_
_
_
_
_

Andrés Parra, de Pablo Escobar a Hugo Chávez

El actor colombiano interpretará el expresidente de Venezuela en una serie de Sony

Imagen promocional de El Comandante, la serie que recreará la vida de Hugo Chávez
Imagen promocional de El Comandante, la serie que recreará la vida de Hugo ChávezCortersía Sony

Andrés Parra (Cali, 1977) dice en tono de chiste que si no fuera actor, sería actriz. El colombiano que desde que tenía ocho años se dio cuenta de que quería meterse en la piel de otros a través de la actuación, se hizo mundialmente famoso por interpretar a Pablo Escobar y ahora se prepara para ser Hugo Chávez. “El día que tenía que llegar, llegó”, escribió en su cuenta de Twitter para anunciar su papel en El comandante, una ambiciosa serie producida por Teleset (productora colombiana) para Sony Pictures Television, que contará la vida del expresidente de Venezuela.

Aunque El Comandante empezará rodajes en el segundo semestre de este año, la preparación de Parra ya lleva varios meses. El actor, que guarda silencio frente a los detalles de la historia, ha intentando desmarcarse del papel de Escobar, el patrón del mal, que terminó grabaciones en el 2012. Bajó más de 20 kilos de peso y rechazó una propuesta para actuar en una producción sobre narcotraficantes que le garantizaba 160.000 dólares mensuales. “Ya no era Andrés, sino Pablo Escobar”, dijo a la revista Semana, en donde reveló que después de hacer ese papel lo dejaron de llamar por su nombre. En la calle para todos era Pablo o Escobar. Salirse del personaje del narco más famoso de Colombia no fue fácil. Solo hasta el año pasado reapareció en el cine vestido de payaso en la película Siempreviva. Una historia que recordó los trágicos hechos que vivió Colombia en 1985 cuando el Palacio de Justicia ardió en llamas tras la irrupción de la guerrilla del M-19 y la reacción desmesurada de las fuerzas militares.

Siempreviva va a ser parte de la historia cinematográfica del país”, dijo cuando se estrenó la película. Y parece que eso, hacer historia, es uno de los sellos del actor. Su nuevo personaje desde ya despierta expectativa. Algunos medios locales han señalado que Parra ha estado sometido a un estudio profundo de la vida de Chávez y que habría tenido contacto con la familia del expresidente venezolano para perfeccionar su papel. Sin embargo, ni la cadena de televisión ni el actor han revelado detalles de la serie, que tendrá 60 capítulos.

Parra, aficionado a los toros y cocinero apasionado, asegura que lo que más lo enorgullece de su trabajo es “seguir con la misma intensidad del primer día. Nunca bajar la guardia”. El reto de interpretar a Chávez lo vuelve a poner a prueba. Desde que se supo que haría ese personaje, cientos de mensajes han aparecido en las redes sociales preguntándose cuál será la cara que se mostrará del polémico expresidente venezolano.

El actor está acostumbrado a que, por la importancia de sus papeles, su actuación sea examinada con lupa. Hasta el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se ha referido a su trabajo. “La serie de la televisión colombiana Escobar, el patrón del mal ha tenido mucho éxito en su país de origen y no cabe duda que lo tendrá en todos los lugares donde se exhiba. Está muy bien hecha, escrita y dirigida, y Andrés Parra, el actor que encarna al famoso narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, lo hace con enorme talento", dijo Vargas Llosa en una crítica a la serie sobre la vida del narco. Parra vuelve a la televisión. Esta vez lo hace vestido con un uniforme militar, boina roja y con un marcado ceño fruncido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_