_
_
_
_
_

Los zombis de ‘The Walking Dead’ invaden por primera vez España

El dibujante Marcos Martín y el guionista Brian K. Vaughan publican ‘online’ un cómic especial de la serie ambientado en Barcelona

Tommaso Koch
Portada del número especial de 'The Walking Dead'.
Portada del número especial de 'The Walking Dead'. PANEL SYNDICATE
Más información
The Walking Dead invade Spain

Barcelona, noche. Los vecinos se retiran bajo las sábanas, a la espera de otro día. Reinan el silencio y los sueños. Hasta que, de repente, un grito rompe la tranquilidad del barrio gótico. Mientras todos duermen, algo despierta. Y está hambriento. Resulta que la muerte ya no es lo último ni lo peor. En Estados Unidos lo saben de sobra. En Europa, están a punto de descubrirlo.

Así arranca The Alien, un nuevo y especial capítulo de The Walking Dead, disponible desde hoy en el portal online Panel Syndicate. No es otro episodio de los cómics, ni un capítulo de su adaptación televisiva. Se trata de un número único y en formato de tebeo digital que el dibujante español Marcos Martín y el guionista estadounidense Brian K. Vaughan acaban de lanzar en su web. A lo largo de 31 páginas en blanco y negro el apocalipsis zombi llega por primera vez al Viejo Continente, en concreto a España. El precio lo establece el usuario: a cambio de lo que escoja pagar, obtendrá nuevos personajes y una historia inédita, aunque relacionados con la trama original que mantiene enganchados a millones de lectores y espectadores.

“Se trata de una historia habitual en el universo de The Walking Dead pero en un escenario totalmente distinto, con personajes diferentes y una conexión muy directa con la serie principal. Quien no haya visto o leído nunca esta serie, podrá entender una trama que empieza y termina. Pero quien sea fan encontrará elementos reconocibles y recompensas”, reconoce Martín por teléfono. De hecho, el dibujante adelanta que un momento del cómic, relacionado con el personaje de Rick, tendrá “mucho impacto” para los aficionados. Al fin y al cabo, es una elección comercial que ya escogieron sagas como Star Wars o Matrix: cómics, libros, películas, series o videojuegos se unen para contar distintas facetas y episodios de una única, gran historia.

Una página del cómic.
Una página del cómic.PANEL SYNDICATE

Básicamente, la trama de The Walking Dead se centra en un mundo donde una plaga ha sumido a Estados Unidos al caos. Los muertos se vuelven a levantar, en busca de carne humana, y los pocos vivos no son tan distintos a esos monstruos: la lucha desesperada por los suministros saca lo peor de cada cual. Egoísmo, terror y traición son el pan de cada día para los supervivientes. Hasta ahora, entre el tebeo original, la serie televisiva y su reciente spin-off Fear the Walking Dead, se había contado el drama desde la perspectiva de EE UU. Martín y Vaughan ponen el foco en lo que ocurre entretanto en España.

Fue, curiosamente, el estadounidense quien sugirió la ambientación española. Pensó en la capital, primero, y Martín dudó: “Como culé, dibujar un Madrid devorado por zombis me fascinaba. Pero Barcelona [donde vive] me resultaba más fácil”. En cuanto a la sinopsis, el dibujante se limita a añadir que los protagonistas son una pareja compuesta por un personaje de EE UU y otro español.

Más información
El superpoder de dibujar en EE UU
Todo sobre 'The Walking Dead', en EL PAÍS
Por dónde íbamos y cómo vuelve ‘The Walking Dead’
Requisitos para ser un buen zombi en ‘The Walking Dead’
Jeffrey Dean Morgan: “Entiendo la frustración de los fans de ‘The Walking Dead”
Los zombis de ‘Fear the Walking Dead’ se echan a la mar
Por qué ‘The Walking Dead’ necesita un villano como Negan
Una epidemia recorre el mundo

En el fondo, tanto secretismo es el mismo que se aplica a la serie, maestra en el goteo de información y en dejar en vilo a sus fans, como demostró el desenlace de la sexta temporada. Y las reglas valen para este capítulo especial. Así se lo dejó claro Robert Kirkman, creador del mundo de The Walking Dead, cuando llegó a un acuerdo con Martín y Vaughan. Les prometió libertad creativa total y el 100% de lo que ingresen de la venta del tebeo online. A cambio, se queda con la propiedad intelectual de la nueva historia y sus personajes, así como el derecho de una futura edición en papel, en la editorial Image. El pacto también incluye la publicación en formato físico de The Private Eye, la serie de cómics online con la que Martín y Vaughan se hicieron famosos, además de ganar varios Eisner (los Oscar del cómic).

De hecho, ahí surgió la chispa de este tebeo. Hace un año, Vaughan estaba respondiendo a las preguntas de fans en Twitter tras el cierre de The Private Eye, y Kirkman se sumó al debate, lanzándole la propuesta de colaborar. Lo que surgió como una broma es hoy realidad. Hicieron falta, eso sí, cuatro meses de trabajo y dudas.

“He dibujado Batman, Spiderman o Daredevil, pero esta vez he notado la presión bastante más de lo normal. Es la primera vez que un guionista que no sea Kirkman y un dibujante que no sea Tony Moore o Charlie Adlard se ocupan de esta historia. Súmale que tenía que representar Barcelona, sin que fuera una guía turística. Me ha costado más de lo que me imaginaba”, agrega Martín. ¿Habrá más capítulos? “No. En teoría”. A priori, dice el dibujante, se trata de una historia que nace y muere en esas 31 páginas. Pero, en un mundo de zombis, el final casi nunca es para siempre.

Otra de las páginas del tebeo especial de 'The Walking Dead'.
Otra de las páginas del tebeo especial de 'The Walking Dead'.PANEL SYNDICATE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_