_
_
_
_
_
festival SOS 4.8

Los diez imprescindibles del SOS 4.8

Estos son algunos de los focos de interés del festival, que se celebra desde hoy hasta al domingo en Murcia

El grupo Chvrches.
El grupo Chvrches.

Puede que el cartel de la novena edición del SOS 4.8 no disponga de un par de artistas tan lustrosos como eran Morrissey y The National, los dos pesos pesados del año pasado. Pero ostenta no pocos reclamos de fuste. Aquí repasamos diez nombres indispensables que pasarán por el recinto ferial de La Fica.

-Manic Street Preachers

La banda de Gales no necesita recurrir al rescate de un álbum emblemático porque tiene un repertorio con canciones de sobra como para convencer sin demasiados guiños nostálgicos. Pero en tiempos como estos, en los que cualquier efeméride es aprovechada sin rubor, han decidido recuperar su Everything Must Go (1996), el disco que le dio nueva vida cuando parecían abocados al desahucio creativo, y nadie podría culparles por ello. Será interesante comprobar su vigencia.

Viernes, 21.35

-The Libertines

Pete Doherty ofreció hace un par de noches una de sus proverbiales odas a la desgana, en un concierto exclusivo en Barcelona. Es de esperar que, en Murcia, sus Libertines muestren otra cara. Porque, desprovistos de la hojarasca mediática en torno a sus (¿pasados?) excesos con las drogas, la banda es capaz de despachar proteicas muestras de rock and roll desvencijado y mollar, aunque su último trabajo (el digno Anthems For Doomed Youth) haya pasado bastante desapercibido.

Sábado, 00.10

-Chvrches

Parece mentira que rebuscando en el arcón del synth pop de los años 80, aún se puedan extraer réditos con cierto grado de excitación. El revival del revival aún puede sonar fresco, sí. Los británicos Chvrches lo han conseguido en sus dos álbumes hasta la fecha, y sus directos dispensan tal cantidad de energía que resulta difícil no contagiarse.

Viernes, 00.20

-León Benavente

Lo tenían difícil para apagar los ecos de su extrarodinario estreno, pero León Benavente ha superado el órdago reforzando su veta rítmica y remozando su sonido, sin negar sus señas de identidad. En directo son, además, una de las mejores bandas de la escena indie estatal, así que su concierto es una plena garantía. Como el de Triángulo de Amor Bizarro, el sábado.

Viernes, 23.10

-Of Montreal

Lo tienen muy claro: los festivales pop son citas eminentemente lúdicas y propensas a la jarana, y Of Montreal, como dignos vecinos de Athens (Georgia) -la ciudad de The B'52s- , convierten cada uno de sus directos en una fiesta, aderezada con los motivos psicodélicos de una discografía muy desigual, pero lo suficientemente honda como para que el ritmo no decaiga.

Sábado, 01.45

-Amaral

Hace ya tiempo que su nombre no debería chirriar en un festival con presupuestos indies (en el caso de que alguien pueda hoy en día definir el vocablo, y proclamar su exclusividad), porque al final lo que se imponen son las canciones perdurables. Y a Eva Amaral y Juan Aguirre no les faltan, desde luego.

Sábado, 21.45

-Blonde Readhead

Parece que sus mejores tiempos ya hayan pasado, pero nadie debería desdeñar el magnetismo de las canciones que defienden Kazu Makino y los hermanos Pace. Retorcidas y dulces a la vez, conjugando la miel y la hiel. Así son los temas de este trío neoyorquino.

Sábado, 20.40

-Santiago Auserón con la Orquesta Sinfónica de Murcia

No todos los días se tiene la ocasión de gozar del repertorio de Santiago Auserón (Radio Futura, Juan Perro) en compañía de una orquesta sinfónica. Lo hará el sábado en el Auditorio Víctor Villegas, en compañía de su fiel guitarrista Joan Vinyals, recuperando el espectáculo Vagamundo, por el que desfilan canciones como Río Negro, Duerme zagal, Annabel Lee o La negra flor, todas descubriendo nuevos matices en clave orquestal. Uno de esos shows que confieren clase a un festival. Y en una sala dispuesta para eso, recuperada para la ocasión.

Sábado a las 16.00

-The Suicide Of Western Culture

El dúo barcelonés sigue deparando en directo subyugantes sesiones de psicodelia planeadora, perfectas para dejarse llevar por el masajeo sensorial de su electrónica de vuelo libre. Sin nada que envidiar a luminarias foráneas, y hermanando pasado y futuro de forma ejemplar. Para los valientes que aún estén en pie rondando las cinco de la mañana.

Viernes a las 04.40

-Soleá Morente

Buena oportunidad para comprobar si sobre el escenario -ese juez implacable- la propuesta de Soleá Morente merece inscribirse con grandes caracteres -o no- en esa saga que funde flamenco y lisergia rock en una misma cosa: el molde que hollaron Lagartija Nick y su padre Enrique Morente y prolongaron Los Planetas o Los Evangelistas.

Viernes a las 16.40

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_