_
_
_
_
_

Santiago Segura gana la Medalla de Oro de la Academia de Cine

El galardón se le concede "por su labor como actor, director, productor y guionista"

Santiago Segura, en una visita a EL PAÍS en 2012.
Santiago Segura, en una visita a EL PAÍS en 2012.GEMA G. GARCÍA

El actor, director, productor y guionista Santiago Segura ha sido reconocido este miércoles con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El galardón, que en 2015 recayó en Aitana Sánchez-Gijón y en Juan Diego, ha sido concedido a Segura "por su labor como actor, director, productor y guionista; cuatro oficios con los que ha contribuido a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico".

Más información
“Algunos futbolistas quisieron salir en ‘Torrente’ pero no les dejó su club”
“Torrente es casposo, las películas no”
Torrente no tiene rival y ‘Salvados’ continúa arrasando en su franja
Juan Diego y Aitana Sánchez-Gijón reciben la Medalla de la Academia

"Mi primera reacción ha sido de sorpresa y agobio, siempre pienso que hay alguien que se lo merece más, aunque también es cierto que a veces pienso que para que se lo hayan dado a ese me lo podrían haber dado a mí", ha bromeado Segura. "También me da por pensar que, probablemente, me lo den porque me ven ya en los estertores de mi carrera. Yo me siento aún una joven promesa, un principiante, pero a lo tonto a lo tonto, llevo tres décadas dando la brasa a mi amado público”, ha dicho el cineasta madrileño minutos después de conocer la noticia, según ha informado la Academia. "Lo cierto es que, al margen de estas patéticas observaciones, es un motivo de gran alegría y solo puedo agradecérselo a los miembros de la junta directiva que han votado por mí…y a los que no también por haber acatado el acertado criterio de la mayoría”, ha añadido en broma.

Licenciado en Bellas Artes, Santiago Segura inició su carrera profesional dentro del cine con cortos como Relatos de medianoche (1989), Evilio (1992) o Perturbado (1993), con el que logró el Goya al mejor cortometraje de ficción. Ese mismo año comenzó su colaboración con el director Alex de la Iglesia, con el que debutó en Acción Mutante. Dos años más tarde, también bajo el mando de de la Iglesia, Segura logró el Goya al mejor actor revelación por su interpretación en El día de la bestia. Después llegarían Perdita Durango, La chispa de la vida, Balada triste de trompeta, Las brujas de Zugarramurdi, y su última colaboración hasta la fecha, Mi gran noche.

Consolidado ya como uno de los actores más populares de España, Segura inició la saga Torrente con Torrente: el brazo tonto de la ley, que dirigió y protagonizó en 1998. El personaje de José Luis Torrente, un policía corrupto sin escrúpulos caló entre el público y propició cuatro entregas más del singular agente: Torrente 2: Misión en Marbella (2001), Torrente 3: el protector (2005), Torrente 4 (2011) y Torrente 5: Operación Eurovegas (2014).

Como actor ha participado en decenas de largometrajes, en los que ha sido dirigido por cineastas como Luis García Berlanga, Enrique Urbizu, Fernando Trueba, Jesús Franco, Guillermo del Toro o David Trueba. Su filmografía también incluye distintas entregas de Isi/Disi junto a Florentino Fernández, o El gran Vázquez, en el que dio vida a Manuel Vázquez, uno de los autores de referencia en la historia del tebeo español. También ha puesto voz a personajes animados en Pos eso, de Samuel Ortí Martí, o Monstruos S.A., y protagonizando apariciones en las producciones internacionales de Guillermo del Toro Hellboy, Hellboy II, Blade II, y Pacific Rim.

Segura cuenta con tres goyas: además de los dos citados anteriormente, también ganó el galardón a mejor director novel por Torrente, el brazo tonto de la ley. Actualmente trabaja en el rodaje de La reina de España, la secuela de La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, director con el que también trabajó en Two Much.

Colaborador habitual de programas de televisión de humor y showman, también ha ejercido de presentador en los espacios Alaska y Segura y Viaje al centro de la tele. Este año será el conductor de la edición 2016 de los Premios Platino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_