_
_
_
_
_

Botero inspira la ópera ‘L’elisir d’amore’

La obra se representa en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con un vestuario basado en cuadros

Ángeles Lucas
Un momento de la ópera 'L'elisir d'amore', en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Un momento de la ópera 'L'elisir d'amore', en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Curvas abiertas, colores potentes, figuras rechonchas, dinamismo, comicidad, voces. La ópera bufa L’elisir d’amore (El elixir de amor), de Gaetano Donizetti, se sube este mayo al Teatro de la Maestranza de Sevilla con un espectáculo de dos actos en el que el romance, la burla y la sátira toman el protagonismo con las figuras que el artista colombiano Fernando Botero ha diseñado a lo largo de su dilatada carrera. La serie de cuadros El circo inspiró al director de escena Víctor García Sierra para recrear el bucólico mundo de Adina y Nemorino en una obra estrenada en 1932 en el Teatro della Cannobiana de Milán.

Más información
La ópera es un cuento
La ópera para las masas
El mito de Fernando Botero engorda en Latinoaméricad’amore’
Sevilla acoge a una ‘Lucia’ más cercana

“Empecé a encontrar en cada una de las figuras del autor a los personajes de la ópera y así fui confeccionando el elenco. Incluso cada miembro del coro tiene su propio diseño de vestuario. El maestro Botero fue gentilísimo, vio todos los personajes y los fue aprobando. Incluso nos remitió un dossier con todos sus dibujos para que estudiáramos cuál encajaba mejor”, menciona García Sierra ante el estreno de la obra este próximo viernes en Sevilla y que se representará también los días 16, 18 y 21 de mayo en el Teatro Maestranza, a las 20.30.

El filtro de amor que enmarca las aventuras y desventuras de Tristán e Isolda hace creer al humilde y tímido granjero Nemorino que el elixir vendido por un doctor ambulante en el pueblo le va a hacer conquistar el corazón de la refinada Adina, que paseará por el escenario con una indumentaria que evoca al cuadro La niña de los girasoles, con su vestido azul de cuello blanco. Testigos del romance amenazado por el engreído sargento estará el forzudo de Botero envuelto en una serpiente, la campesina Gianetta ataviada de naranja, ocho acróbatas, zancudos, malabaristas y cinco niños. “Quiero que sea una fiesta venir al teatro, las bellas artes no deberían necesitar siempre un experto al lado. Hay que despejarse de los problemas de casa y disfrutar con nuestros colores”, apunta García Sierra.

El personaje de Adina como 'La niña de los girasoles', de Botero.
El personaje de Adina como 'La niña de los girasoles', de Botero.

Esta versión de la obra, que se estrenó en 2014 en Brusseto (Italia) y ha sido representada también en el Gran Teatro Nacional de Lima, está producida por la Nausica Opera Internacional de Parma y cuenta en este espectáculo con los acordes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. “Igual que en El Barbero de Sevilla, la obra tiene cinco cantantes, pero en este caso la orquesta tiene más protagonismo y el coro un gran peso en toda la función”, declara el director musical Yves Abel, que destaca que esta ópera se aproxima al bel canto de Rossini. La ciudad española acoge el espíritu de la comedia del arte italiana con el imaginario que un día un colombiano ideó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_