_
_
_
_
_

El poeta de los cuatro funerales

Los restos de Pablo Neruda regresan al balneario chileno de Isla Negra, tres años después de una exhumación judicial

Vigilia por el escritor chileno en el Congreso de Santiago.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters Live!
Rocío Montes
Más información
Neruda, el niño melancólico que consiguió un Nobel
Los últimos días de Pablo Neruda, según su chófer
Chile se acerca a la verdad sobre la muerte de Neruda y pide cautela
Un informe oficial ve “altamente probable” que Neruda fuera asesinado

Murió hace casi 43 años y ha tenido cuatro funerales: en 1973, 1974, 1992 y ayer. El cuerpo del poeta Pablo Neruda regresó al balneario chileno de Isla Negra, de donde fue exhumado en abril de 2013 por orden de la justicia. El juez Mario Carroza, que investiga la verdad judicial de su deceso, determinó hace tres años que las osamentas debían analizarse para saber si el Nobel falleció el 23 de septiembre de 1973 solo a causa del cáncer de próstata, como siempre se supo, o fue asesinado en la clínica, según denunció en 2011 su chófer. Aunque el magistrado todavía no ha cerrado el caso a la espera de las últimas pruebas científicas, decidió devolver los restos a sus descendientes para que fueran enterrados, nuevamente, en su tumba a orillas del Pacífico.

Rodolfo Reyes, un sobrino de Neruda, llegó el sábado junto a una decena de familiares al Servicio Médico Legal de la capital chilena para recibir el cuerpo: “Estaba el cadáver completo”, describe el pariente del Nobel. Sus restos fueron trasladados hasta la sede del Congreso en Santiago, ya que el poeta fue senador del Partido Comunista. En un salón de honor del edificio, el ataúd permaneció envuelto en una bandera chilena para recibir el lunes un homenaje político y popular, organizado por una rama de su familia. Cientos de sus compatriotas lo fueron a despedir, probablemente por última vez. “No quisimos que fuera trasladado desde la morgue a Isla Negra sin recibir ningún honor”, explica Reyes.

Los restos de Neruda fueron trasladados en la madrugada del martes a la costa chilena. El cortejo fúnebre pasó por las localidades de San Antonio, Cartagena y El Tabo y posteriormente llegó a Isla Negra, donde el poeta tenía su famosa casa frente al mar. En ese lugar, administrado por la Fundación Pablo Neruda, se realizó el entierro de acuerdo con el protocolo de la justicia. Encargada de resguardar el legado del poeta y dueña de sus bienes, la fundación realizó unas horas más tarde un homenaje. “Estamos contentos con su regreso y quisimos realizar un acto tranquilo y respetuoso”, dice Fernando Sáez, el director ejecutivo, que marca distancia con los actos realizados por parte de la familia. “La devolución de los restos es parte de un proceso judicial que no ha terminado. Neruda ha tenido varios funerales y con ellos se terminó la vida civil del poeta”.

El Nobel ha sido enterrado antes en otras tres ocasiones. El primer funeral se realizó el 23 de septiembre en el Cementerio General, dos días después de morir en la clínica Santa María. Arrancaba la dictadura de Augusto Pinochet y fue probablemente la primera manifestación pública contra el régimen. Seis meses más tarde, sin embargo, las amistades que habían prestado la tumba le pidieron a la viuda, Matilde Urrutia, que trasladara los restos. El 7 de mayo de 1974, el cuerpo del poeta fue enterrado en un sitio mucho más sencillo del mismo cementerio. Y en 1992, en la naciente democracia chilena, se realizó un funeral de Estado. Las osamentas fueron trasladadas a Isla Negra, como era el deseo del poeta.

El caso no se cerrará en 2016

El juez Mario Carroza, que tiene a su cargo la investigación de la muerte de Pablo Neruda, señala que difícilmente el caso se cierre este 2016. El magistrado chileno explica que desde el punto de vista policial, ha encontrado nuevos antecedentes en la Clínica Santa María, donde falleció el poeta el 23 de septiembre de 1973, 10 días después del golpe de Estado militar. “Estamos realizando pericias a una ficha clínica y estudiando el papel que cumplió una enfermera de ese recinto, que habría permitido la entrada de un fotógrafo brasileño que capturó imágenes del cadáver”, señala Carroza.

En la línea científica, el juez explica que entre julio y agosto próximo deberían recibir los resultados de los estudios encargados a laboratorios especializados de Dinamarca y Canadá. En mayo de 2015, los análisis hallaron el germen del estafilococo dorado en el cuerpo del poeta. La bacteria, ajena a los tratamientos del cáncer, si se altera puede ser altamente tóxica y acelerar la muerte de una persona.

“Los resultados de los estudios encargados al extranjero serán clave para el destino del proceso. Pero a no ser que sean concluyentes, no creo factible que el caso finalice en 2016”, indica el magistrado de este caso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_