_
_
_
_
_

¿Corre peligro ‘Cuéntame’?

La serie de TVE es objeto de una auditoría interna y sus protagonistas están siendo investigados por la fiscalía

Imagen del penúltimo capítulo de la 17ª temporada de 'Cuéntame'.
Natalia Marcos
Más información
Ana Duato e Imanol Arias recogen en la Audiencia la querella por delito fiscal
El fiscal cree que Imanol Arias y Ana Duato defraudaron casi 3 millones
‘Cuéntame’ hace historia

Este jueves termina la 17ª temporada de Cuéntame cómo pasó, y lo hace rodeada de varias polémicas ajenas a su trama. Sus protagonistas, Ana Duato e Imanol Arias, están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción por posible delito fiscal, acusados de defraudar a Hacienda 800.000 euros y 2,1 millones de euros. Ambos son clientes del despacho de abogados Nummaria, que supuestamente montón una estructura de sociedades opacas para defraudar.

Esta investigación ha disparado las alarmas, poniendo en cuestión la continuidad de la popular serie de la La 1 de TVE. Aunque la fiscalía no implica a la productora, Ganga Producciones, sí lo hace con Ganga Proyectos y el administrador de la productora, Miguel Ángel Bernardeau. La necesidad de que las empresas contratadas por RTVE deban acreditar mediante un certificado de Hacienda que están al día de sus obligaciones fiscales podría suponer un problema para asegurar la continuidad de una de las series más seguidas de la cadena. 

En un comunicado, Ganga Producciones afirmaba que fueron "clientes de buena fe de Nummaria, el despacho objeto de la investigación judicial, que cotizan sus impuestos en España, que no han tenido ni tienen cuenta alguna en el extranjero, que liquidan íntegramente sus impuestos en España y están al corriente de sus obligaciones fiscales y que ni las cuentas de Ganga ni las de Miguel Ángel Bernardeau han sido bloqueadas".

De forma paralela a esa investigación, TVE abrió hace unos meses una auditoría interna de las cuentas de la serie durante las dos últimas temporadas, una investigación que arrancó a raíz de la denuncia de la actriz Pilar Punzano tras su salida de la serie. Esa auditoría dará lugar a un informe en los próximos meses. Hasta que no se conozca el resultado de ese informe, no se dará el visto bueno a nuevos capítulos de la serie.

Tras algunas informaciones asegurando que la serie había sido cancelada, la productora ha informado a sus trabajadores de que TVE no ha comunicado la decisión de cancelar la serie, según ha podido saber EL PAÍS.

Mientras, este jueves llegará a su fin la 17ª entrega de una producción televisiva que el próximo 13 de septiembre cumplirá 15 años desde su estreno en TVE. La serie ha dejado para el final de esta temporada la doble boda de sus protagonistas, con el matrimonio Alcántara renovando sus votos y la boda de su hija Inés, un final que en ningún caso estaba planteado como despedida definitiva de la serie. A pesar de las noticias de las últimas semanas, el interés de la audiencia por las andanzas de los Alcántara no ha disminuido. El último capítulo emitido hasta la fecha fue líder de la noche del jueves con 3.422.000 espectadores (18,7% de cuota de pantalla), dando muestras del buen estado de salud de la serie, al menos desde el punto de vista del interés del público por ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_