_
_
_
_
_

Dos estudiantes salvan la presencia de México en Cannes

Un par de cortometrajes dirigidos por mexicanos serán exhibidos en la Cinéfondation

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) es la cantera de talentos del cine mexicano. Este año, la institución ha dado la cara por el cine mexicano en Cannes. Ningún cineasta consiguió que su largometraje fuera seleccionado en la competencia oficial ni en los concursos paralelos de uno de los certámenes más reputados. Un par de estudiantes de cine han logrado, sin embargo, que sus obras sean vistas en la Cinéfondation, la selección de obras de escuelas de cine de todo el mundo, que podrá ser visto en el bulevar La Croisette el 20 de mayo. 

Ernesto Martínez Bucio, alumno del CCC, competirá con Las razones del mundo, un corto de 37 minutos sobre el secuestro. La historia aborda un espinoso tema, que ha sido una constante en el cine mexicano, desde el ángulo de los delincuentes. En este caso, una de las integrantes de la banda de criminales siente remordimiento cuando una de sus víctimas es un niño. El corto estuvo presente en el Festival Internacional de cine de Morelia del otoño pasado y en la más reciente edición del Festival de la UNAM, la universidad nacional. 

En Francia también estará Marta Hernaiz, de 28 años, una mexicana que estudió una maestría de cine en la Academia de cine de Sarajevo. Allí realizó Dobro, una breve fábula del encuentro de dos mujeres de diferentes orígenes en las calles de la capital bosnia. La cineasta presentará ante los franceses su cortometraje mientras prepara los últimos detalles de su ópera prima. 

La Cinéfondation de 2016 cuenta con 18 obras seleccionadas, una decena dirigida por mujeres, de entre 2.300 materiales enviados por escuelas de cine de todo el mundo. Competirán por el premio cineastas de 15 países, entre ellos Venezuela, que ha logrado colar por primera vez una obra al concurso.   

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_