del partido, me dije a mí mismo: 'Es de carne y hueso, como todo el mundo'. Pero estaba equivocado".

"Esa bella forma de jugar"

Uno de los desafíos, según Michael Zimbalist, fue encontrar el modo de representar "esa bella forma de jugar". Sabían que el exjugador del Santos es muy conocido, y que no solo debían encontrar a jóvenes que se parezcan a él en sus facciones, sino también "que sean capaces de abrazar su espíritu, carisma y que puedan representar esa mágica forma de jugar", precisa.

Los actores Leonardo Carvalho (izquierda) y Kevin de Paula, que encarnan a Pelé, junto al astro brasileño.
Los actores Leonardo Carvalho (izquierda) y Kevin de Paula, que encarnan a Pelé, junto al astro brasileño.Twitter @Pele

La selección de los actores que encarnarían a Pelé en las dos edades fue una tarea difícil, admite Zimbalist. Después de cientos de audiciones, los protagónicos cayeron en manos de los jóvenes brasileños Leonardo Carvalho y Kevin de Paula para interpretar al jugador de fútbol con 9 y 17 años, respectivamente. "Ambos hicieron un trabajo fenomenal, ninguno había actuado antes, pero demostraron una habilidad real en las audiciones y tomaron el desafío de aprender un lenguaje que no conocían. Estamos orgullosos de lo que lograron", manifiesta Zimbalist.

El mismo Pelé dijo a Variety que "los dos actores jóvenes que me interpretan serán verdaderas estrellas, ya que sus habilidades tanto en la pantalla como en el campo de fútbol lo han demostrado". El estreno para Latinoamérica todavía no ha sido confirmado, pero los hermanos Zimbalist esperan una "buena respuesta". El codirector dice que la experiencia de filmar en Brasil y contar la historia de Pelé para ambos fue "un honor". "Puede ser considerada [la película] como una carta de amor a Brasil. Tiene que ver con Pelé, pero también celebra la cultura brasileña y una parte de su historia, esa misma historia y cultura de la cual mi hermano y yo nos enamoramos con el paso de los años", añade.

Tanto Michael y Jeff Zimbalist tienen experiencia en documentales deportivos para la cadena ESPN, y con la filmación de Los dos Escobar, una producción acerca de la relación entre el fútbol y el narcotráfico en Colombia. Los dos viven y trabajan desde hace varios años en Latinoamérica. Su interés al contar estas historias, según Michael Zimbalist, es que puedan trascender más allá de la cancha.

El coguionista afirma que, junto a su hermano, buscan que estos relatos puedan trasponerse más allá de las paredes de los estadios y que tengan un significado a nivel cultural y social. Con Pelé, el nacimiento de una leyenda trataron de reflejar el paralelismo de las adversidades que tuvo que enfrentar el exjugador de la Canarinha y las de ese país de ese entonces, antes de ganar la primera Copa del Mundo. "El gran significado que esta victoria tuvo para la cultura brasileña, para nosotros significó una historia que no fue solo la de un futbolista, sino del nacimiento de una identidad nacional, particularmente después de la derrota frente a Uruguay en 1950, el denominado Maracanazo, y cómo, después del período que marcó Pelé, cambia cómo era visto Brasil en los ojos del mundo", finaliza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_