_
_
_
_
_

DocumentaMadrid: guerras y esperanzas ante la cámara

El festival, que arranca el 27 de abril, presenta una programación llena de filmes que excavan en lo peor del planeta

Michael Moore, en un fotograma de 'Where to invade next'.
Michael Moore, en un fotograma de 'Where to invade next'.

Todo es absolutamente real. Aunque, teniendo en cuenta las historias que se relatan, le daría a uno por desear que DocumentaMadrid fuera un certamen de películas de ficción. Prácticamente todo lo peor de lo que los seres humanos son capaces desfilará ante los ojos de los espectadores, según la programación presentada hoy y que ser verá a partir del próximo 27 de abril: abusos sexuales, guerras, asesinatos, minas antipersona, sectas y tantos ecéteras como dramas. Aunque el certamen también pone el foco en cuantos luchan contra estas injusticias y abanderan la esperanza.

Al fin y al cabo, es lo que tiene un documental, el género al que el festival está dedicado: filma lo que ocurre ante los ojos del director. Y desde luego no es culpa de los cineastas que la Tierra acoja acontecimientos como el de Tempestad, sobre un grupo de inocentes encarcelado por tráfico de seres humanos en una prisión controlada por los cárteles. O de Les Sauteurs, sobre la desesperación de los inmigrantes que intentan saltar la valla de Melilla.

Sin embargo, la XIII edición de DocumentaMadrid presenta también a un grupo de ancianas empeñadas en seguir viviendo en la zona más radiactiva de Chernobyl, en The Babushkas of Cernobyl, o a la lucha de una joven afgana a través de su música y contra la discriminación, en Sonita. Así como dos pesos pesados de la fotografía como la mexicana Maya Goded y el estadounidense Robert Mapplethorpe enseñan su vida y su extraordinario trabajo en sendos documentales.

Considerado como uno de los festivales más prestigiosos de cine documental, el certamen madrileño va más allá de los 13 filmes de su competición internacional. Para su inauguración y cierre, por ejemplo, propone dos estrenos en España: Where to invade next, el nuevo y esperado trabajo del polémico Michael Moore, y Lo and behold reveries of the connected world, una reflexión de Werner Herzog sobre el pasado y el futuro de Internet. También se podrá ver por primera vez Les Saisons, dondeJaques Perrin y Jacques Cluzaud viajan en el tiempo para descubrir rincones perdidos del paisaje europeo.

A la perspectiva internacional, DocumentaMadrid suma una visión muy autóctona en sus otros apartados. Desde este año, por primera vez, se lanza un premio al mejor largometraje documental español, además de la habitual sección dedicada al cine de no ficción que se realiza en España. El catálogo presenta 16 películas y todo tipo de sujeto: del síndrome de Diógenes al fútbol, de solteros empedernidos a la crueldad que sufren ciertos animales.

Y un maestro del documental español cuenta directamente con una sección aparte: Carlos Saura. Una retrospectiva analizará las películas musicales del cineasta, repasando su viaje en busca de melodías con obras como Zonda, folclore argentino, Flamenco, Flamenco o Sevillanas. El otro ciclo específico de DocumentaMadrid se centrará en cambio en la contienda civil, a 80 años de su comienzo: 1936-1939, la guerra filmada se titula una selección que incluye tanto documentales como también algún filme de ficción. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_