_
_
_
_
_

La Bienal de Sevilla y “el flamenco que sale del corazón”

José Mercé, Eva Yerbabuena, Farruquito, Antonio Canales y Rafael Riqueni protagonizarán algunos de los 66 espectáculos que ofrecerá la cita

Margot Molina
El bailaor Jesús Carmona, el lunes en Madrid en la presentación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
El bailaor Jesús Carmona, el lunes en Madrid en la presentación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.LUIS SEVILLANO

“Esta vez me ha tocado clausurar la Bienal y lo voy a hacer con un flamenco ortodoxo, clásico, puro o como lo quieran llamar. Lo llaman de tantas formas que es una pena, cuando solo tiene un nombre: flamenco. Espero que con eso se acaben las historias de quién es más o menos puro. A ciertas edades, se hace lo que nos sale del corazón y lo que nos da la real gana”. Así de claro se mostró este lunes el cantaor jerezano José Mercé, en la presentación de la 19ª Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Corral de la Morería de Madrid. El jerezano cerrará una edición con varias novedades y la determinación de trascender más allí de los 25 días que dura la cita.

"Del 8 de septiembre al 2 de octubre, Sevilla se convertirá en la capital mundial del flamenco y en su mejor escaparate internacional", aseguró Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, organizador del evento en el que colaboran también la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Artistas y organizadores de la Bienal de Flamenco de Sevilla, este lunes en Madrid.
Artistas y organizadores de la Bienal de Flamenco de Sevilla, este lunes en Madrid.LUIS SEVILLANo

El guitarrista Rafael Riqueni, Giraldillo a la Maestría en 2014, protagonizará la gala inaugural en la que colaborarán grandes del género como Carmen Linares, Tomatito, Estrella Morente, Antonio Canales, Belén Maya y Gerardo Núñez, entre otros. La Bienal, que con cuatro meses de antelación ya tiene vendido el 60% de su aforo, ofrece estrenos como los de Farruquito, Antonio Canales, Javier Barón, Pastora Galván, Marina Heredia o el del guitarrista Dani de Morón que contará con la colaboración del bailaor Israel Galván y la del cantaor Arcángel. Este último ha sido el primer espectáculo en agotar las localidades. La cita ofrecerá 66 espectáculos en distintos espacios y en las calles del centro. A los ya tradicionales —los cuatro teatros principales, el Real Alcázar, el Hotel Triana y el Espacio Santa Clara— se incorporarán en esta edición la iglesia de San Luis de los Franceses —una joya del barroco— y tres conocidos tablaos de la ciudad, en los que actuará el cantaor Arcángel que, precisamente, acaba de lanzar su disco Tablao.

Y aunque Eva Yerbabuena estrenó Apariencias el pasado febrero en el Festival de Jerez, el montaje llegará a la Bienal de Sevilla renovado. "Es una reflexión personal sobre cómo nos afectan las apariencias, una reflexión que pretendo que también haga el público. He tenido la necesidad de despojarme de todo aquello que se considera estéticamente flamenco, por eso salgo calva para concentrarme en lo que de verdad importa. Nosotros los flamencos le damos mucha importancia al pelo, decimos ¡qué cabeza tan flamenca tienes!", explica la bailaora poco después de la presentación del programa que reunió en el Corral de la Morería a un buen número de artistas. Además de Mercé y Yerbabuena, acudieron Isabel Bayón, Rafaela Carrasco, Gerardo Núñez, Pepe Habichuela, Juan y Josemi Carmona, Antonio Najarro y José Enrique Morente, entre otros. Contó también con la actuación del bailaor Jesús Carmona.

"En esta ocasión, no hemos querido destacar demasiado los estrenos porque creemos que, aunque se trate de montajes que ya se han visto en otros sitios, todos los artistas le tienen tanto respeto a la Bienal que le dan una vuelta a sus producciones y las modifican para presentarlas en la Bienal", comenta Cristóbal Ortega, director de la cita. "Estamos trabajando para seguir ofreciendo flamenco también en el año que no toca Bienal", precisó Ortega. El gran escaparate del flamenco tiene un presupuesto de 1.600.000 euros, casi el mismo que en la anterior edición, y ofrecerá 40.000 entradas, además de los espectáculos que se programarán en las calles. El Ayuntamiento de Sevilla ha recuperado para este año el pregón literario que en la primera edición, creada por José Luis Ortiz Nuevo, pronunció el poeta Luis Rosales y que este septiembre correrá a cargo "de un escritor de fama internacional".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_