_
_
_
_
_

Beyoncé saca disco por sorpresa y en exclusiva en la plataforma Tidal

En su nuevo trabajo, la cantante rinde homenaje a las mujeres afroamericanas

Beyonce y las Destiny's Child, durante una actuación en la Super Bowl.Foto: reuters_live | Vídeo: J. HAYNES REUTERS

Por sorpresa, de madrugada, en pleno fin de semana y con un breve y conciso anuncio en forma de tuit: así aparecía la noche del sábado Lemonade, el nuevo proyecto de Beyoncé Knowles. Un disco visual de 12 canciones y sus correspondientes 12 videoclips, unidos en una película de una hora que el sábado emitió la cadena de pago HBO, y que la artista de Houston estrenó en exclusiva a través de Tidal. Como ya sucediera recientemente con Rihanna o Kanye West, este servicio de música en streaming, propiedad de Jay-Z, marido de Beyoncé, ha vuelto a convertirse en la única vía legal para escuchar un disco de gran envergadura popular el día de su lanzamiento. Entre el desconcierto, la excitación y la sorpresa, miles de fans de la vocalista ya se lo habían descargado compulsivamente para no quedarse atrás en el descubrimiento de sus nuevas canciones.

De esta forma, Lemonade insiste y refuerza la tendencia de los lanzamientos sin previo aviso ni campañas de promoción y marketing que la propia Beyoncé puso de moda con su anterior álbum, homónimo. Y deja claro que la gran diva del R&B contemporáneo sigue dictando sus propias reglas y pautas de actuación en una industria inmersa en un nuevo proceso de reciclaje y adaptación.

El disco, que cuenta con colaboradores ilustres como Jack White, James Blake, Kendrick Lamar o The Weeknd, supone una interesante declaración de intenciones artísticas y políticas de la autora. En el apartado musical, y de la mano de productores como Diplo, Mike Dean, Just Blaze o los propios Blake y White, Beyoncé se aleja de las tendencias sonoras que han reinado últimamente en el R&B, sobre todo el trap y la EDM, y busca su propio camino al margen de modas y peajes contextuales. Hay baladas desgarradoras —Sandcastles o Forward—, hitazos de aires jamaicanos —Hold up será una de las canciones del verano—, inesperadas incursiones en el countryDaddy lessons— o el rock —Don’t hurt yourself, con sample de Led Zeppelin— y fascinantes experimentos de R&B-pop —6 inch, por ejemplo, samplea con éxito a Animal Collective—.

Las ganas de hacer lo que quiere y cómo quiere quedan más patentes que nunca en un álbum que no recurre a los sencillos fáciles ni a los trucos de producción para todos los públicos. Hasta en eso Lemonade aspira a convertirse en su referencia más política y consciente. Entre citas de Malcom X y de su propia vida personal, Beyoncé parte de un asunto íntimo, la infidelidad y la capacidad de perdón, que su público reconocerá en los altibajos de su relación con Jay-Z, para acabar abordando grandes preocupaciones de raza y género. La brutalidad policial y el papel de la mujer negra en la sociedad estadounidense acaban erigiéndose en temas centrales de un disco que se entiende y se aprecia en toda su dimensión con el visionado de las 12 minipelículas que le acompañan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_