_
_
_
_
_

La Fiesta del Cine, cerca del objetivo de 1, 5 millones de espectadores

Con las 564.022 entradas vendidas en la segunda jornada, la X edición de este evento suma 998.737 asistentes

Un gran número de personas hace cola en el cine Capitol de Madrid con motivo de la Fiesta del Cine en una edición anterior.
Un gran número de personas hace cola en el cine Capitol de Madrid con motivo de la Fiesta del Cine en una edición anterior.EFE
Más información
Todo sobre la Fiesta del Cine en EL PAÍS
La Fiesta del Cine regresa del 9 al 11 de mayo, con entradas a 2,90 euros
La Fiesta del Cine regresa del 9 al 11 de mayo, con entradas a 2,90 euros

Consulta aquí el balance final de la X Fiesta del Cine.

Actualización, martes, 11 de mayo: La segunda jornada de la Fiesta del Cine continúa la tendencia positiva del día anterior y se acerca sin demasiadas complicaciones al objetivo de 1.500.000 espectadores que se marcó la organización, según datos de la consultora Rentrak. Con las 564.022 entradas vendidas ayer, la X edición de este evento acumula 998.737 asistentes. No es, sin embargo, un dato desorbitante comparado con las anteriores entregas. La última, celebrada en noviembre del año pasado, vendió en la segunda jornada 781.286 entradas y acumulaba en total 1.278.409 en dos días. Sí que mejora esta Fiesta del Cine con respecto a la edición de mayo de 2015. En aquella ocasión, en la segunda jornada, acudieron 337.409 espectadores.

Actualización, lunes, 10 de mayo: La Fiesta del Cine puede darse por satisfecha. La X edición de esta cita —un evento semestral con entradas de cine a 2,90 euros durante tres días en toda España— arrancó el lunes con 425.167 asistentes: un 108% más que el lunes anterior y, sobre todo, con una mejora de más de 100.000 espectadores respecto a la VIII edición, celebrada hace un año, según datos de la empresa especializada Rentrak. Eso sí, los organizadores tampoco pueden descorchar el champán, ni mucho menos: se trata del segundo peor arranque de las últimas cinco Fiestas del Cine, con 70.000 espectadores menos que la IX edición, la más reciente, celebrada en noviembre de 2015. Los organizadores colocan el objetivo de la cita en 1,5 millones de asistentes en tres días, de ahí que precisen de un aumento del público entre hoy y mañana miércoles, algo por otro lado bastante habitual.

La octava edición tuvo un día más porque coincidió con las semifinales de la Champions League, cuenta Borja de Benito, jefe de comunicación de la Federación de Cines de España (Fece). Para esta ocasión hay alrededor de 1.1700.000 acreditados, un 11,3 % más que en mayo de 2015.

La Fiesta del Cine arrancó en 2009, como una cita anual, y desde entonces no paró de crecer. Tanto que pasó a celebrarse cada seis meses y alcanzó el récord en octubre de 2014, con 2,2 millones de asistentes. Esa VII edición tocó techo, y los datos se desinflaron por primera vez el año pasado: la octava logró 1.598.720 espectadores y la novena volvió a superar los dos millones, pero sin alcanzar los 2,2.

Estas diferencias entre semestres son normales, según los organizadores. "La gente va menos al cine el primer periodo del año que el segundo. Es un tema de estacionalidad", apunta De Benito. Una estadística que solo se ha roto una vez. El ciclón de Ocho apellidos vascos despachó 1.900.000 entradas en la edición de mayo de 2014.

La Fiesta del Cine ofrece entradas a 2,90 euros y está organizada por la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). 358 cines de toda España, que suman un total de 3.036 pantallas (más del 95% del total), participarán en la iniciativa.

Los organizadores esperan que las películas más demandadas estos días coincidan con el ranking de taquilla del fin de semana, como ocurre habitualmente. Algunos de los títulos que más suenan son Capitan América: Civil War, El libro de la selva, El Olivo y Kiki, el amor se hace.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_