_
_
_
_
_

La Fiesta del Cine logra su objetivo con 1,7 millones de entradas vendidas

'El libro de la selva' y 'Capitán América: Civil War', las películas más vistas

Tommaso Koch

Miércoles ya de por sí es el mejor día laborable de la semana para las salas. Más aún, cuando las entradas se ofrecen por 2,90 euros. De ahí que ayer 701.266 espectadores acudieran a ver alguna película, un 280% más que el miércoles anterior y, sobre todo, suficientes para que la X Fiesta del Cine superara su objetivo de un 1,5 millones de asistentes. La cita ha logrado vender 1.709.218 entradas a lo largo de sus tres días, según las estimaciones provisionales de Rentrak.

Respecto a sus ediciones anteriores, el balance es ambivalente. La Fiesta del Cine pierde fuelle comparada con la edición más reciente, que en noviembre del año pasado superó por un pelo los dos millones de espectadores. Sin embargo, mejora el dato de la convocatoria de la primavera de 2015 —la que es directamente comparable con esta según los organizadores por tratarse del mismo periodo—, que se cerró con 1,6 millones de asistentes, pese a celebrarse durante cuatro días.

Más en general, ya van cinco ediciones de la Fiesta del Cine desde que se volvió semestral -hasta 2013 se celebraba una vez al año-, bastantes para aventurarse a una estimación: la cita parece haber encontrado su dimensión más o menos estable. El millón de acreditados con el que suele arrancar, además del ruido que genera en la Red, dan fe de que ya es conocida entre el público. Y en cuanto a sus resultados, superan el millón y medio de entradas vendidas en las ediciones de la primavera y se disparan hasta más de dos millones en la cita de octubre/noviembre. Única excepción, hasta la fecha, la VI Fiesta del Cine, que logró en marzo de 2014 1,9 millones de entradas vendidas. ¿Cómo lo hizo? Simple: coincidió en las salas con el fenómeno de Ocho apellidos vascos.

Otra reflexión, probablemente obvia, es que los gustos de los espectadores no cambian con la llegada de la Fiesta del Cine. De ahí que las películas más taquilleras de estos días reflejen a grandes rasgos lo ocurrido en las semanas anteriores. El libro de la selva y Capitán América: Civil War encabezan así la lista de los filmes más vistos, con Kiki el amor se hace y El olivo que se han turnado entre la tercera y la cuarta posición, según el día, y han abanderado el poderío del cine español. Infiltrados en Miami completa el top 5.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_