_
_
_
_
_

Ray Liotta: “No es que prefiera los tipos oscuros, solo me los ofrecen”

El actor coprotagoniza junto a Jennifer Lopez la serie de Calle 13 'Shades of Blue'

Natalia Marcos
Más información
¿Qué series han sido renovadas y canceladas?
James Franco: “El 11-S sería el momento que querría cambiar”
La app que te aclara cuándo ponen tu serie

"No es que prefiera los tipos oscuros, solo me los ofrecen. He hecho unas 80 películas y en la mayoría hacía de tipos buenos, pero la gente parece que solo recuerda a los malos. Les pasa a la mayoría de actores, los villanos parece que sobresalen aunque el actor haya hecho los dos. De Al Pacino lo que más se recuerda es Tarde de perros o El padrino, más que los tipos buenos que ha interpretado". Es posible que Ray Liotta (Newark, Nueva Jersey, 1954) haya dado vida, como remarca, muchos personajes llenos de bondad. Pero con el perfil que más se relaciona su rostro es con el de gángsters y hombres de personalidad turbia. Por eso tampoco sorprende que en Shades of Blue (los jueves en Calle 13) Liotta interprete a un teniente de policía corrupto y que no duda en saltarse las normas para lograr su objetivo. "Es un hombre muy complejo, con fuertes deseos en diferentes direcciones. Es un buen policía, es un mal policía, ayuda a la gente, hace daño a la gente... Refleja todo lo que es Shades of Blue", explica el actor de filmes como Uno de los nuestros o Campo de sueños en una entrevista en Madrid durante una visita reciente para promocionar su nueva serie.

En Shades of Blue, Liotta comparte pantalla con Jennifer Lopez en la que es la primera ficción por capítulos protagonizada por la cantante y actriz, que también es productora ejecutiva de la serie. Lopez da vida a Harlee Santos, policía y madre soltera que se verá en la tesitura de tener que colaborar con el FBI para informar sobre las ilegalidades en las que están implicados sus compañeros de unidad, liderada por Matt Wozniak, el personaje que interpreta Liotta. "Es una serie centrada en los personajes. Las otras series de policías son procedimentales: en los primeros siete minutos tiene lugar un crimen y al final del capítulo lo resuelven. Aquí se trata de un tema con más recorrido", explica Liotta, marcando diferencias con otros dramas policiales.

Ray Liotta y Jennifer Lopez, en una imagen de 'Shades of Blue'.
Ray Liotta y Jennifer Lopez, en una imagen de 'Shades of Blue'.

Su personaje y el de Jennifer Lopez mantienen una relación muy estrecha, casi paternofilial, que hará que la situación para ella no sea nada sencilla. "Una parte de él es muy paternal. Su hija murió una semana antes de que conociera a Harlee. Es un tipo solitario y el trabajo es lo único que tiene", relata Liotta sobre su personaje. Aunque en otras ocasiones en las que ha interpretado a policías sí contó con ayuda de agentes reales para aprender su forma de trabajar y de comportarse, en esta ocasión no fue necesario. "La historia no es tanto sobre cómo ser un policía, sino sobre un ser humano que resulta que es un policía".

Siguiendo la corriente tan extendida en los últimos años del trasvase de grandes estrellas del cine a la pequeña pantalla, Liotta ha dado un giro a su carrera, que se ha desarrollado mayoritariamente en las películas, al apostar por esta serie, renovada ya para una segunda entrega. "El panorama de la televisión ha cambiado. Los actores se pasan a las series por la visibilidad que se les da. Estar en televisión no se va a usar en tu contra. En el cine ahora están contratando a gente basándose en cuánta gente les siguen en Twitter, hay estudios de cine que están pendientes de eso. Es muy loco", remata Liotta en castellano. Además, según cuenta el actor, los mejores guionistas están yendo a la pequeña pantalla: "no quieren escribir solo sobre personajes de cómic".

Aunque la gran responsable de la evolución de la televisión ha sido la televisión por cable, los canales en abierto, como NBC, que emite Shades of Blue en Estados Unidos, están acercando sus estándares de calidad a los del cable: "saben que tienen que competir. En esta serie se borran las fronteras entre cable y network, vamos todo lo lejos que se puede. El concepto está cambiando", continúa analizando el panorama televisivo actual para terminar confesando que sus programas favoritos son los que están basados en crímenes reales y siguen el trabajo de los cuerpos de seguridad para dar con el culpable.

La sombra de Scorsese

Todavía 26 años después de que se estrenara Uno de los nuestros (1990), en las entrevistas a Ray Liotta no faltan referencias a la película de Martin Scorsese y su papel de Henry Hill. "Nunca te imaginas algo así. Quieres que la gente vea lo que haces, para eso lo haces. Pero estar en algo que iba a influir así todavía 26 años después no lo puedes imaginar", explica el actor, que guarda grandes recuerdos del rodaje del filme: "imagínate, estás trabajando con uno de los mejores directores. Cuando alguien está comprometido con lo que hace, solo lo sigues y crees en él. Fue una experiencia genial".

En cuanto a retos de futuro, lo más inmediato que tiene Liotta en el horizonte es la segunda temporada de Shades of Blue y, por qué no, un cambio de registro: "quizá me gustaría probar algo más romántico. No sé, ya veremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_