_
_
_
_
_
¡HÍJOLE!
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una telenovela para Juanga

Quien se pregunte por la causa del sufrimiento del Divo de Juárez puede encontrar en la serie ‘Hasta que te conocí’ algunas respuestas

Julián Román interpretando a Juan Gabriel en 'Hasta que te conocí'.
Julián Román interpretando a Juan Gabriel en 'Hasta que te conocí'.

Miente quien diga que nunca ha derramado una lágrima escuchando— quizá con algunas copas de más— una canción de Juan Gabriel, el divo de Juárez, ese que salta cada diciembre en las pantallas de televisión y que embelesa con una presentación que ocurrió hace ya más de 20 años cuando el Palacio de Bellas Artes se abrió en 1990 por primera vez a la música popular.

Las canciones de Juan Gabriel, o Alberto Aguilera Valadez, lo tienen todo para triunfar. En las más de 900 que tiene registradas encontramos melodías pegajosas, con letras fáciles de recordar o un mariachi de fondo y una mensaje que duele como sólo duelen las rancheras.

¿Pero de dónde puede venir tanta inspiración para componer los versos más tristes? ¿Qué ha pasado en la vida de Alberto Aguilera Valadez para canalizar tan bien ese sentimiento de un amor frustrado? Las respuestas las podríamos encontrar en Hasta que te conocí, una serie sobre la vida del Divo de Juárez producida por Disney, SOMOS Productions y BTF Media para TNT.

Juanga se ha caracterizado por su hermetismo sobre su vida personal; algunos detalles de su andar cuando sólo era Alberto Aguilera se conocían por las películas Noa Noa y Es mi vida, pero esta nueva serie desvela al Divo más íntimo.

La combinación Disney más melodrama mexicano hace que a los fans de Juan Gabriel se les encoja el corazón con el duro periplo que el Divo ha tenido que soportar incluso antes de su nacimiento y hasta convertirse en un ídolo de masas. La serie aborda desde la adolescencia de su madre, la locura que recluyó a su padre en La Castañeda y lo hizo desaparecer, su nacimiento en Parácuaro, Michoacán, el traslado de los Aguilera a Ciudad Juárez, el abandono de su madre, su llegada a un internado, el rechazo de su familia y un largo etcétera que se desvelan en 13 capítulos con anécdotas contadas por él mismo.

Y el secreto a voces del que todos saben pero nadie se atreve a decir en voz alta: su homosexualidad. Si acaso la única vez que se hizo referencia al tema fue en una entrevista en 2002 para un programa de Univision, cuando Fernando del Rincón le preguntó abiertamente ¿Juan Gabriel es gay? Y su ya memorable respuesta: “Dicen que lo que se ve, no se pregunta, mijo”. En Hasta que te conocí, se toca el tema sutilmente como cuando durante la despedida de uno de sus mejores amigos del internado, Alberto Aguilera le da un beso de despedida del que recibe un rechazo que lo deja confundido.

La historia de Juanga aún no termina. De la mano de distintos actores vamos conociendo cada etapa de su relación con la música, su encuentro fallido con Lola Beltrán, su resignación a la soledad...todo narrado en primera persona por un Juan Gabriel adulto protagonizado por el colombiano Julián Román. A la transmisión por TNT le restan aún siete capítulos en los que falta por descubrir el gran salto de Alberto Aguilera a Adán Luna y su salida del Noa Noa en Ciudad Juárez para convertirse finalmente en Juan Gabriel, el ídolo que nos ha acompañado más de una vez a altas horas de la madrugada para cantarle a un amor que no pudo ser.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_