_
_
_
_
_

El éxito es lo único que no pasará

Milena Busquets visita Buenos Aires y confirma por qué triunfa en uno de los países más edípicos

Jorge Herralde y Milena Busquets en su presentación, en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Jorge Herralde y Milena Busquets en su presentación, en la Feria del Libro de Buenos Aires.Ricardo Ceppi

Esther Tusquets era “extravagante y muy alemana”. La definición de Jorge Herralde –editor y fundador de Anagrama- puede servir, pero en las antípodas, para referenciar a Milena Busquets, hija de Esther y auténtico fenómeno editorial en más de 30 idiomas. Este martes, ambos visitaron la Feria del Libro de Buenos Aires y brindaron una entrevista abierta al público, coordinada por la periodista Eugenia Zicavo, que arrancó carcajadas y lágrimas. La visita de Busquets a Argentina también sirvió para ultimar detalles de lo que será la adaptación de la historia al cine, de la mano del director local Daniel Burman.

“También esto pasará” es la segunda novela de esta mujer de 44 años que se licenció en arqueología en University College de Londres, fue relacionista pública de una marca, periodista del corazón y bloguera durante 6 años. En España vendió más de 50.000 ejemplares y en Argentina va por la sexta edición de su nueva obra. Con todo, la repercusión de Busquets en estas tierras fue tal que durante su conferencia ha quedado gente fuera del recinto y tiene una agenda aún más cargada que los dos premios Nobel que participan de la Feria: Mario Vargas Llosas y J. M. Coetzee.

“Lo contrario de la muerte no es la vida sino el sexo”, dice el libro en un párrafo. Esa se ha convertido en la frase que los lectores recuerdan con mayor énfasis. Es, también, un buen resumen de la historia de Blanca, la protagonista que atraviesa el duelo por la pérdida física de su madre. “Es biográfica pero algunas historias son vívidas, otras inventadas y otras espero vivirlas en el futuro”, reconoce Milena. Si de frases se trata, la que da título al libro ha merecido un peculiar reconocimiento: está en el top 5 de los tatuajes de leyendas en España.

“Antes de hacer esta novela me habían pasado todas las putadas juntas: estaba sin trabajo, se había muerto mi madre y se me estaba por acabar el dinero de la herencia. Pero me encontré en la calle con una agente literaria que conocía y, al revés de lo que ocurre con los agentes cuando les das un material, que te responden en un plazo de 2 meses a 2 años (si lo hacen), ella me llamó a los 20 minutos y me puse a hacerlo, ya que no tenía nada mejor que hacer”, relató.

La novela es definida por el propio Herralde como una historia “fresca y desinhibida que alterna entre la historia de la madre y el sexo”. El editor también afirmó que no recuerda un suceso similar en la Feria de Fráncfort, como el que generó en la última edición el libro de Milena. Los derechos de edición han sido comprados por prestigiosas editoriales como Gallimard, Rizzoli, Suhrkamp y Hogarth Press (que pagó 500.000 dólares) y se vendieron a 27 países. "Esto también pasará" fue el libro más vendido de Anagrama en 2015.

Milena y Esther son dos mujeres, eso está claro. A pesar de eso, la relación entre ambas puede definirse como edípica, ayudada por la ausencia del padre. En ese doble juego de admiración y rechazo vivieron madre e hija a 2 pisos de distancia en un mismo edificio y fundaron, juntas, la editorial RqueR. Esther Tusquets falleció en julio de 2012 y Milena comenzó a sentir su pérdida. Para bien y para mal.

“Como hija cuesta muchísimo ver a quien tienes delante como madre porque es algo mítica esa figura”, reconoce Milena, “hoy vienen muchas mujeres a decirme que tienen madres como la mía, de armas tomar. Y luego conozco a esas mujeres y me parecen encantadoras”.

“Mi trabajo era hacer el libro menos malo y más decente posible y lo hice. Creo que a mi madre le hubiese gustado porque ella era muy egocéntrica y este es un libro que habla de ella”, confesó Milena Busquets, quien anunció una nueva historia que comenzará a escribirse en agosto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_