_
_
_
_
_

Barcelona, capital mundial del cómic

El Salón abre con más espacio y presencia de grandes dibujantes y guionistas nacionales e internacionales

Jacinto Antón
Ibáñez, padre 'Mortadelo y Filemón', en el Salón del Cómic.
Ibáñez, padre 'Mortadelo y Filemón', en el Salón del Cómic. Massimiliano Minocri
Más información
“Me pidieron que rescatara a Batman”
“BBRRROOMM, SCREECHH, MEEECCCC” en el salón del cómic
El Salón del Cómic de Barcelona celebra los 80 años de Ibáñez

Barcelona se convierte en estos días en la capital mundial de la historieta con la celebración del 34º Salón Internacional del Cómic, una convocatoria que reúne a un plantel excepcional de artistas como el estadounidense Frank Miller, el gran renovador de Batman y del género, o la libanesa Zeina Abirached, conmovedora cronista de Beirut.

Entre los atractivos de esta edición de la feria, inaugurada ayer jueves y sustancialmente mayor que las anteriores (45.000 metros cuadrados, un 25 % más que el año pasado), destacan la exposición central dedicada a los vehículos en el cómic y que cuenta con una veintena de coches y motos reales, la consagrada a las superheroínas y su evolución en las viñetas y la que homenajea a Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, que acaba de cumplir 80 años.

El cartel del salón es precisamente este año obra de Ibáñez, del que se descubren curiosidades profesionales y personales en la exhibición que se le dedica (y en la que figuran inéditos). La feria incluye numerosas actividades que van desde un taller de seguridad vial y la colaboración con el Museo del Prado y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), hasta las habituales conferencias, mesas redondas, presentaciones de álbumes, firmas de autores o concursos de disfraces de superhéroes.

Entre las 11 exposiciones hay que destacar también la dedicada a los cómics comprometidos, con la exhibición de trabajos en los que aparecen el desahucio, la emigración, la pobreza o la lucha social. El salón, que aspira a batir todos sus récords de público, estará abierto hasta el domingo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_