_
_
_
_
_

Muere John Berry, miembro original de la banda de hip-hop Beastie Boys

El músico padecía una demencia por la que su estado de salud empeoró en los últimos meses

John Berry, segundo por la derecha en su época de miembro de Beastie Boys.
John Berry, segundo por la derecha en su época de miembro de Beastie Boys.

John Berry, miembro fundador del grupo Beastie Boys, murió el pasado jueves en un hospital de cuidados paliativos de Massachussets víctima de una demencia frontotemporal. El cantante y guitarrista tenía 52 años y llevaba algunos años apartado de la música.

Mucho antes de que Beastie Boys se convirtiera en el mejor grupo de rap blanco de todos los tiempos y que su disco de debut, Licensed to Ill (1986), protagonizara uno de los mayores éxitos comerciales de los 80, la banda empezó a forjar su propia leyenda de la mano de John Berry y Michael Diamond (Mike D). Ambos, junto a Jeremy Shatan y Kate Schellenbach, que más adelante daría vida a Luscious Jackson, formarían en 1978 The Young Aborigines, un combo amateur de hardcore punk, “bastante malo”, como reconocería él mismo en varias entrevistas, con el que simplemente pretendían emular a sus idolatrados Black Flag, Dead Kennedys o Bad Brains.

Una banda de sonido acelerado y desordenado que en 1982, ya rebautizada por el propio Berry como Beastie Boys, grabaría el EP de ocho canciones Pollywog stew con Adam Yauch (MCA) como reemplazo de Shatan. Fue la primera y única grabación del guitarrista junto a Beastie Boys: poco después, víctima del desinterés, la desmotivación y su adicción a las metanfetaminas de cristal, se desvinculó por completo del grupo y emprendió otras aventuras musicales, la última de ellas Bourbon Deluxe. Su lugar lo acabaría ocupando Adam Horovitz (Ad Rock), y con la llegada de este empezaría la decisiva y revolucionaria reorientación musical del proyecto hacia el por entonces incipiente y bullicioso hip-hop que inundaba las calles de Nueva York. Comenzaba a escribirse la leyenda de la formación, ya sin el personaje que en cierto modo había posibilitado su nacimiento.

Aun así, los caminos de John Berry y Beastie Boys volverían a cruzarse en un par de ocasiones. En 1994, cuando el propio sello del grupo, Grand Royal, publicó Some old bullshit, un recopilatorio de aquellas primeras grabaciones punk, incluido Pollywog stewal completo, que de alguna forma sirvió para honrar los inicios de la banda. Y en 2012, cuando en el Rock And Roll Hall Of Fame que homenajeaba a Beastie Boys, Ad Rock leyó un discurso escrito por MCA, por entonces en sus últimos días de vida, en el que se reconocía públicamente a John Berry como miembro fundador a todos los efectos.

Como escribía la banda Luscious Jackson en su página de Facebook el mismo día de su fallecimiento, “si no fuera por él no existirían Beastie Boys, Luscious Jackson, Grand Royal y dios sabe qué más. Él fue quien nos juntó a todos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_