_
_
_
_
_

Seis películas mexicanas animadas para el Día del niño

FilminLatino recomienda seis títulos representativos de la animación mexicana

Fotograma de 'Un gallo con muchos huevos'.
Fotograma de 'Un gallo con muchos huevos'.

Por años el universo animado de Disney ha formado generaciones en todo el mundo, a través de la adaptación de cuentos clásicos llevados al cine de animación, después vinieron otros estudios como Dreamworks, Pixar, Fox, que le dieron una nuevo aire a este género; y por supuesto está el trabajo de grandes maestros del cine oriental como Hayao Miyazaki o los estudios Aardman en Gran Bretaña, que han logrado conquistar las audiencias por su refinada técnica y sus singulares historias.

Desde los inicios del cine en México, hace casi 120 años, hubo intentos por explorar la animación a través del séptimo arte, desde los cortos realizados durante los años 20 y 30 por Miguel Acosta, Salvador Pruneda o Alfonso Vergara Andrade, entre otros creadores. Después en los años 40 se creó la empresa Caricaturas Animadas de México con el claro objetivo de desarrollar filmes de este corte.

Sin embargo, fue hasta 1974 que se realiza el primer largometraje en animación con Los tres reyes magos a cargo de Adolfo Torres Portillo y Fernando Ruiz, después vinieron otros esfuerzos como Los supersabios (1977), Katy la oruga (1984), una coproducción México-España.

Tras una gran aridez en largometrajes de animación por casi 20 años, a partir del 2000 surgen diferentes empresas que asumen el reto de contar historias en dibujos animados tanto para cine como para series de televisión, algunos de ellos son: Anima Estudios, Animex Estudios, Huevocartoon Producciones, Santo Domingo Producciones, Lo coloco films, entre otras, que han permitido una producción constante en este género, con un registro de casi 40 películas durante la última década.

En México las películas animadas han enfrentado desafíos importantes: dominio de la técnica, preparar cuadros de animadores que trabajen con un estándar internacional, lograr los recursos necesarios para el financiamiento de los proyectos, pero sobre todo, consolidar historias entrañables ya sea en animación tradicional 2D, stop motion o experimentar con los alcances del 3D.

A propósito del Día del Niño que se celebra este 30 abril, FilminLatino, la plataforma de cine del mundo, promueve una selección de seis títulos representativos de la animación mexicana de los últimos tiempos, películas que le apuestan a las tradiciones mexicanas como La leyenda de las momias de Guanajuato, otras que exploran la idiosincrasia nacional a través del humor de los Huevoscartoon; la experiencia popular de la lucha libre o bien un clásico como Los 3 reyes magos, basada en una historia escrita por Rosario Castellanos.

Un gallo con muchos huevos, de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio (México, 2015)

Toto ha crecido y ahora es un joven gallito. Un ser malvado engaña a la dueña del rancho donde vive y la obliga a apostar la propiedad en una pelea de gallos en el palenque. Toto es la única opción para defender su hogar, por lo que deberá entrenarse en tan solo una semana y vencer al gallo campeón del palenque.

La leyenda de las momias de Guanajuato, de Alberto Rodríguez (México, 2014)

Secuela del filme animado La leyenda de la llorona. En esta ocasión Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias -que han despertado inexplicablemente- y recuperar a su amiga Xóchitl. Con ayuda de Luis, un amigo que conocen en la ciudad, Leo va descubriendo el terrible secreto del acaudalado Rosseau, mientras el resto del equipo se da cuenta que han caído en una trampa.

Los 3 reyes magos, de Adolfo Torres Portillo y Fernando Ruiz (México, 1974)

En esta particular versión del cine mexicano sobre la leyenda cristiana, el arcángel Gabriel informa a la Virgen María que engendrará al esperado Mesías; y una estrella anuncia el acontecimiento a los Tres Reyes Magos, indicándoles el camino. Del otro lado, el diablo mayor, el príncipe Olbaid, aconseja a Herodes que averigüe en dónde nacerá el Mesías y envía al diablo Mauricio para detenerlos. La película está basada en una historia escrita por Rosario Castellanos.

Brijes 3D, de Benito Fernández (México, 2010)

Durante una visita escolar al Museo de Historia, Freddy, Atzi y Kimo descubren en una de las salas el Códice Brije y éste les revela que son los elegidos para restablecer la ancestral alianza entre humanos y brijes, la cual se fracturó hace cientos de años cuando los humanos dejaron de creer en la magia y en los sueños a partir de la llegada de la ciencia y la tecnología.

AAA, la película: sin límite de tiempo, de Alberto Rodríguez (México, 2010)

En el mundo de las luchas ha existido desde siempre una rivalidad entre rudos y técnicos, pero aquel conflicto nunca había salido de los límites del ring... hasta hoy. Todo inicia en una noche de luchas cuando La Parka le arrebata el campeonato a Abismo Negro, en donde resurge un antiguo rencor y el plan de acabar con la AAA, una de las más importantes asociaciones de lucha libre.

El agente 00-P2, de Andrés Couturier (México, 2007)

Tango Macaw trabaja como intendente en la Central de Inteligencia Animal (CIA). Un día se le encomienda una misión de suma importancia: detener a Mamá Osa y su organización. Junto a su compañero Jacinto Tortugo se verá inmerso en una peligrosa y emocionante aventura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_