_
_
_
_
_
FESTIVAL DOCUMENTAMADRID 2016

Un documental sobre la Amazonía triunfa en Documentamadrid 2016

En el concurso nacional ganó 'La mayor locura', de Adolfo Dufour Andia. El mejor cortometraje internacional ha sido para 'My Aleppo', de Melissa Langer

Un fotográma de 'When two worlds collide', el largometraje ganador.
Un fotográma de 'When two worlds collide', el largometraje ganador.

La XIII edición del Festival Internacional de Cine Documental Documentamadrid termina este fin de semana tras 10 intensos días de proyecciones, visitas de directores, coloquios y salas repletas de público. Los premios, otorgados por un jurado internacional y por la audiencia que ha seguido el certamen, se entregarán hoy viernes en la Sala Azcona de Cineteca. El acto estará presentado por los periodistas Carlos del Amor y Cristina Teva. Después, se proyectará, fuera de competición, el último trabajo del director alemán Werner Herzog, Lo and Behold the Reveries of the Connected WorldWhen two worlds collide, de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú-UK, 2015) ha ganado el premio a mejor largometraje internacional, y el mejor cortometraje internacional ha sido para My Aleppo, de Melissa Langer.

Más información
DocumentaMadrid: guerras y esperanzas ante la cámara
El festival Documenta Madrid llena las pantallas de cine real
Dos mundos chocan en DocumentaMadrid

Premios oficiales: largometraje internacional

En esta sección compitieron 13 largometrajes que hasta entonces no se habían estrenado en España. Los documentales tienen una duración superior a 60 minutos. La decisión del galardón corrió a cargo de un jurado internacional formado por tres profesionales: el español Álvaro Longoria, productor de éxito que ha dirigido varios documentales entre los que se encuentra Hijos de las Nubes, la última colonia, con el que obtuvo el Goya a Mejor Película Documental en 2013; la norteamericana Hebe Tabachnik, que ha participado como jurado, evaluadora de proyectos y panelista en festivales de Latinoamérica, EE UU, España, China, e Israel; y la española Sonia Herman Dolz, directora de documentales como The Master and His Pupil, que ganó el Gran Premio del Festival de Cine Tribeca (Nueva York), el primer premio del festival Golden Prague (Praga) o la Estatua Dorada de las Artes y la Cultura de los Países Bajos, entre otros.

La mención especial del jurado ha sido para Tempestad, de Tatiana Huezo (Mexico, 2015). “La directora logra de forma sutil y emotiva rescatar testimonios que describen la injusticia y profunda corrupción en México. Le otorga un rostro concreto a relatos de ciudadanos inocentes que si no hubieran permanecido invisibles”, ha resaltado el jurado.

El Premio especial, dotado de un diploma, ha recaído en The Land of the Enlightened, de Pieter-Jan de Pue (Bélgica, 2015,) "por la maestría cinematográfica y original que despliega el director y camarógrafo al retratar la vida desolada y brutal, pocas veces vista, de niños afganos obligados a sobrevivir en una tierra en guerra permanente, cuasi apocalíptica".

El segundo premio, dotado de 5.000,00 euros y un trofeo, ha sido para Les Sauters (Those who jump), de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibe (Dinamarca, 2016). “Nos cautivó como Moritz Siebert y Estephan Wagner de manera efectiva retratan el drama de migrantes africanos al darle una cámara a uno de ellos, Abou Bakar Sidibe", ha resaltado el jurado.

El primer premio del jurado, dotado de 10.000,00 euros y un trofeo, ha sido para When two worlds collidede Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú-UK, 2015). El jurado ha escrito: “Hemos elegido a esta película porque desde distintos puntos de vista de manera elocuente y poética, Heidi Brandenburg y Matthew Orzel reconstruyen la lucha por la defensa de la Amazonia del líder indígena peruano Alberto Pizango y su comunidad”.

Premios oficiales: panorama del documental español

En la Sección Panorama del Documental Español también han competido nueve largometrajes. La decisión del Palmarés corrió a cargo de un jurado formado por: el francés Patrick Bernabé, cofundador del festival Cinespaña en Toulouse; la española Sonia Ramiro, que ha sido responsable de la dirección del Ateneo de Casa de América y directora de comunicación del área de Ocio y Entretenimiento del grupo PRISA; y del español Juan Zavala, periodista cinematográfico y director de comunicación en España del grupo Turner.

El Premio al Mejor Documental Español fue para La mayor locura, de Adolfo Dufour Andia (España, 2015,) "por la originalidad con la que trata el tema de la memoria; así como por la elección de los personajes, la capacidad de lucha que trasmiten, su resistencia a la soledad y al paso del tiempo”.

Otras categorías

En los premios a mejor cortometraje internacional, la mención especial del jurado fue para De bitter apple from the tree, de Hana Kim (Alemania-Corea del Sur, 2015’). “A través del retrato de su madre, Hana Kim dibuja con maestría las características de la cultura de Corea del Sur. Queremos felicitarla por aceptar el desafío de enfrentarse a tan íntima y delicada estampa, desde el ángulo y distancia más acertados. El ritmo de su edición y la sensibilidad de sus composiciones nos sumergen en un universo poético y distinguido, donde comparte sus emociones más profundas de manera muy accesible”, escribió el jurado

En la misma categoría, el premio especial del jurado, dotado de un diploma, recayó en Pele de Pássaro, de Clara Peltier (Brasil, 2015) por "crear la atmósfera perfecta para que consigamos meternos, literalmente, en la piel del personaje principal: una mujer que lucha por sobrevivir trabajando como bailarina enfundada en su traje de carnaval y con una dolorosa sonrisa en su rostro".

El segundo premio del jurado, dotado de 2.000,00 euros y un trofeo, fue para Then Then Then, de Daniel Schioler (Canadá, 2015), “por la potencia de su argumento, la fortaleza de su estructura, la solidez de su lenguaje, el valor de su material y su singularidad”.

El primer premio del jurado, dotado de 4.000,00 euros y un trofeo, fue para My Aleppo, de Melissa Langer (EEUU, 2015). “Con entrega y curiosidad, Melissa Langer arroja luz sobre los detalles que se entretejen en el seno de una familia siria que decide huir de la guerra civil. Paso a paso, un potente lenguaje cinematográfico revela tanto la evolución de los personajes, como la incipiente tensión y el sufrimiento que padecen por esta difícil situación. My Aleppo es una película que busca la comprensión desde dentro. Nos cautiva emocionalmente al identificarnos con la desesperación, la angustia y el desamparo de esta familia“, escribió el jurado en su nota.

El premio del Público al Mejor Largometraje fue para Sonitade Rokhsareh Ghaem Maghami (Alemania/Suiza/Irán, 2015), con una puntuación de 9,01. El de Mejor Cortometraje fue para Yo no soy de aquíde Maite Alberdi y Giedrė Žickytė (Chile/Dinamarca/Lituania, 2015), con una media de 8.39.

Últimos horarios

Sábado:

16:00: The other Kids.

18.00: Les Sauters (Those who jump),

19.30: Sonita.

20:00: Cortometrajes ganadores.

22:00: La mayor locura.

22:30: When two worlds collide.

Domingo:

16:00: The land of the englightened.

16:30: Cortometrajes ganadores.

18:00: La mayor locura.

19:00: The other kids.

19:30: When two worlds collide.

20:00: Sonita.

21:30: Les Sauters (Those who jump).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_