_
_
_
_
_

Mercé, El Cabrero y Farruquito coronan el Cante de las Minas

La 56 edición, que se celebra del 4 al 13 de agosto, ofrece también un musical dedicado al mítico Camarón de la Isla

El cantaor José Mercé en gala flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
El cantaor José Mercé en gala flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.Pedro Valeros (EL PAÍS)

José Mercé, El Cabrero, Pitingo, Farruquito y un musical que evoca la figura del mítico cantaor desaparecido Camarón de la Isla son algunos de los atractivos para este año en la 56 edición del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que se celebra entre el 4 y el 13 de agosto.

En cierto modo, el festival regresa a una década atrás, cuando todavía se realizaban galas con más de un artista y en las que entraba la 'clase media' del flamenco, artistas sin un tirón mediático enorme, pero muy del gusto de los aficionados.

En cualquier caso, este festival, nacido en el año 1961, y que se presenta este jueves en el tablao Corral de la Morería, en Madrid, permite evocar a McLuhan para decir que el medio es el mensaje. Es decir, no es sólo el nombre de los artistas el que hace la taquilla, sino el prestigio del propio certamen, sin duda el más famoso del mundo en su especialidad.

Si a esto añadimos el verano y las cercanas playas de La Manga y del Mar Menor y el mito de los cantaores mineros que surgen de las entrañas de la tierra para concursar en el festival, el éxito y el favor mediático están asegurados.

Lo cierto es que hace ya veinte años que ni siquiera quedan minas en La Unión. Alguna queda abierta, pero reformada y dedicada a la visita turística. En una de ellas, la Agrupa Vicenta, ha habido desde desfiles de moda flamenca a actuaciones de artistas tan importantes como Miguel Poveda o incluso la grabación de discos en directo, como el de flamenco-jaz, al que da nombre la mina, del pianista Abdón Alcaraz, con la colaboración de Jorge Pardo y Javier Colina.

Los últimos años habían estado dedicados casi en exclusiva a la media docena de nombres más mediáticos y conocidos por el público mayoritario. Ahora, en parte por convicción del nuevo equipo municipal, que llegó al ayuntamiento en las últimas elecciones municipales, y en parte por la situación económica de la ciudad, se vuelve a artistas que todavía conservan el apoyo del público, como los ya citados, junto a otros que vienen pegando fuerte pero que aún no son conocidos más allá del reducido grupo de los aficionados.

Entre estos se encuentran Antonio Reyes, un gaditano que representa hoy como nadie el sabor de la tradición, pese a su leve acento camaronero, y otros como José Enrique Morente (hijo del desaparecido maestro Enrique Morente), Rancapino Chicos y Manuel Cuevas, que ganó en el concurso de este festival la Lámpara Minera en 2002. Las actuaciones, que se abren el día cuatro con la participación de los ganadores del año pasado, entre ellos la 'Lámpara Minea', María José Pérez, se completan con el musical flamenco 'Eterno Camarón', un espectáculo que tiene las bendiciones de la familia del cantaor desaparecido, hasta el punto de participar en él una hija del artista gaditano.

EL CARTEL

Cuatro de agosto: Pregón y ganadores de 2015

Cinco de agosto: Manuel Cuevas y El Cabrero

Seis de agosto: Musical 'Eterno Camarón'

Siete de agosto: José Enrique Morente y Pitingo

Ocho de agosto: Rancapino Chico y Farruquito

Nueve de agosto: Antonio Reyes y José Mercé

Diez, once y doce de agosto: semifinales de los concursos

Trece de agosto: Gran final

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_